Como puedo cuidar el aparato locomotor y evitar acciones que lo perjudiquen

El saber como puedo cuidar el aparato locomotor te permitirá mantener un movimiento sano. Muchas personas descuidan su sistema muscular, pero también requiere atención y cuidado de nuestra parte.

Los daños que podemos llegar a tener en el sistema locomotor nos podrían impedir la realización de ciertas actividades físicas. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es conocer algo más a fondo lo que es y también cuáles son sus cuidados.

Aprendiendo a como cuidar el aparato locomotor.

Primero veremos que es el aparato locomotor y para que sirve. Este consiste en ese conjunto de estructuras, que te permiten realizar todo tipo de movimiento.

Gracias al sistema locomotor, puedes caminar, correr, nadar. Pero no solo hablamos de macro movimientos, también puede ser utilizado para algunos bastante más delicados.

Como por ejemplo rascarse, sostener una cuchara o pasar la hoja de un libro.  La función del aparato locomotor es proveer ese movimiento.

Cuales son los sistemas que conforman el aparato locomotor.

A grandes rasgos, se encuentra formado por.

  • El sistema óseo: En este puedes encontrar los huesos, cartílagos y articulaciones. Son órganos por lo general resistentes y duros, al menos más que la mayoría de otros órganos. Nos permiten mantener la postura y el resto del organismo los reviste.
  • El sistema muscular: Los músculos son los que provocan el movimiento. Estos se encuentran adheridos a los huesos. Son órganos elásticos que están conformados por fibras musculares, que se contraen y se relajan.

Ambos sistemas tienen desgaste diario por el uso. Pueden resultar con lesiones y por eso es necesario trabajar de forma consciente en saber como cuidar el sistema locomotor.

Los principales cuidados del sistema locomotor.

como puedo cuidar el aparato locomotor
Aprender a como cuidar nuestro aparato locomotor nos dará mejor calidad de vida.

Consumir los nutrientes correctos y suficientes.

El cuerpo humano requiere diversidad de nutrientes que le permitan realizar sus funciones de forma correcta. Todos los días se requieren toda clase de recursos, que cada uno de los órganos utiliza.

Lee También  Porque duelen las rodillas al caminar mucho - Motivos

Un ser vivo requiere, en términos generales, vitaminas, minerales, calcio, hierro, potasio, magnesio y muchos componentes más. Cada organismo tiene sus necesidades específicas, pero sin duda todos los requieren.

Es por ese motivo que para poder tener la certeza de llevar la dieta adecuada para tu organismo, es una buena idea contar con un nutriólogo que te de una dieta adecuada para tu fisionomía.

Piensa que el aparato locomotor requiere toda clase de sustancias a la hora de moverse. Pero si no se le proporcionan, terminará por deficiencias.

Daños por exceso de ejercicio a los músculos.

El ejercicio es necesario para cualquier persona y ser vivo en general. Tener una vida sedentaria trae una serie de consecuencias, como puede ser atrofia muscular y también aumentar de peso por falta de movimiento.

Pero también es cierto que se deben hacer con cuidado. Realizar ejercicios sin los cuidados adecuados puede llevar a consecuencias como son desgarres y esguinces. Que pueden ser dolorosos y dejar secuelas.

Lo mejor que se debe hacer es tener un correcto calentamiento antes de comenzar, al igual que enfriamiento al terminar. Por otra parte, también ejercitarse con el equipo adecuado y en cantidades que nuestro cuerpo pueda aguantar.

Si no tienes la condición física y, por ejemplo, comienzas una carrera de varios kilómetros te puedes lastimar. Ve de forma gradual, para que puedas obtener los beneficios y al mismo tiempo disfrutar el deporte, manteniendo los cuidados del sistema muscular.

Mantén una postura adecuada.

Uno de los problemas que puede  causar diversas dolencias en el sistema locomotor es mantener una postura inadecuada. Sobre todo las personas que trabajan todo el día sentadas en la misma posición.

Pueden adoptar una postura que termine por lastimar su columna vertebral, lo que causaría daño al sistema nervioso; lo mismo pasa cuando realizas movimientos constantes, pero manteniendo una postura inadecuada.

Si realizas deportes como caminar o correr o incluso mantenerse sentado, de forma incorrecta y por un tiempo prolongado, puede traer múltiples consecuencias. Por tal motivo, es necesario conocer cuál es la postura adecuada para cada una y evitar lesiones.

Toma la suficiente agua.

Nuestro cuerpo se encuentra formado en una gran parte por agua. De hecho, para ser más exactos, estamos hablando de entre el 60 al 65% cuando nos encontramos en la etapa adulta, con un porcentaje mayor al 70% al poco tiempo de nacer.

Lee También  Conoce que es la enfermedad de la gota y como se manifiesta

Durante el ejercicio y actividad física en general, nos llenamos de toda clase de toxinas. La función del agua permite eliminar dichas toxinas y permitir que sean eliminadas.

Por otra parte, también no podemos dejar de lado la función de mantener hidratado. Por tal motivo, estar tomando agua durante el día es importante, pero más vital todavía si estamos realizando movimiento constante.

Reducir la obesidad y el sobrepeso.

Un punto importante es enfocarte en intentar perder peso, de forma saludable. Piensa que los huesos tienen una capacidad de carga limitada. Si se encuentran sosteniendo mucho peso, se terminarán lesionando tus articulaciones con el paso del tiempo.

Además que es más proclive a tener diversas clases de accidentes. Todo eso porque los músculos se encuentran siempre lesionados y teniendo mucho menor movilidad.

¿Qué puede dañar el sistema locomotor?

Algunos de los riesgos que el sistema locomotor puede llegar a tener son:

Enfermedades del sistema locomotor, como pueden ser la osteoporosis, artrosis o raquitismo. Al estar dañando a los huesos, no permiten el correcto funcionamiento del sistema en general. Los huesos se vuelven débiles y frágiles.

También la falta de vitaminas y calcio puede terminar por causar dificultades para hacer movimientos. Ya que los huesos no tendrán la suficiente fuerza para poder realizar todos los movimientos necesarios.

Tener mal desarrollo: Y esto puede ser por enfermedades o también por tomar una mala postura desde pequeño. Cuando eres adulto, una mala postura puede terminar por causar dolores, pero tu cuerpo ya se encuentra desarrollado.

Siendo niño es importante atender este hecho, porque al encontrarse en crecimiento, las malas posturas pueden causar un crecimiento incorrecto, tanto en huesos como en músculos. Lo que terminará por dar problemas al sistema locomotor a futuro.

Saber como cuidar el aparato locomotor humano nos permitirá evitar dolencias y tener mayor eficiencia a la hora de movernos. Si esta información te ayudó, no dudes en compartirla.