Consecuencias de consumir agua contaminada a corto y largo plazo

Califica este post

Por puro sentido común, sabemos que consumir agua sucia es dañino para nosotros. Pero pienso que siempre es bueno tener todos los elementos a mano y saber las consecuencias de consumir agua contaminada un poco más explicado.

Y es que el agua es vital para la vida humana, pero también es cierto que tenerlo es algo complicado. Sí, estamos acostumbrados a poder tener agua de la llave y también ir a la tienda a comprar agua.

Pero lograr todo eso es un gran esfuerzo humano, hay zonas enteras que no tienen agua limpia. En donde el agua contaminada se encuentra a la orden del día. Por eso veremos que puede llegar a tener de malo.

Consecuencias de consumir agua contaminada.

consecuencias de consumir agua contaminada

¿Qué puede llegar a pasar? Puedo dividir esos efectos en algunos a corto y largo plazo.

Efectos a corto plazo.

El agua contaminada puede llegar a causar daños de manera inmediata a nuestro organismo. Esto hará que poco tiempo luego de beberlo empecemos a tener toda clase de efectos negativos, los cuales serán poco agradables.

Entre estos efectos se encuentran.

  • Nauseas
  • Vómitos
  • Erupciones cutáneas
  • Mareos
  • Irritación pulmonar
  • Incluso la muerte

Debemos recordar que nuestro cuerpo requiere agua de manera vital y toda la que consumamos tratará de aprovecharla rápidamente. Es por eso que muchos efectos pueden llegar a darse incluso a los pocos minutos de haberla consumido.

Efectos a largo plazo.

Y si bien acabamos de decir que muchos efectos los puedes notar enseguida, otros daños pueden llegar a notarse incluso dentro de varios años. Estos son los más peligrosos, porque podríamos no detectarlos a tiempo.

Vivir en una zona donde el agua se encuentra contaminada puede terminar por mermar nuestra salud de manera gradual, sin que nos demos cuenta. Y desafortunadamente, esto es más común en nuestra vida actual de lo que pudiéramos pensar.

Lee También  Que significa el dolor de rodillas y tipos de dolores

Algunos daños que pueden llegar a causar son:

  • Causar daño hepático y renal.
  • Cáncer
  • Daños al sistema inmunitario
  • Daños en la formación de un bebé en gestación.
  • Trastornos al sistema nervioso.

Estos daños pueden llegar a ser causados no solo por beber el agua, sino también por bañarse en ella. Esto pasa porque también podríamos estar expuestos a agua que tiene cantidades demasiado altas de cloro.

En muchos lugares con intención de luchar contra el agua contaminada, pueden usar el cloro de manera indiscriminada. Y debes saber que el cloro puede ser perjudicial para el cuerpo en concentraciones demasiado altas.

El cuerpo puede llegar a absorberlo, además que si se usa a altas temperaturas puede llegar a respirarse también y afectar directamente a los pulmones. El tratamiento del agua es alto delicado que debe tratarse con cuidado.

Conozca las fuentes más constantes de agua contaminada.

Es bueno conocer cuáles son las fuentes de agua contaminada. Para poder detectar si nos encontramos cerca de una. Y también si estamos teniendo diversos tipos de enfermedades, no descartarlo como fuente del problema.

Descarga de aguas residuales

Esta es una de las más graves hoy en día. Muchas fábricas tienen como una forma fácil de deshacerse de sus desechos el tirar sus contaminantes a los mares y ríos. Y estos pueden llegar a las poblaciones cercanas.

Si vives cerca de zonas donde haya fábricas, es bastante probable que incluso el agua de la llave que supuestamente está filtrada, tenga contaminantes. No debería usarse para beber, y para lavar verduras, habrá que purificar con gotas.

¿Quieres conocer el beneficio de tomar agua alcalina?

Escurrimientos agrícolas.

Al igual que las fábricas, muchas granjas se deshacen de sus contaminantes por medio de las aguas cercanas. Esto permitirá que tenga diversos contaminantes, como materiales fecales, que se filtren a los hogares cercanos.

Lee También  Tengo mucha sed y no se me quita, ¿cuál es la causa?

Vivir cerca de una zona agrícola puede ser signo de alerta. Y no se limita solo a las que se encuentren relativamente cerca, sino incluso a muchos kilómetros. Recuerda que el agua recorre mucho antes de llegar a nosotros.

Basura tirada por las personas.

También es verdad que no todo el tiempo tienen que ser empresas las que causen la contaminación. De igual forma, las personas pueden llegar a ser un enorme foco al tirar su basura en las aguas.

Y no hablo solo de basura ocasional, hay poblaciones enteras que podrían dedicar todos los días a tirar todos sus desechos en el agua por facilidad. Poco podemos hacer por evitarlo en muchas ocasiones, sino simplemente evitarlo.

El problema de agua contaminada es a nivel global, pues esto evita que las personas puedan acceder a ella de forma gratuita. En épocas pasadas la gente podía acudir por agua a los ríos y lagos sin tener que pagar más.

Pero con los niveles de contaminación, pareciera que ahora se está limitando únicamente a quienes puedan pagar el agua tratada. E incluso así, y como ya habíamos comentado antes, el agua puede llegar con altos niveles de contaminación.

Si estos datos piensas que pueden servir a alguien, no dudes en compartir haciendo uso de las redes sociales.

Leave a Reply