Como desinfectar frutas y verduras de forma ecológica sin químicos

Califica este post

Comer frutas y verduras es indispensable en la dieta de las personas. Contiene muchos nutrientes que son esenciales para la vida, por lo que deben ser incluidos en la dieta. Pero hay que hacer las cosas de manera correcta.

Estos vegetales antes de llegar a nuestra mesa pasan por muchas manos. Desde que son sacados de la tierra y también mientras son llevados al lugar que lo transportarán al súper mercado. Y claro, el mercado por sí mismo.

Es por eso que para evitar enfermedades, es de vital importancia primero lavarlos. Aquí veremos algunas formas de lavarlas de manera ecológica, para ser amigables con el ambiente. Hay que cuidar la naturaleza después de todo.

¿Por qué buscar lavar de manera ecológica?

Como desinfectar frutas y verduras de forma ecológica

Antes que nada, habrá quienes se pregunten porque estamos buscando formas ecológicas de lavar. Después de todo, tenemos a nuestra disposición muchísimos métodos de desinfección que son seguros y eficaces.

Sin embargo, lo importante en estos casos es pensar en el daño que hacemos a la naturaleza misma: muchas formas de desinfección implican usar muchos detergentes y productos químicos, no amigables con el ambiente.

Cuando lavamos haciendo uso de ellos, al irse por el agua terminarán por llegar al mar. Todo esto será perjudicial para los animales que viven ahí, por lo que debemos evitarlo. Son parte de la naturaleza que debemos cuidar.

Y hay una segunda razón: muchos de estos químicos podrían llegar a permanecer en nuestros vegetales. Por tanto, serán perjudiciales para el organismo al estar tomando un producto que lejos de limpiar, hemos contaminado de una manera diferente.

Veamos recomendaciones para evitar la obesidad.

Como desinfectar frutas y verduras de forma ecológica.

Lavar haciendo uso de agua fría.

En realidad, puede terminar por lavar de manera bastante eficiente sin tener que hacer uso de algún detergente o algo parecido. En realidad, haciendo uso del agua fría directamente logrará grandes resultados.

Lee También  Que bebidas puedo tomar durante el embarazo que sean saludables

La razón de esto es que el agua helada puede llegar a matar hasta el 80% de las bacterias, pesticidas y demás que se encuentran en los vegetales. Y como habrás imaginado, es totalmente seguro para nuestra salud.

Pero lo importante para que funcione no es solo echar el agua, sino la fricción que puedes llegar a hacer con las manos. Por eso es importante echar esta agua, pero luego frotar fuerte por al menos medio minuto para quitar cualquier suciedad.

Remojar en vinagre.

Otra forma bastante natural de poder librar a las verduras de bacterias y pesticidas es por medio del vinagre. Es un método natural y seguro, por lo que puedes usarlo como alternativa a las gotas que venden en los súper mercados.

La forma de aprovecharlo es tomar un recipiente grande y llenarlo de agua. Por cuatro partes de agua que pongas, deberás echar una de vinagre. Luego de eso, deberás dejar dentro tus vegetales y dejar que reposen entre 30 minutos y una hora.

Luego de eso será retirarlos y lavarlos con agua fría para quitar el vinagre. De una forma alternativa a este método, puedes hacer uso de jugo de limón, pues hará lo mismo. Aunque puede ser difícil conseguir en gran cantidad.

¿Cómo quitar los pesticidas de las frutas y verduras?

Hacer uso del agua salada.

Un método para mejorar todavía más cualquier desinfección puede ser haciendo uso de agua con sal. El efecto de esta última será bastante potente, logrando quitar montones de bacterias y los pesticidas que pueda traer.

El método para lograrlo es simple: En cuatro tazas de agua tibia, deberás de echar dos cucharadas de sal. Deberás introducir las verduras y frutas en su interior, dejando que repose de entre 30 a una hora de igual forma.

Lee También  Porque es malo tomar mucha agua y sus consecuencias

Luego de eso, deberás de remojar con agua fría. Solo que cuidado: si son frutas muy delicadas como las bayas, sería mejor elegir otro método. Pero para tomates, zanahorias, manzanas, peras, etc…la gran mayoría, funcionará bien.

¡Realiza tu propio spray para limpiar!

Como habrás visto, en este artículo vimos varios métodos que pueden tomar algo de tiempo llevar a cabo. Al menos media hora, pero en ocasiones solo queremos algo rápido, que podamos usar para limpiar un poco algo.

  • Podemos realizar nuestro propio spray limpiador, vamos a necesitar:
  • Una botella con salida de spray
  • Dos cucharadas de vinagre blanco.
  • Una cucharada de jugo de limón
  • Una taza de agua.

Deberás de mezclarlos y agitar muy bien para que formen una sola mezcla. Podrás echar esta solución encima de los vegetales que quieras desinfectar, para luego frotas de manera vigorosa por al menos medio minuto.

Este método se encuentra recomendado para poder limpiar verduras que tal vez almacenaste en casa un poco, pero que ya habías limpiado previamente. Pero simplemente, querías quitarle cualquier bacteria que haya caído.

No es tan recomendable para las que traigas todavía del súper o la calle, pues contendrán bacterias que no saldrán de una manera tan sencilla.

Leave a Reply