Conoce el porque respirar por la nariz y no por la boca (o cuando sí)

Califica este post

Es posible que muchos tengamos recuerdos infantiles de nuestros padres diciéndonos que debemos respirar por la nariz y no por la boca en ciertas situaciones. Y se nos queda grabado en la mente esta sencilla, pero poderosa enseñanza.

Sin embargo, siempre es mejor tener un motivo de porque hacer las cosas. Esto causa que las hagamos con todavía más sentido, porque sentimos el razonamiento detrás de ello. Y ahora veremos porque en realidad es una buena costumbre.

Y es que respirar por la boca por una emergencia en realidad está más que bien. Pero el problema viene cuando lo terminas haciendo una costumbre o lo realizas en momentos determinados. Ahora sabrás el motivo.

¿Cuándo es bueno respirar por la boca?

porque respirar por la nariz y no por la boca

Para comenzar vamos, a ver lo bueno y lo malo de respirar por la boca.

Lo bueno:

Respirar en caso de emergencia.

Muchas ocasiones, necesitamos tomar grandes bocanadas de oxígeno. O por algún tipo de impedimento, lo terminamos usando como el medio para poder obtener aire de forma rápida. Seguramente te ha pasado

Por ejemplo, si tienes gripa las fosas pueden haber quedado totalmente tapadas. Entonces, respirar por la boca termina siendo el único modo para poder tomar el oxígeno. No entra suficiente por la nariz.

Igual puede ser que hayas entrado a nadar y salgas a la superficie. Lo que requieres es que entra una enorme cantidad de oxígeno de golpe. Hacerlo por la nariz puede resultar desesperante para ti y lo tomarás mejor todo de golpe.

En caso de hacer ejercicio puede ayudar.

También cuando se está haciendo ejercicio, puede llegar a ser una buena forma de oxigenar rápidamente. En algunos casos puede llegar a causar dolor porque el aire podría entrar de mala manera.

Pero cuando te estás sofocando por haber hecho ejercicio, tomar una bocanada de aire por este medio te ayudará. Por la nariz podría no ser suficiente o incluso desesperante, al no poder hacerlo a la velocidad correcta.

Lo malo:

En la boca no existen filtros.

Una de las ventajas y usos que tiene la nariz, es que contiene muchos pequeños cabellos que sirven como filtros. Estos terminan por atrapar muchas impurezas, toxinas y demás que quedan atrapadas para ser desechadas.

En cambio, cuando lo haces por la boca el aire terminará entrando con todas sus impurezas y toxinas que tengas. Respirar por ejemplo en la boca en lugares contaminados podría terminar por enfermarte.

Deformaciones en los dientes y mal aliento.

En los más pequeños, si tienen la costumbre de respirar por la boca todo el tiempo, puede dar lugar a problemas como deformaciones dentales. Por supuesto, esto no se da de la noche a la mañana, pero pasará.

De igual forma, este tipo de respiración causa que tengamos la boca seca. Esto terminará por dar como resultado mal aliento. Por lo tanto, verás que todos hacen malas caras cuando te vean de frente.

Conoce la forma de como fortalecer los pulmones con remedios caseros.

¿Cuál es la importancia de tomar el aire por la nariz?

En cambio, respirar por la nariz dará más ventajas:

El aire que respiramos se calienta.

Nuestro cuerpo requiere que el aire entre a cierta temperatura para no provocar daños. Después de todo, en nuestro interior tenemos una temperatura y que entre aire frío puede terminar por provocar una descompensación.

¿Recuerdas que te decía que muchas de niños nos recomendaron respirar por la nariz? Es bastante probable que este consejo lo hayas recibido estado en un centro comercial, con el aire acondicionado a todo lo que da.

La nariz agrega humedad al aire.

Necesitamos el aire para vivir, pero imagina que estuviera dando el aire directamente a tus pulmones. Terminaría por secarlos, ¿no es así? Pues bien, la nariz tiene la ventaja que ayuda en ese aspecto.

Cuando el aire pasa por la nariz, lo humedece para que pueda llegar a salvo hasta tus pulmones. Por tal motivo, deberás mantener la costumbre de respirar por la nariz para evitar que reseques tu propio interior al hacerlo por la boca.

Averigua si estas respirando demasiado por la boca.

¿Cómo puedo saber si estoy respirando mucho por la boca? Hay algunos signos que pueden delatarlo.

  • Traer la boca seca todo el tiempo. Existen muchos motivos por los que puedes tener la boca seca, pero uno de ellos podría ser que estás respirando demasiado por la boca.
  • Ronquera, ya que el aire frío puede terminar por afectar tu garganta. La ronquera puede tener muchos motivos, pero respirar mal es uno de ellos.
  • Ronquidos excesivos, ya que el aire no se encuentra entrando de manera óptima. Muchos ronquidos pueden ser signos que no se está respirando bien.
  • Despertarse siempre cansado e irritable, ya que tu cuerpo no está recibiendo el oxígeno como debería.

Respirar por la boca no es algo terrible en realidad, pero sí que puede provocar diversas consecuencias que puedes y deberías estar intentando evitar.

Leave a Reply