Cómo evitar la retención de líquidos en las piernas y evitar la hinchazón

Califica este post

Hoy veremos formas de cómo evitar la retención de líquidos en las piernas, algo que para muchos puede ser un problema constante. Es un problema que puede dañar tanto en lo estético como otros problemas de salud en general.

Y es algo problemático, porque hay muchas personas que no se dan cuenta que esto sucede hasta que es demasiado tarde. O está sucediendo y no se dan cuenta para nada de este desafortunado suceso. Es por eso que veremos tanto síntomas como prevención.

De esta manera, podrás identificar el problema si es que lo tienes. Y ya posteriormente, veremos las formas en que podremos estar controlando esto.

¿Qué es la retención de líquido en las piernas?

como evitar la retencion de liquidos en las piernas

Nuestro cuerpo necesita líquido para vivir y eso es básico. Nuestro cuerpo se encuentra formado en gran medida por agua. Y por ese motivo, necesitamos siempre estar proveyendo de agua a nuestro organismo.

Ahora bien, ese líquido necesita ser utilizado para ser  aprovechado, pero es necesario que circule. El agua va y viene, siempre necesitamos reponer los líquidos que perdemos. El problema es cuando no lo hacemos.

El problema es bastante descriptivo: nos encontramos manteniendo los líquidos demasiado tiempo en nuestro cuerpo. Varios de ellos debieron de haber sido expulsados para dar paso a nuevos.

Esto puede pasar en varias partes del cuerpo, pero vamos a centrarnos en las piernas, ¿cómo es que se ven?

Los síntomas de retención en las piernas son:

Menor flexibilidad: Nuestras piernas tendrán una flexibilidad mucho menor a la que debería tener o la que teníamos anteriormente. Esto hará mucho más difícil caminar, podría causar ciertas molestias y también cansancio.

Hinchazón bastante visible: La retención de líquidos causa que los tejidos de las piernas engorden. Por lo tanto, comenzaremos a ver como los tobillos, rodillas y piernas en general se encuentran con una gordura poco habitual.

Y los motivos por los que ocurre la inflamación son por lo general las siguientes:

De origen orgánico, como consecuencia de alguna enfermedad. Los trastornos que ocurren en el organismo pueden terminar por causar diversos tipos de hinchazón. En este caso, verás que la retención de líquidos no es la causa sino la consecuencia.

Por falta de movimiento, ya que muchas personas pueden llevar una vida sedentaria. Al hacer esto, en realidad estarán causando que sus piernas no tengan movimiento. Y no estarán deshaciéndose de  ese excedente de líquido.

¿Qué es bueno para la retención de líquidos en los pies?

Tener la costumbre de caminar o correr.

La vida sedentaria por lo regular es enemigo del cuerpo humano. Verás que muchas enfermedades en realidad nacen por no tener movimiento. Es por eso que se aconseja salir a caminar para poder evitar este problema o correr si es posible.

En el caso de la retención permitirá que tengas mayor sudoración y que las piernas tengan un mayor esfuerzo. Además, te permitirá bajar de peso, porque mientras más peso tengas, serás más propenso a tener este problema.

No pases demasiado tiempo de pie.

Esto puede suceder para algunos trabajos, pero es que en algunos casos tienen la necesidad de pasar de pie demasiado tiempo. Esto pasa en muchos casos como son los de cajeros o gente que atiende al público.

Se encuentran en la misma posición y poco pueden hacer. Se recomienda hacer ejercicio posteriormente a su trabajo. Pero si no tienes la necesidad, evita quedarte demasiado tiempo estático en el mismo lugar.

Trata de consumir una menor cantidad de sodio.

Todos hablamos de los peligros de la grasa por ejemplo, pero se habla poco de los problemas que puede traer el sodio. Hoy en día, las personas tienen tendencia a consumir alimentos que lo traen en gran medida.

Para poner un ejemplo, hoy muchas personas por necesidad del trabajo tienen tendencia a comprar esas sopas instantáneas que venden en los autoservicios. Pero tienen enormes cantidades de sodio y rebasan los mínimos requeridos.

Consume alimentos que tengan potasio.

Si lo que vamos a evitar es el sodio, el potasio por su parte será algo que deberás de aprovechar. Este ayudará al cuerpo a desechar esas cantidades de líquido extra y evitar que vuelva a retener. Existen muchos alimentos que lo tienen.

En términos generales, las frutas y verduras poseen potasio en buenas cantidades, por lo que deberías agregarlas a tu dieta. Te recomiendo encarecidamente consumir algo más de papas y espinacas, que te darán el potasio más que necesario.

Evita usar ropa demasiado ajustada.

La ropa ajustada no permite la correcta circulación de la sangre en el cuerpo. Y si eres una persona propensa a retener líquidos, estarás teniendo diversos problemas. Por eso mismo, prefiere usar ropa más holgada.

Estos son consejos que te permitirán evitar este molesto problema. Si piensas que algo de lo aquí dicho puede llegar a ayudar a alguien, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Leave a Reply