Como afecta el alcohol al sistema nervioso humano

Califica este post

¿Quieres saber cómo afecta el alcohol al sistema nervioso? Hoy haremos un pequeño repaso de todo lo que sucede en nuestro interior al tomar alcohol. Como las consecuencias que tiene pueden permanecer en el tiempo.

La ingesta de alcohol no es algo que deberíamos considerar prohibirnos, a menos que tengamos una condición médica que diga lo contrario. Por lo regular, los problemas vienen para cuando abusamos de cantidad que tomamos. Y también de la calidad.

Esto último de la calidad es porque pueden llegar a tomarse bebidas muy económicas que no dan ningún tipo de beneficio. Y que al contrario, podrían terminar por perjudicar de gran manera nuestro organismo

Sin más preámbulos, veamos un poco más de cerca las consecuencias.

Conociendo como afecta el alcohol al sistema nervioso.

Cuando el alcohol entra a nuestro cuerpo, es bastante sencillo que alcance a penetrar muy profundo en nuestro cuerpo. Por su composición es bastante fácil que pueda pasar por varias membranas.

como afecta el alcohol al sistema nervioso

Eso quiere decir que al beberlo, la acción que va a ejercer en nuestro cuerpo se notará muy rápido. Es por eso que cuando estás bebiendo, notas como los efectos suceden muy rápido en tu organismo.

Si te vas a emborrachar, no tienes que esperar a que el efecto tarde en producirse. Por lo tanto, debido a su velocidad los daños pueden empezar a notarse de manera inmediata. Algunos son temporales y otros permanentes.

Los primeros efectos los notaremos cuando llegue a nuestro cerebro.

  • Termina por contraer los nervios del cerebro. Cuando los contraen, estos no pueden realizar su función y es cuando sentiremos ese aturdimiento. Es como si la gran conexión que existe en el interior se hubiera roto.
  • Destruye celulares cerebrales, algo que es grave sin duda. Dependiendo de lo constante que seas en tomar alcohol, puedes terminar teniendo una mayor o menor afectación. Pero perder celulares es un asunto grave.
  • El sistema nervioso central se adormece. Por lo tanto, la comunicación de tu cerebro con el resto del cuerpo se interrumpe. Esto causa problemas de psicomotricidad, porque no puede mandar con velocidad todas las órdenes.

Si continua con la costumbre por un tiempo prolongado, comienzan a aparecer otros efectos como problemas en la cognición y memoria, los cuales van desde temporales hasta permanentes. Y pasar por esa condición al cerebro es peligroso.

Otros efectos por tomar demasiado alcohol.

Alteración y trastornos para poder dormir.

Uno podría pensar que tomar alcohol en realidad será bueno para poder dormir. Después de todo, vemos como las personas caen luego de una buena noche de alcohol. Pero en realidad no es así, más adelante impedirá que podamos dormir.

Causa desordenes internos que nos impedirán descansar como deberíamos. Por lo tanto, empezaremos a padecer insomnio y otros problemas subsecuentes que nos quitarán el buen descanso en las noches.

Tendrás problemas de memoria.

Ya habíamos comentado que podrías tener problemas de memoria, pero vamos a ahondar un poco en la situación. La razón por la que ocurre esto es debido a la destrucción de la vitamina B1 en nuestro organismo.

mala memoria por alcoholismo

Nuestro cuerpo la requiere para poder tener buena memoria. Al ser destruida, podremos comenzar a padecer olvidos, ya sea de eventos de corto o largo plazo. Recordar se nos hará cada vez más difícil.

Podría causar depresión.

Por los cambios causados en el sistema nervioso central, podría comenzar a causar depresión. Las alteraciones que hace en nuestro interior podrían terminar por cambiar la percepción del mundo que tenemos.

No es algo que suceda a la primera ni mucho menos. Pero si tomamos de manera constante nuestro entendimiento podría terminar por cambiar. Recuerda que la depresión por este origen sería algo clínico, no solo psicológico.

Tener problemas de concentración.

Debido a los problemas ya mencionados anteriormente, ahora se podría terminar por añadir dificultades para poder concentrarse. Se te hará más difícil estudiar, poner atención o leer algo sin tener problemas.

Esto parece afectar incluso a las capacidades motoras. Por lo que caminar, realizar acciones fijas y similares será cada vez más complicado. Manejar será algo de alto riesgo, por no poder reaccionar a tiempo y perder la concentración.

Como ves, beber alcohol trae muchas consecuencias, por lo que aprender a controlarlo será vital. Tu sistema nervioso es bastante susceptible a él, y los cambios pueden ser permanentes.

Leave a Reply