Beneficios del higo seco para la salud

Conocer los beneficios del higo seco para tu salud te permitirá aprovecharlo si no lo habías estado haciendo. Este es un fruto que es conocido por su buen sabor, por lo que muchas personas lo consumen solo por satisfacer el paladar.

Pero tiene varias propiedades para la salud que deben ser tomadas en cuenta. Por lo que ya tendrás más razones para consumirlo, más allá del gusto que le puedas estar dando a tus papilas gustativas.

¿Qué son los higos secos?

Es importante conocer en específico que son los higos secos. Porque el higo existe, en su versión normal que contiene una mayor cantidad de agua. ¿Qué trae de bueno esta versión, que casi no contiene el vital líquido?

La razón de secarlos es por ser una fruta de temporada, la cual puedes encontrar mayormente en otoño. Ante la imposibilidad de conservarlos todo el año, se opta por secarlos, para posteriormente almacenarlos.

El proceso es sencillo, tomar los higos que ya se encuentran maduros y pasarlos por un proceso para desecarlos. De esta forma, se pueden almacenar para usar en épocas diferentes a su temporada.

beneficios del higo seco

¿Cuáles son los beneficios del higo seco?

Contra la diabetes

Cuando se padece de diabetes, es habitual tener problemas con la producción de insulina. Por ese motivo se buscan métodos alternativos, con los cuales podamos proveer de esta sustancia al cuerpo, casi siempre por medio de inyecciones.

El higo contiene altas cantidades de insulina natural, por lo que siempre bajo la supervisión del médico, puede utilizarse para apoyar a nuestro medicamento. Toma en cuenta que jamás lo puede sustituir, pero hará más bien que daño.

Lee También  El colesterol afecta la erección, conoce su origen y como evitarlo

Apoya en tu nutrición

Este fruto contiene una impresionante cantidad de nutrientes que debes aprovechar. Solo con nombrar algunos, contiene cantidades saludables de potasio, magnesio, hierro, carbohidratos, proteínas y vitamina k.

Pero no solo eso, también tiene altos niveles de fibra dietética, por encima de los encontrados en otros frutos; por otra parte, su alta tasa de antioxidantes de igual forma trabaja de manera para tu salud.

Ya en menor cantidad, cuenta con ácido glutámico y omega 6.

Favorece a tus huesos.

Gracias a la amplia cantidad de minerales que posee, es una buena noticia para tus huesos. Consumir el higo seco de forma habitual, ayudará a que tu estructura ósea sea todavía más robusta, fuerte y sana.

Con el paso de los años y con el envejecimiento, el cuerpo terminará por tomar minerales de los huesos. Frutos como el higo permiten hacer más lento este proceso, evitando que este deterioro ocurra tan rápido.

Mejora nuestro tránsito intestinal.

No son pocas las personas que actualmente padecen problemas intestinales, todo gracias a la mala dieta que suelen llevar. La vida tan ajetreada no les permite comer de forma saludable, incluso ni piensan en ello.

El higo por su alta cantidad de fibra, puede terminar por ser un laxante natural, que permita a tu cuerpo deshacerte de todas las toxinas y desechos. Se recomienda aumentar su consumo si se padece del llamado “colon perezoso”

Te dan mucha energía.

Para poder cumplir nuestras obligaciones diarias, necesitamos encontrarnos llenos de energía. Existen muchas formas de obtenerla, pero el higo seco es una alternativa que deberías probar sin duda.

Algunas personas incluso hacen combinaciones como el pan de higo, añadiendo almendra. Es en especial muy útil para las personas deportistas, que necesitan quemar altas cantidades de calorías por sesión.

Lee También  Como evitar que me suden los pies y dejar de pasar vergüenzas

Ayuda contra los estados anémicos.

Una ventaja para las personas que puedan padecer algún tipo de anemia, es que este fruto seco posee el grupo de vitaminas B, así como buenas cantidades de hierro.

Esto se traduce como un fuerte apoyo para la producción de glóbulos rojos. Si nuestro cuerpo no cuerpo no los fabrica de forma natural, esta fruta permitirá apoyarlo sin recurrir a ningún método artificial.

Limpia nuestros pulmones.

Una ventaja poco conocida es el beneficio que puedes obtener para tus pulmones. Tiene un poder expectorante que permite limpiar por dentro de forma natural.

Es recomendable su consumo en momentos como cuando tenemos bronquitis, catarro o cualquier situación que tengamos mucosidad excesiva. Nos ayudará a quitar ese exceso de moco y tener una sensación de alivio.

Ayuda a prevenir cáncer.

Esta información se debe tomar con reservas, a la espera de más estudios que lo respalden. Pero por su naturaleza alta en fibra, se sabe que puedes ser útil para prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon.

Todo eso gracias a la limpieza producida, permitiendo deshacerte de una gran cantidad de toxinas y alimentos que hayan quedado estacionados.

¿Cuántos higos secos se pueden comer al día?

Aunque es muy saludable, es bueno recordar que todo en exceso puede llegar a ser perjudicial. Debes tomar en cuenta algo, el contenido calórico que posee el higo seco no es demasiado alto.

Algunos datos que debes tomar en cuenta son:

  • Se habla de 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto.
  • Solo 75 calorías por cada 30 gramos de higo.

Es fácilmente digerible, evitando acidez y reflujo, por lo que se vuelve un postre ideal para las personas que estén buscando hacer dieta.

El higo seco tiene ventajas que puedes aprovechar, por lo que no dudes en añadirlo a tu dieta.