Cómo evitar las úlceras por presión o también llamadas de decúbito

Califica este post

Hoy veremos formas de cómo evitar las úlceras por presión, un mal que se extiende cada vez más entre las personas. Y en muchas ocasiones pareciera que no le prestamos la suficiente atención, debido a que hay otras enfermedades más llamativas.

Pero no por eso debemos subestimarlas, hay muchas personas que pueden estar padeciendo de las úlceras y no darse ni siquiera cuenta. Requieren por lo tanto comenzar a prestar un poco más a esos síntomas.

Y por supuesto, tomar medidas para evitar que el daño siga creciendo. Una úlcera mal tratada puede llegar a ser tan peligrosa como para provocar un cáncer. Por tal motivo, es menester empezar a tratarlo lo más rápido posible.

¿Cómo prevenir una úlcera por presión?

como evitar las ulceras por presion

Algunas formas de prevención son:

Realizar inspecciones regulares de la piel.

De lo primero que debes hacer es revisar de manera regular que en tu piel no existe ningún cambio demasiado notable. En ocasiones hay irritaciones e hinchazones, pero terminamos por no prestarles atención.

Debido a la presión podrían terminar por aparecer en diversas partes del cuerpo, sin causar dolor ni nada similar. Por tal motivo, una inspección manual que hagas podría terminar por arrojar luz sobre algo nuevo.

Recuerda que en nuestro cuerpo cuando ocurren estos cambios no es por ninguna razón. Siempre hay algo detrás por lo que pudo haber ocurrido. Acude a un médico en caso de estar notando algo extraño en la piel.

Mantener cuidado de nuestra piel.

Muchas veces estamos muy ocupados en nuestras actividades diarias que olvidamos de cuidar nuestra piel. Es por eso que antes que ocurra algo malo, es bueno prevenir. Para evitar que aparezca algún tipo de problema.

Y otro detalle importante, la piel la debemos mantener hidratada, pero seca una vez terminada la limpieza. Deberíamos realizar la limpieza con cuidado para evitar daños, porque dejarla con humedad no es beneficioso.

No te quedes encima de tu piel.

En pocas palabras, trata de moverte de vez en cuando. Hoy en día, debido a los trabajos que tenemos, muchas ocasiones podemos tomar posturas estáticas por demasiado tiempo. No movernos incluso por horas.

Puede que los calambres sea de las primeras consecuencias que se te vengan a la cabeza. Pero en realidad hay más, estas úlceras pueden llegar a aparecer en zonas donde hayas permanecido mucho tiempo. El movimiento es la clave.

Puede que no salga en un día, pero por ejemplo todos los días te apoyas por horas en el mismo lugar, estarás provocando estas úlceras. Con esto en cuenta entonces, trata que haya movimiento más o menos seguido.

Maneras de evitar una úlcera por presión.

Otros consejos son:

Examina las zonas de incontinencia.

Cuando vamos al baño, ya sea a orinar o defecar, si no tenemos una correcta limpieza puede terminar por provocar estas úlceras. A veces por simple prisa, podemos no realizar una limpieza correcta de la zona.

Pero por ejemplo dejar rastros de orina o materia fecal pueden terminar por causar estas úlceras. Esto también es especialmente importante cuando estamos hablando de niños, que podrían no tener el cuidado necesario.

Ten una rutina dedicada a cambiar la postura.

Este se encuentra relacionado con el punto sobre cambiar de posición, pero ahora es otra propuesta: tener cronometrados los cambios. Esto evitará que se te vaya a olvidar realizar estos cambios.

Es decir, podemos tener una rutina que cada 15 minutos tomemos otra postura distinta. Y también, estar consiente de no tomar una postura que nos vayamos a poner encima de zonas donde veamos la aparición de zonas afectadas.

Estos ligeros cambios nos ayudarán a permanecer despiertos y evitar que causemos demasiada presión. Puedes usar un cronómetro de tu celular o algunas aplicaciones para la pc te ayudarán a estar siempre activo.

Compre objetos para descansar.

¿En qué condiciones está la cama donde duermes? ¿La almohada que posees es de buena calidad? Todos estos elementos pueden ayudarte a evitar los problemas de presión. Lograrás mejor descanso y evitar problemas a tu cuerpo.

De hecho, existen colchones y otra clase de aparatos pensados especialmente para evitar estos problemas. Todo dependerá si lo que quiere es estar previniendo o evitar que el problema se haga todavía más grave.

Comprar protectores para zonas específicas.

Si nota por ejemplo que sus rodillas o codos son demasiado propensos a tener úlceras, es una buena idea comprar algunos protectores para esa zona. Evitará que esta parte tenga contacto directo y así evitar empeorar el problema.

Por tal motivo, es recomendable hablar con el profesional de la salud de turno para que le recomiende que comprar. Si es una persona que los padece de manera constante, es posible que necesite uno con ciertas características.

Decir adiós a las úlceras causadas por presión requiere cuidado. La prevención es importante, pero si ya comenzaste a tener este tipo de problema, deberás de tener algunos cuidados extra.

Leave a Reply