Cómo combatir la anemia en el embarazo naturalmente y subir tu hierro

Califica este post

Hoy veremos cómo combatir la anemia en el embarazo. Y es que durante esta etapa, tenemos el riesgo de sufrir diversas deficiencias alimenticias. Nuestra forma de consumir alimentos debe adaptarse a esta etapa.

En estos momentos, debemos recordar que estamos comiendo por dos personas, por lo que sufrir algún tipo de desnutrición es peligroso. Ya que cualquier deficiencia, terminará por impactar en la salud del no nacido.

Es una época en la que tenemos que cuidar lo que comemos al máximo. Y es que uno de los grandes problemas es que pensamos que comer mucho es lo ideal. Pero podríamos no estar vigilando la calidad de lo que consumimos.

Por eso primero alertaré sobre en términos generales lo que es la anemia, para posteriormente ver maneras de poder combatirlo. Es algo que no debemos dejar de vigilar, por la salud futura de nuestro pequeño.

¿Qué es la anemia en términos simples?

La anemia ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos que tenemos en nuestra sangre disminuye. Dependiendo de nuestra constitución física, la cantidad que necesitamos varía. Pero siempre debemos estar en cierto nivel.

como combatir la anemia en el embarazo

Cuando este disminuye hasta cierta cantidad, empezarás a tener ciertos síntomas. El más común es el cansancio crónico que puedes llegar a tener. No tendrás ánimo ni energía de realizar nada, debido a la falta de energía.

Físicamente también se verán cambios, porque tendrás una palidez bastante notoria. También tendrás otros problemas musculares e incluso cardiacos. Puedes tener taquicardias y palpitaciones de manera constante.

Si tienes dudas, lo mejor es acudir al médico lo más pronto posible para el diagnóstico. Recuerda que mientras más tiempo dejes pasar, las consecuencias terminarán por impactar en la salud de tu hijo.

Lee También  Consejos sobre que hacer para tener un embarazo saludable y feliz

Veamos cómo combatir la anemia en el embarazo.

La base para poder combatir la anemia es consumir hierro. Por lo tanto, te recomiendo los siguientes alimentos:

Remolacha roja.

Este alimento es muy rico en hierro y puede ser utilizado para proveer todo el que necesitamos.  Además de eso, posee también vitamina C, por lo que como alimento es bastante completo. Se recomienda consumirla fresca.

Esta remolacha ayudará a la producción de los glóbulos rojos de manera natural, por lo que hacer uso de ella para mejorar tu condición será vital. No dudes en consumir remolacha mucho más seguido.

Higos secos.

Otro alimento que puede ayudarte mucho son los higos secos. Y se recomienda más que nada los secos, no tanto los frescos. Aunque claro, estos últimos también son muy nutritivos, si es la opción que tienes a tu alcance.

Pero los higos secos poseen una cantidad más concentrada de hierro y puedes obtener un mayor beneficio. Por lo tanto, si deseas agregarlo a tu dieta, verás que tienes para ti un gran aliado sin duda alguna.

Comer lentejas.

cuidar la salud en el embarazo

Las lentejas son otro alimento al cual puedes sacar mucho beneficio. Son relativamente económicas y la cantidad de hierro que podrás obtener de ellas es muy alta. Es recomendable introducirla a la dieta.

Vale la pena mencionar que por su tipo de hierro que aporta, es bueno consumirlo en conjunto con vitamina C. Para que de esta manera, el cuerpo pueda metabolizar mucho mejor todo lo que entra al cuerpo.

Otras fuentes de hierro para tu embarazo.

La avena.

Seguramente has escuchado en alguna ocasión que la avena es uno de los mejores desayunos que puedes tener. Pues es verdad, la avena te ayudará no solo contra la anemia. Sino que te dará multitud de nutrientes que puedes aprovechar.

Lee También  Explicación de porque los hombres tienen antojos en el embarazo

De hecho, una taza de avena te dará alrededor del 60% diario recomendado de hierro. Incluso es todavía más rico en hierro que la carne. Como ves, es muy potente para poder agregarlo a tu alimentación diaria.

Consumir alfalfa.

Este alimento no es tan importante para aportar hierro como lo es para metabolizarlo. Una vez que el hierro entra a nuestro cuerpo, este deberá ser absorbido para poder aprovechar sus bondades.

La alfalfa lo que tiene es que ayudará a absorber el hierro, sobre todo si este es de origen vegetal, tal como comentamos al hablar de las lentejas. De no ser así, el hierro no será aprovechado en su totalidad.

Últimas recomendaciones para la nutrición en el embarazo.

Todos estos alimentos que hemos recomendado te ayudarán a subir la cantidad de hierro que tienes en el cuerpo. Pero la alimentación que deberás tener en esta etapa es bastante más compleja de la que puedas pensar.

Por lo tanto, y a pesar de introducir estos alimentos, no dejes de estar consultando con un médico sobre lo que deberás comer. Te dará una dieta adecuada dependiendo de las necesidades que tenga tu cuerpo y evitar los malos hábitos alimenticios.

Siempre mantén una vigilancia profesional en ti. Pero agregar todos estos alimentos no te hará ningún daño y sí mucho bien a tu alimentación. ¡Espero que pronto nazca ese niño y lo más sano posible!

Leave a Reply