Como puedo cuidar mi aparato respiratorio y evitar enfermedades

Califica este post

Creo que no tengo que extenderme demasiado en la importancia del sistema respiratorio. Todas las personas saben que respirar es vital para la vida. Necesitamos meter oxígeno a nuestro cuerpo para realizar las funciones vitales.

Si dejas de respirar unos segundos puedes llegar a tener terribles consecuencias, como habrás imaginado. Pues bien, hay que tomar en cuenta que nuestro sistema puede llegar a sufrir desgaste y complicaciones.

Hay que cuidar el sistema respiratorio para tener las mejores. Es por eso que al día de hoy te daré algunos buenos consejos para darle el mejor tratamiento posible. No poder respirar de manera correcta sin duda es un gran inconveniente.

Como puedo cuidar mi aparato respiratorio.

como puedo cuidar mi aparato respiratorio

Algunos tips que puedo darte son:

Procurar caminar más, presionarse al caminar.

Uno de los problemas básicos del sistema respiratorio es que muchas personas no lo explotan mucho. Es decir, se encuentran siempre estando estáticos, sin moverse demasiado. Los pulmones necesitan ensancharse.

Por ejemplo, por el simple hecho de caminar estarás necesitando algo más de oxígeno que estando simplemente sentado. La actividad física es necesaria para lograr que tus pulmones terminan por ponerse en forma.

Ahora bien, muchas veces salimos a correr y eso está muy bien. Pero todavía puedes presionar un poco más tu sistema respiratorio. Salir a caminar forzando un poco la marcha es una buena forma de expandir tus pulmones.

Simplemente, caminar como si tuvieras un poco más de prisa. De esta forma, lograrás que tus pulmones tengan esa expansión que necesitas. Claro, correr es mucho mejor, pero si no hacías ejercicio puedes comenzar con eso.

Mantener tu cuerpo hidratado.

Esto puede parecer fuera de lugar para muchas personas, ¿cuál es la relación que tiene con el sistema respiratorio? En realidad mucha, sobre todo cuando recordamos que nuestro cuerpo se encuentra formado en su mayor parte por agua.

Por lo tanto, tener todo bien hidratado se vuelve indispensable. En este caso en específico, nuestros pulmones requieren tener una mucosa que funciona en su interior. Cubre tanto las vías respiratorias como los pulmones.

Al no tenerlo hidratado, lo que ocurre este que esta mucosidad cambia su consistencia y se vuelve algo más pegajosa. Como resultado, termina por ser más difícil respirar, además que el cuerpo se vuelve más proclive a tener enfermedades.

Por lo tanto, tomar la suficiente agua al día será lo mejor para evitar contraer problemas respiratorios, al menos por esa parte.

Conoce el porque respirar por la nariz y no por la boca

Mantén tu peso saludable.

¿Has intentado hablar con alguien que tiene algo de sobrepeso? Habrás notado que su respiración es más dificultosa, no puede hablar sin estarse ahogando. El estar pasado de kilos causa que el sistema respiratorio no funcione de manera correcta.

Lee También  Porque es peligroso ver un eclipse solar de frente

¿Por qué sucede esto? Lo que ocurre es que al tener sobrepeso, los pulmones se encuentran con más presión. Todo el peso puede terminar por recaer en los pulmones, por lo que terminas por tener dificultades para respirar.

Por ese motivo, lo mejor que puedes hacer es perder algo de peso para liberar la presión. Un cuerpo delgado tiende a ser más saludable por ese motivo. Estarás liberando a tu organismo de toda esa carga extra.

Recuerda, perder todo ese peso adicional también debería ser hecho poco a poco. ¿Cuánto es tener un peso saludable para ti? Lo mejor que podrías hacer es consultar con un nutriólogo, para que te su opinión.

De ahí sabrás cuanto tienes que perder para lograr tener un cuerpo más delgado, porque lo peor que podrías hacer es acudir a dietas extremas. Perder el peso se debe hacer con calma, de manera saludable.

Cuidados recomendables para el sistema respiratorio.

Evitar fumar, pero también a los fumadores.

El cigarro es malo, la gente en general ya lo sabe. El fumar es una de las peores actividades que puedes realizar para tus pulmones. Es básicamente estar metiendo humo, el alquitrán y otros tóxicos a tu interior.

Si lo piensas detenidamente, es una actividad que no tiene sentido, ¿no es así? Parece estar atentando contra nuestro propio cuerpo. Pero bueno, es fácil: no fumes, porque tu cuerpo saldrá bastante perjudicado.

Pero hay algo más, deberás de evitar estar con personas que fuman.  El estar con alguien que fuma en realidad puede llegar a dañarnos tanto como si nosotros fuéramos las personas que se encuentran fumando.

Si tienes la oportunidad de platicar con las personas que lo hacen, diles tu opinión. Si no entienden o no les importa, procura tu alejarte. Tu salud vale mucho más que ciertas relaciones, pon eso en tu mente diría yo.

Aprenda técnicas de respiración.

Por lo regular, las personas pensamos que respiramos bien. Pero como en todo, se puede mejorar. Hoy en día, existen muchas técnicas de respiración que te permitirán tomar de manera correcta el aire. Así es, hay mejores formas.

Por ejemplo, disciplinas como el yoga te ayudan en gran medida a aprender estas técnicas. El yoga te ayuda a relajarte, a tener el cuerpo con menos estrés. Y para poder lograr, en parte es con una mejor respiración.

Lee También  Cómo ayudar al crecimiento de los niños y alcanzar su máxima estatura

Igual puedes experimentar con hacer algunas respiraciones largas propias. Por ejemplo, tomar grandes bocanadas de aire, así simplemente para lograr expandir tus pulmones. Hacerlo con cuidado, para no hiperventilarte.

Pero si comienzas a pensar en tus pulmones como si fueran un músculo a ejercitar, mejorarás mucho. Te darás cuenta que estar respirando así permitirá que tu cuerpo aproveche mucho mejor el oxígeno.

Conoce como fortalecer los pulmones con remedios caseros

¿Ya limpiaste el aire acondicionado?

En muchos lugares donde hace bastante calor, se hace un uso intensivo del aire acondicionado o clima artificial. Es agradable para poder quitar el calor, pero hay otro problema: puede llegar a acumular mucho polvo.

El polvo puede acumularse y estar siendo lanzado de manera continúa. Y si dormimos ahí, podríamos estar pasando básicamente toda la noche con un expendedor de humo. Con nosotros tomando todo.

Es por ese motivo que es recomendable mandar a limpiarlos de cuando en cuando. Con especial atención a que le cambien los filtros, porque estos podrían ya estar demasiado tupidos con polvo. Y estar dejando pasar todo.

Identificar a que tienes alergia.

Otro problema por el que podemos llegar a pasar es tener una terrible alergia. Y no haber identificado el motivo por el que pasa. Esto hará que nuestro sistema respiratorio se encuentra bajo continuo estrés.

Por tal motivo, será necesario estar muy atento al entorno. También podría ir a un médico para que le ayude a determinar que es. Las alergias más comunes serían.

  • A los animales.
  • Al polvo
  • Al polen.
  • A la humedad.

Vigila cualquiera de esos aspectos, que podrían ser la causa de estar estornudando tanto.

Estos son algunos consejos que deberías seguir para evitar tener problemas con el respirar. Seguirlos hará que puedas fortalecer más y evitar enfermedades. Respirar es algo que hacemos durante las 24 horas.

Piensa lo que es vivir teniendo problemas con algo tan vital como es la respiración. Recuerda que aunque tengas esta información, si llegas a tener dudas será buena idea consultar con un médico.

Este podrá realizar diversas pruebas para determinar la causa y darte una solución al respecto. Si esta información te ayudó, no dudes en compartirla en tus redes sociales. De esta forma, lograrás que otras personas puedan darle ese impulso extra que necesita su respiración.

Leave a Reply