Conoce los beneficios de la danzaterapia para tu salud física y mental

Califica este post

Hoy conoceremos a grandes rasgos los beneficios de la danzaterapia, una rama que es hasta cierto punto desconocida por muchas personas. Que jamás hubieran pensado que el bailar pudiera servir como medio de terapia. Pero así es.

Debo decir a favor de estas personas que no es su uso tan nuevo ni extendido como otros, por lo que puedo entender que no hayan oído de ella. Es por eso que hoy la vamos a analizar, como medio de terapia alternativa.

Para muchas personas puede llegar a ser de lo mejor, porque después de todo el baile puede llegar a ser un acto más que divertido y relajante. Si pueden obtener beneficio por practicarlo, pues todo será mucho mejor.

¿Para qué sirve la danzaterapia?

beneficios de la danzaterapia

Antes de hablar un poco más a profundidad sobre ella, pues vamos a explicarla. La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas que han acompañado a la humanidad. Desde que se tiene registro, el ser humano siempre ha bailado.

Muchos lo han hecho como medio de entretenimiento, mientras que para otras personas como una forma de expresión para dar a conocer diversas ideas. Estas van desde la diversión hasta llegar a incluso connotaciones religiosas.

En este caso, la danza intenta ser una expresión de la persona, en donde integra diversas disciplinas. Entre ellas, podemos llegar a destacar teatro, danza, expresión corporal e incluso la gimnasia consciente.

Dicho de otro modo, el baile aquí no está hecho simplemente para poder entretenernos. Aquí la profundidad que alcanzamos es mucho mayor, pues el involucramiento es total. Es diferente a una danza con otra intención.

Por ejemplo, cuando bailas en una obra que no está aplicando esta técnica, lo haces para cumplir un objetivo con los maestros. Es posible que te diviertas, pero la rutina que te encuentras aprendiendo no significa nada para ti.

Lee También  Porque es bueno correr todos los días y en que casos no lo es

En el caso de la danzaterapia, tu cuerpo está teniendo un involucramiento total con los movimientos que haces. Como dice su nombre, estás teniendo terapia, todo esto a través de la danza que realizas.

Para muchos se ha convertido incluso en una forma de poder expresar los sentimientos que tienen, sus miedos y emociones. Eso es porque han logrado a través del baile una conexión como jamás habían pensado.

Cada vez más personas lo practican, yendo desde pequeños, pasando por adultos e incluso adultos mayores. Que han encontrado en este baile una forma de lograr liberar su mente y cuerpo al mismo tiempo.

Conoce los beneficios de la danzaterapia.

Algunos beneficios que puedes obtener son:

Mejorar la postura de la columna y el cuerpo.

Hoy en día, la gente toma malas posturas para sentarse y al andar. Todo esto termina por repercutir directamente en la columna vertebral y otras partes del cuerpo. Toman posiciones poco saludables.

Gracias a la danza de la danzaterapia, podemos ayudar a que estas partes regresen a su lugar original. No solo eso, sino que se terminen fortaleciendo para evitar cualquier tipo de problema y accidente que podamos tener.

Conoce los mejores ejercicios de estiramiento antes de correr.

Mejora la respiración.

Esto es algo que hacen muchos de los ejercicios que podemos hacer. Pero hay gente que no había practicado ejercicio de manera regular antes de empezar con la danzaterapia. Es su vía para tener una vida más saludable.

Mejora tu lucidez mental.

Aunque estas bailando no olvides que en realidad estás en una terapia. Estás tratando de involucrarte contigo mismo, teniendo movimiento al mismo tiempo. Todo esto termina por activar tu cerebro.

Lee También  Consejos sobre cómo cuidar los músculos del cuerpo todos los días

Además, la oxigenación que proporciona ayuda en un todo para tener tu mente mucho más despierta. Conforme nos hacemos mayores, necesitamos más actividades de este tipo. Todo para mantener nuestra mente al máximo.

Aumenta nuestra capacidad de respuesta.

Podemos pensar que podemos responder a los estímulos de la vida igual en todo momento. Pero la realidad es que nuestros sentidos se pueden llegar a volver más lentos. También nuestra capacidad para responder en muchos casos.

Con la danzaterapia tu mente y cuerpo estarán mucho más despiertos. Es una buena manera de lograr por lo tanto evitarte varios problemas en la vida por tu lenta capacidad de respuesta. Serás alguien más ágil en muchos aspectos.

Poder expresarte libremente.

Mucha gente quiere expresar ideas y emociones, pero no sabe cómo. Habrá quienes lo hagan a través de la escritura, el canto, la poesía, etc… pero habrá quienes lo hagan por medio del baile y la danza en general.

Personas encontraron en esta disciplina una manera de poder liberar su mente y decir todo lo que quiere su corazón. Es una terapia que les ha permitido expresar de alguna manera lo que han estado callando por mucho tiempo.

Como ves, es a fin de cuentas terapia. Pero aquí lo que haces será bailar para poder realizarlo. ¿Qué te parece, habías oído de alguno de sus beneficios? No dudes en dejar un comentario para poder conocer más sobre ti.

Leave a Reply