Como saber si tengo miopía o astigmatismo – Síntomas más comunes

Califica este post

Si buscas como saber si tengo miopía o astigmatismo, te voy a comentar los síntomas más comunes con los que te toparás. Estos te pueden servir de guía para poder tener indicios que estás padeciendo algunas de estas deficiencias.

Y es que uno puede pensar que cualquier persona se daría cuenta que no puede ver bien; pero son muchísimos los casos de personas que viven así cada día sin darse cuenta de ello. Piensan que no ver tal o cual cosa es normal.

Y lo digo por experiencia propia, en donde al inicio no tenía idea que tenía miopía. Ni siquiera consideraba que tenía problemas de vista la no poder leer lo que decían algunos letreros. Es por eso que aquí daremos algunas ideas para que te guíes.

¿Cómo se manifiesta la miopía?

como saber si tengo miopia o astigmatismo

Si tienes miopía, los signos más comunes que tendrás son:

Tener fatiga visual.

Las personas con miopía suelen padecer de fatiga visual al estar intentando ver algunos objetos. El mayor problema es que no pueden ver con nitidez los objetos lejanos. Aunque pueden llegar a reconocer lo que son.

Pero es que por estar constantemente intentando verlos, los ojos tendrán tendencia a padecer de esta fatiga visual. Sin el apoyo necesario de lentes, el problema podría empeorar al estar forzando el músculo por mucho tiempo.

Dolores de cabeza constantes.

Debido a los esfuerzos por estar viendo zonas lejanas, los dolores de cabeza se pueden hacer presentes. Como comentaba, puedes no tener idea que tienes este problema. Y por lo tanto, estarte esforzando todo el tiempo.

Pero si eres una persona que de manera constante está teniendo padecimientos de cabeza, sería buena idea hacerse una revisión. Se han dado muchos casos que la migraña era causada por este sobre esfuerzo constante.

La costumbre de entrecerrar los ojos.

Muchas personas no se dan cuenta de esto, pero lo hacen de manera constante. Estar cerrando los ojos para poder ver a lo lejos es bastante común en su comportamiento. Y lo hacen ya sin darse cuenta de nada.

Es por ese motivo que deberás vigilar tu propio comportamiento. Una persona con miopía se la pasará cerrando los ojos en un esfuerzo por enfocar. Podrías ya tenerlo como parte de tu comportamiento y no darte cuenta de ello.

¿Deseas saber cómo afecta el alcohol al sistema nervioso?

Estrabismo en algunos casos.

No es común en la miopía pero vale la pena comentarlo. El estrabismo es la incapacidad que los ojos vean en la misma dirección al mismo tiempo. En algunos casos puede llegar a presentarse, pero repito, no es algo común.

¿Cómo reconocer el astigmatismo?

Algunos signos son:

Vista borrosa en general.

Las personas con miopía tienen problemas para poder ver con precisión los objetos lejanos. Peor alguien con astigmatismo en general tendrá visión borrosa tanto para ver de lejos como para ver de cerca.

Por eso puede llegar a ser difícil de detectar, sobre todo en niño. Ya que están acostumbrados a que todo se encuentre borroso. Por tal motivo, pensarán que es normal ver de esa manera y ni siquiera lo tomarán en cuenta.

Ser demasiado sensible a la luz.

Este es uno de los signos que es más fácil de detectar por parte de otras personas. Y esto consiste en tener una excesiva sensibilidad a la luz. Siempre estarán con problemas en exteriores, aunque para otras personas no sea demasiado.

Pero no solo eso, sino que podrían llegar a tener problemas con algunos aparatos domésticos que sean muy luminosos. Una vez más, detectarlo en niños es bastante más difícil debido a su falta de conocimiento sobre la vida.

Visión doble en muchos casos.

Este no es tan común como los anteriores, pero se puede dar el caso. Y es que personas con astigmatismo pueden empezar a presentar visión doble. Esto puede llegar a suceder de un momento a otro.

Esto puede llegar a darse también de forma aislada, gracias al cansancio ocular. La mal formación de los ojos es la que puede llegar a dar pie a esta visión doble tan molesta.

¿Se puede solucionar la miopía o el astigmatismo?

La buena noticia es que al día de hoy existen tratamientos para ambos. Pueden ser corregidos o al menos apoyar a tus ojos para que puedan ver de forma correcta. En algunos casos puede haber una operación.

Estos problemas surgen debido a deformaciones de los globos oculares. En muchos casos, no se podrá operar si la deformación es mucha. En estos casos, se procederá a utilizar lentes para poder corregir la visión.

Por eso mismo, es necesario acudir al oftalmólogo si se tiene sospecha de tener alguno de estos síntomas. Porque en caso de no atenderlo, el problema puede terminar por agravarse aún más.

Tome en cuenta que en muchos casos estaremos forzando nuestros músculos visuales a realizar grandes esfuerzos todos los días. En caso de duda, más vale consultar que lamentar.

Términos por los que llegaron:

  • como saber si tengo astigmatismo

Leave a Reply