Que es el colesterol total y los niveles ideales

Califica este post

Seguramente en alguna ocasión habrá escuchado el término de colesterol total. Esto al irse a hacer una revisión o leyendo algún artículo. Y quiera saber algo más al respecto, si hay un aspecto en específico que vigilar.

La mayoría de personas puede llegar a una conclusión al oír este término, pues parece referirse a todo el colesterol que tengamos. Y si bien en realidad es eso, necesita una explicación para poder entenderlo mejor.

Pues el poder distinguir mucho mejor ayudará sin duda a que puedas cuidar mejor tu salud. Y de esa manera, poder lograr que tu salud se encuentre mucho mejor al mantener el equilibrio interior.

Que es el colesterol total.

que es el colesterol total

Para poder entender el concepto, deberás entender que tienes una cantidad total de colesterol en tu cuerpo. Pero hay dos tipos que deberás conocer, muy bien divididos y ellos y que mantener el equilibrio es vital.

Estos tipos de colesterol son:

El colesterol malo o LDL. El término de malo es llamado de manera coloquial por la gente para poder referirse al que no deberías tener en gran cantidad. Puede decirse que en realidad no es malo, porque de hecho es necesario en el cuerpo.

Pero el problema radica en que al tenerlo en altas cantidades comienza a causar diferentes tipos de estragos en el cuerpo. Es por eso importante mantenerlo en niveles mínimos, para evitar enfermedades.

El colesterol bueno o HDL por el contrario es que debemos procurar que haya en una mayoría. Ya que este no causará los daños que provoca el malo, sino al contrario, entre sus funciones se encontrará evitar diferentes tipos de enfermedades.

Lee También  Como ayudar a mi hijo con su autoestima al forjarle el carácter

La forma en que trabaja es que va evitando que el colesterol malo se vaya adhiriendo a las arterias, algo que puede llegar a ser problemático pues taparía la circulación de la sangre. Es por eso que se debe cuidar muy bien el equilibrio.

Existe un tercer componente del que tendrás que tener cuidado.

Los triglicéridos son parte de la ecuación, porque puede decirse que son los que almacenan la energía y la transportan por el cuerpo. De hecho también son las que terminan por almacenar la grasa en el torrente.

La mayoría de gente ha escuchado sobre el colesterol y lo entiende a grandes rasgos, pero el término triglicéridos seguro ha salido en alguna revisión. Hay que mantenerlos también en niveles saludables para evitar problemas de salud.

Conociendo tu colesterol total.

Pues bien, cuando vayas al médico te dirán una medida de colesterol total. En ella, te dirán cuanto tienes de colesterol LDL y de colesterol HDL.

El médico deberá desglosarte el resultado para que sepas de ello cuanto es bueno y cuanto es malo. Lo importante para tu salud es que sea mayormente el colesterol HDL y mantener el LDL en niveles mínimos.

Para realizar este estudio, el médico tomará una muestra de sangre de la cual podrá obtener resultados. Es importante que antes del estudio usted haya ayunado, para poder mantener real la cantidad que vaya a arrojar el estudio.

Lo deseable es que el colesterol total se mantenga por debajo de los 170 mg/dl. Algo más de eso todavía se considera razonable, llegando hasta el límite de los 200 mg/dl, en donde ya se le considera alto y empieza a ser peligroso.

Lee También  Cómo evitar que salgan canas prematuras y no aparentar más edad

La fórmula más conocida para poder obtener la proporción de colesterol en la sangre es de:

  • El total del colesterol HDL / la cantidad de colesterol total.

Si tiene el colesterol demasiado alto, será momento de comenzar a hacer cambios en su alimentación y estilo de vida para evitar enfermedades.

El mismo médico le dirá algunos estatutos y guías que deberá tener para hacer cambios en su vida. No es bueno tener un desequilibro en el cuerpo y que tu colesterol malo sea el que termine por predominar en la sangre.

Diversas enfermedades, sobre todo del tipo cardiacas, pueden llegar a surgir debido a esto.

No dude en cambiar su estilo de vida una vez que detecte un colesterol demasiado desproporcionado.

Leave a Reply