Como prevenir el tabaquismo en los jóvenes entendiendo el problema

Califica este post

El tabaquismo es uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial. Millones de personas tienen la costumbre de fumar mucho todos los días. El problema es que al hacerlo no solo dañan su salud, sino también la de los demás.

Al fumar puedes dañar tu cuerpo, pero el mayor problema es que al mismo tiempo terminas por hacer fumar de manera involuntaria a otras personas. Por lo tanto, se vuelve un problema que afecta a muchas personas.

Por otra parte, cada día las personas empiezan a fumar desde una edad más temprana. Ves a jóvenes de muy corta edad que ya tienen su primer cigarro en la mano. Veamos cómo podemos prevenir lo más posible esta lamentable situación.

Como prevenir el tabaquismo en la juventud.

como prevenir el tabaquismo en los jovenes

Para poder prevenir, debemos de comprender las razones porque comienzan a fumar:

Aceptación social de un grupo.

Pocos son los jóvenes que comienzan a fumar porque se encuentran genuinamente atraídos por la actividad. No, la mayoría de fumadores jóvenes comienzan por hacerlo debo a su deseo de encajar en un grupo. Incluso de sobresalir en él.

Muchos jóvenes se encuentran en situaciones difíciles para ellos, ya que no tienen completamente formado el carácter. Y se dejan impresionar por ciertos grupos o personas, quienes toman de ejemplo incluso sin pensarlo.

Si para poder entrar en estos grupos se necesita fumar, empezarán a hacerlo. Incluso aunque no les guste inicialmente, el fumar les permite ser como ellos de alguna forma. Si no lo hace, siente que el grupo no lo aceptará.

Las influencia de los medios.

También los medios de comunicación, las películas, series y demás medios tienen gran parte de la culpa. Hoy en día, se encuentran bastante más regulados los comerciales relacionados al tabaquismo sin duda.

Lee También  Beneficios de tomar bicarbonato con limón para mi organismo

Pero también es verdad que siguen todavía viéndose hasta cierta medida en muchas películas y series. Menos que antes, pero sigue estando de manera sutil. La industria tabacalera no quiere desaparecer de los medios.

Y aunque haya control ahí, se encuentran expuestos a internet y redes sociales. En donde estarán viendo las costumbres de las otras personas, queriendo saber cómo comportarse. Pueden encontrarse con fumadores de esta forma.

Al querer imitar a ciertas personas o grupos, que incluso son ajenos a él o ella, podría comenzar con la costumbre de fumar. Una vez más, la esperanza de encajar de manera social vuelve a ser el punto de partida de este vicio.

Aprende a reconoce los primeros síntomas del alzheimer en personas jóvenes

Evitar el tabaquismo en jóvenes.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos?

Proporcionar directamente la información.

Yo sé que hablar con jóvenes en ocasiones puede llegar a ser difícil. Sobre todo si llegas con la idea de educarlos, pueden intentar rechazar la información bajo la idea que ya sabe todo. Pero esto no es igual en todos los jóvenes.

Y de igual manera, tiene mucho que ver con la forma en que se aborda. Hablar del tema directamente puede llegar a ser bastante más complejo. Pero introducirlo de manera sutil en una plática es bastante mejor.

De hecho puedes comenzar con una anécdota sobre el tema, que sea interesante por sí misma y no suene como algo educativo. Es simplemente dejarle claro los estragos que pueden llegar a dejar el cigarro en una persona.

Incluso para el ejemplo, usar a otro joven le dará mayor acercamiento. No lo estás educando, recuerda, le estás platicando de algo. Puedes comentar argumentos sobre aquel joven ficticio que en realidad sean lecciones para él.

Predicar con el ejemplo.

Me encuentro con muchas personas que quieren prevenir el tabaquismo en los más jóvenes. ¡Pero no dejan de fumar para ello! Eso hará mucho más difícil que logren el resultado. Ellos imitan el comportamiento de los mayores.

Lee También  ¿Qué es la obesidad mórbida y cuáles son sus causas?

Por lo tanto, si eres un fumador activo enfrente, es muy probable que termina por imitar todo lo que haces. Si en verdad quieres lograr que no lo haga, deberás dejar el cigarro. Incluso, hablarle de cómo lo dejas.

Si te ha visto fumar toda la vida, puedes platicarle que lo estás dejando por lo malo que es. Hacerle notar el esfuerzo que está siendo dejarlo, pero que lo haces porque es vital para la salud. Serás el mejor ejemplo posible.

Educación para saber decir no.

Muchos jóvenes no saben negarse hoy en día. Son débiles emocionalmente y no saben cómo imponer sus ideas. Es decir, que si en realidad por ejemplo no quieren fumar, tengan el valor de decir que no lo quieren.

Es común que terminan fumando presionados por el grupo, aunque no tenga el más mínimo deseo de hacerlo. Que en realidad hubiera querido decir no, pero no tuvo el coraje para hacerlo. En casa se le puede enseñar eso.

A tener el valor de decir no si algo va contra sus principios y deseos. Si logramos educarlo de esa manera, será mucho más difícil que termine aceptando un cigarro en una situación comprometedora.

Leave a Reply