Como fortalecer las rodillas con ejercicios, remedios y alimentación

Saber como fortalecer las rodillas es un conocimiento que buscas conforme avanza la edad. No es que siendo más joven no importe, siempre hay que tener cuidado con esta parte de nuestro cuerpo.

Pero conforme avanza la edad, hay que empezar a tener más cuidados. Las rodillas sostienen gran parte del peso de nuestro cuerpo. Y durante todo el día, lo sometemos a mucha presión gracias a nuestros traslados.

Si añadido a eso lo sometemos a otras actividades estresantes como jugar fútbol o subir escaleras, es claro que tarde o temprano tendremos problemas si no aplicamos los cuidados necesarios. Las rodillas lesionadas son bastante comunes.

Como fortalecer las rodillas en casa.

Uno de los primeros pasos para tener rodillas y piernas más fuertes, es mejorar nuestra alimentación. Nuestro cuerpo funcionará mejor o peor dependiendo de qué tan buena sea la alimentación que tengamos.

Una alimentación deficiente causará que tengamos ligamentos más débiles, las articulaciones de las rodillas se usan las 24 horas y necesitan repararse continuamente.

Para poder tener una alimentación adecuada, basta con seguir los lineamientos que se piden en una dieta balanceada. Es decir, en tu dieta debes incluir toda clase de vitaminas, calcio y proteínas.

como fortalecer las rodillas
Las lesiones de rodilla pueden ocurrir por falta de cuidados.

Pero de forma más específica, consumir Omega 3 es primordial. Este podrás encontrarlo en toda clase de pescados (salmón, atún, sardinas), mientras que también en algunos alimentos verdes como pueden ser las espinacas y las acelgas.

El colágeno es otro componente muy importante para regenerar los cartílagos de las rodillas. Uno de los alimentos que puedes consumir más rápido para poder cumplir con esta necesidad. Consume unos 12 gramos al día al menos.

Lee También  5 ejercicios de estiramiento antes de correr indispensables para hacer

Por último, es muy importante consumir agua suficiente. Esto permitirá mantener hidratados los cartílagos. Las rodillas tienen fricción todo el tiempo, por lo que se vuelve necesario que tenga agua.

Consejos para evitar las lesiones de rodilla.

Existen varias formas de proteger las articulaciones de las rodillas para nuestro día a día.

Usar una banda elástica.

Si sabes que tienes algunos padecimientos de rodillas, usar una banda elástica a manera de calentador es una buena idea. No es solamente si tienes algún tipo de lesión, sino para mantener el calor.

De hecho pasados los 30 años, es buena idea comenzar a tomar medidas de precaución. Porque puedes tener un debilitamiento de ligamentos y que un ejercicio termine por causar algún tipo de problema.

Incluso para correr son una buena idea, ya que permitirán mantener el calor en todo momento.

Mantener tu peso corporal.

Otra forma de cuidar las rodillas es evitar cargar con mucho peso. Mientras más peso tengamos, es evidente que la presión y estrés que sufrirán será mucho mayor.

Buscar cómo reducir el peso, al mismo tiempo que buscas como fortalecer las rodillas, permitirá que tenga menos trabajo tu cuerpo.

Realiza calentamiento y enfriamiento.

Algunas de las lesiones ocurridas son debido a que no se realizan de forma adecuada ejercicios tanto de calentamiento como enfriamiento. Saltarse este paso puede dar lugar a diferentes tipos de lesiones.

El calentamiento previo permitirá que los músculos se pongan elásticos y flexibles. Mientras que el enfriamiento por el contrario, permitirá que los músculos regresen a su lugar, para poder regresar a sus actividades.

Evita ejercicios de alto impacto.

Si tienes las rodillas lesionadas o desgatadas, no quiere decir que debas dejar de hacer ejercicio. La actividad física es importante en cualquier condición y también a cualquier edad. Siempre hay que hacer deporte.

Lee También  Como eliminar la papada del cuello naturalmente sin cirugía

Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico para que te haga una revisión.

Por ejemplo, actividades como basquetbol o fútbol supondrían un estrés muy fuerte. Puedes cambiarlo por otras actividades como pueden ser natación o hacer bicicleta estacionaria. Todo lo que cause bajo impacto.

¿Qué ejercicios simples para las rodillas se recomiendan?

Sentarse apoyado contra la pared

Este ejercicio es simple y puede realizarse en cualquier lugar. A fin de cuentas, solo necesitas una pared. Para hacer este ejercicio, simularemos sentarnos en el aire, teniendo la pared como si fuera el respaldo.

Entonces, deberás empujar con tus piernas ligeramente hacia dirección de la red, intentando mantenerte así por un par de minutos. Luego de eso descansa, puedes realizar este ejercicio 2 o 3 veces.

Realizar steps.

Este es uno de esos ejercicios para fortalecer que puede ayudar a prevenir. Venden algunos steps profesionales para hacerlos, pero en realidad solo necesitas un banquito o una silla. No debe ser alto, aproximadamente unos 60 centímetros de altura.

Coloque un pie sobre el step, intentando mantener unos 90 grados. Luego de eso regrese su pie y suba el otro, para repetir. No intente subirse con ambas piernas al escalón, es posible, pero haría más riesgoso el ejercicio.

Realizar estocadas.

¿Has visto como atacan las personas que practican esgrima? Las estocadas consisten en dar un largo paso para adelante. Permanecer en esa posición y regresar.

Trata de formar un ángulo de 90 grados con las rodillas, luego de eso intenta regresar a la posición inicial. Repite al menos unas 10 a 15 veces.

Tomar tiempo para fortalecer ligamentos y rodillas es un ejercicio que se debe realizar todos los días, para evitar tener problemas. Porque después de una lesión es difícil recuperar la movilidad tal como estaba.