Como ayudar a mi hijo con su autoestima al forjarle el carácter

Califica este post

Tener un hijo con baja autoestima puede llegar a ser una gran preocupación para los padres. Porque quisiéramos que ellos se sintieran seguros y felices, que se amen a sí mismos. Pero eso no siempre llega a ocurrir.

Algunos hijos pueden llegar a tener problema para amarse a sí mismo, lo que puede llegar a causar problemas en su vida al día a día. Tener poco autoestima también le impedirá desempeñarse de manera triunfante en la sociedad.

Hay muchos problemas derivados de no tener una alta autoestima, pero por eso mismo hoy veremos algunas formas en que puedes ayudarlo. Cada cabeza es un mundo, pero estas pautas en general pueden ayudarte.

¿Qué es la autoestima en los niños?

como ayudar a mi hijo con su autoestima

Para poder entender un poco mejor porque un niño puede tener una baja autoestima, habrá que prestar mucha atención a lo que dicen y hacen. Ellos pueden haber llegado a desarrollar un sentido de inferioridad con respecto a otros niños.

Vale la pena recordar que en ocasiones los niños pueden llegar a ser crueles, en donde presumen lo que tienen y pueden señalar los defectos. Esto para un niño que todavía está formando su criterio, puede llegar a ser bastante duro.

Es por eso importante tener una buena comunicación con el hijo. Porque podría estar pasando por momentos bastante duros y no darnos cuenta. Pero su comportamiento cambiará, se hará cada vez más triste y retraído.

Este tipo de comportamiento no lo notarás si andas alejado de él. Y también es bueno abrir vías de comunicación, hablar con él, que hable de la escuela. Como adulto, será fácil notar si no habla con entusiasmo o parece estar ocultando cosas.

Lee También  Como bajar colesterol y triglicéridos altos naturalmente con buenos consejos

Formas de elevar el autoestima:

Elogiar, pero de manera controlada.

A un niño hay que elogiarlo, decirle que puede ser el mejor. Pero tampoco exagerar, hacerlo en términos realistas y cariñosos. Eso es porque de lo contrario podríamos crear expectativas falsas o exageradas al niño.

Si le decimos de manera repetida que es el mejor, que nadie es como él, etc..lo que haremos será crearle una idea que no corresponderá a la realidad. Se dará cuenta de la realidad del mundo de una manera demasiado brusca.

Lo mejor es elogiarlo e impulsarlo a mejorar, mostrarle cariño. Decirle que hay que esforzarse por lograr lo que quiere, aunque no siempre resulte. Pero no hay que rendirse. Es decir, algo más apegado a la vida, sin dejar de mostrarle amor.

Permite a tu hijo correr algunos riesgos.

Está relacionado con el apartado anterior, a veces como padres quisiéramos que nuestro hijo viva en un mundo rosa. El no prepararlo para esta realidad puede llegar a ser bastante duro. Es como vivir en una burbuja.

Es por eso recomendable dejarlo vivir algunos riesgos controlados. Es exponerlo un poco a la frustración, en donde intente lograr algo con esfuerzo. Y puede que lo logre, puede que no, pero ahí está la lección.

Por supuesto, son frustraciones que un pequeño pueda procesar. Ponle pequeños retos que tenga que pasar. Por ejemplo, dale un reto a su medida que si logra pasar, le comprarás un helado.

Pero si fracasa en lograrlo, ¡no le compres el helado! Algunos padres seguramente sentirán feo eso, pero la verdad es que les hará entender que las cosas no siempre salen bien y elevará su fortaleza.

Los dolores pueden causar estrés, ayúdalo a evitar el dolor de oído

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser más seguro de sí mismo?

Déjalos ayudar en casa y dales horarios.

Otra forma de elevar su autoestima es que tengan más sentido de responsabilidad. Para eso, es buena idea que tengan en casa algunas tareas que tengan que hacer. Incluso que tengan horario y día para poder hacerlo.

Lee También  Cómo evitar que salgan canas prematuras y no aparentar más edad

Y pues cuando no haga sus responsabilidades, deberá tener un llamado de atención. Una vez más, será fácil para muchos padres dejarlo pasar. Pero eso simplemente le hará ver que las obligaciones son alto optativo.

Hacerlo cumplir con su horario seguramente causará algunos enojos. Pero le forma el carácter y le hace ver que hay cosas que debe hacer sí o si.

Déjale claro que tu amor es incondicional.

A pesar de que te pongas a hacer ejercicios para recordarle que hay cosas que debe hacer y enfrentarlo con la vida, nunca pierdas la conversación de decirle que lo amas de manera incondicional.

Que le pidas hacer ciertas cosas no se encuentra relacionado a que no lo quieras. De hecho con el tiempo, entenderá que todos esos fueron actos de amor. Muchos padres piensan que mostrar amor es decirles si a todo y no llamarles la atención.

Como ves, ayudarles a formar su autoestima está relacionado con la disciplina. Pero es que escucharlo y hacerle entender más de la vida, hará que su conciencia despierte.

Por lo tanto, será más difícil que el mundo lo lastime, porque tendrá el entendimiento para lograr procesar muchas situaciones de la vida.

Leave a Reply