Consecuencias de la desnutrición en niños, adultos, embarazadas y adultos mayores

Las consecuencias de la desnutrición es un aspecto de nuestra salud que lamentamos cuando ocurren, pero no prevenimos. Y es que los daños que causa una mala nutrición se ven de forma gradual, pero son permanentes.

Estos problemas los padecen tanto niños como adultos, por lo que no podemos decir que sea algo que solo perjudique en las primeras etapas de la vida. En realidad, se debe tener una buena nutrición en cualquier etapa de la vida.

Es por eso que veremos los focos principales que debemos atender en cuanto a la nutrición.

Las consecuencias de la desnutrición infantil.

La nutrición en niños es vital de atender en esta etapa de su vida. Se debe tomar en cuenta que en esos años se encuentra formando su cuerpo. Y no solo lo que podemos ver, como puede ser sus brazos o su altura.

Nutrición para el cerebro infantil.

En esta etapa de la vida, de igual forma se desarrolla su cerebro, por ejemplo. Y al no nutrirse de forma correcta, puede terminar por tener deficiencias a futuro. Es un aspecto importante de su crecimiento a tomar en cuenta.

Este aspecto debe verse desde sus primeros días de vida.

Antes de los dos años, es vital tener una buena nutrición para el desarrollo de las actividades cognitivas y otras funciones intelectuales.

Esto es debido a que en los primeros meses de vida se da la multiplicación de las neuronas. Y si no se tiene una buena nutrición, se sufre el riesgo de no tener un desarrollo óptimo del cerebro.

Se debe tomar en cuenta que una mala nutrición no se encuentra solo enfocada en la vida del pequeño. Pensar en tener una dieta balanceada y adecuada se debe realizar desde la etapa de embarazo de la madre.

El desarrollo del cerebro termina aproximadamente a los 5 años de edad. Pero los primeros dos o tres años son los más vitales e importantes. Hoy en día, muchos niños con problemas de aprendizaje sufren de este problema como consecuencia de una nutrición deficiente.

consecuencias de la desnutrición
Los efectos de la desnutrición se pueden evitar con la prevención.

El problema de la anemia infantil

De repente, puedes ver que el pequeño no parece un niño. Siempre se encuentra cansado, sin ánimo, sin ganas de hacer nada. Y puedes pensar que simplemente se encuentra aburrido, pero puede tener anemia.

La anemia es la falta de hierro y termina por alterar tanto la producción hormonal como el metabolismo. Si lo sufren los menores de dos años, puede llegar a tener consecuencias irreversibles para el niño.

Algunas consecuencias son:

  • Tendrá poca energía durante el día, causando que no quiera jugar e incluso tenga sueño constante.
  • Deficiencias en el desarrollo psicomotor, lo que tendrá como consecuencia dificultades en el aprendizaje, así como en general menor atención.
  • Debido a sus bajas defensas, son más proclives a sufrir algún tipo de enfermedad infecciosa.
  • Las consecuencias de la desnutrición en la educación se notarán, lo que originará diversas consecuencias a corto plazo como a largo plazo.
Lee También  Consecuencias de malos hábitos alimenticios a largo plazo

Un pequeño en crecimiento debe tener muy vigilada su alimentación. Para evitar que tenga daños que interfieran con su niñez y con su vida adulta.

Conoce las consecuencias de la desnutrición en adultos.

En los adultos, la desnutrición puede llegar a darse por causas muy diversas. Entre ellas, darse poco tiempo para poder comer o abusar de almorzar en la calle. Los puestos de comida suelen ser la peor opción.

Pero algunas causas y consecuencias de la desnutrición en adultos pueden ser:

Bajos ingresos económicos, lo que se traduce en menos inversión en consumir de forma saludable. Puede optarse por alimentos más sencillos, pero que no cumplan con los estándares nutricionales requeridos.

No tomarse el tiempo necesario para comer. La vida moderna es demasiado ajetreada, lo que puede causar que no tengamos más de unos minutos para comer. Comer de prisa no es bueno para el metabolismo, además que podríamos recurrir a la comida chatarra.

Por tener poco apetito. Este es un aspecto que se debe de vigilar muy de cerca. En ocasiones, no sientes ganas de comer como consecuencia de alguna enfermedad, que incluso podría haber no sido detectada.

Desconocimiento del tema, ya que algunas personas no se ponen a pensar nunca en la mal nutrición. Sin embargo, si sufren sus consecuencias. Una mayor cultura sobre este tema impediría esto.

Algunas de las consecuencias de estar desnutrido en adultos son:

  • Un bajo rendimiento laboral, ya que no se tiene ni la energía ni las ganas de trabajar. Esto puede terminar por causar problemas laborales que pueden implicar problemas económicos posteriores.
  • Tener fatigo y marea de forma constante, y sin aparente explicación. Lo cual puede terminar por ser peligroso por el hecho de intentar caminar o manejar en dichas condiciones.
  • Perder peso de forma repentina e incluso acelerada. Esto se debe en gran medida a la reducción de la masa muscular. Pero se debe tomar en cuenta que también hay consecuencias internas, como pérdida de fuerza en el corazón.
  • Reducción de la eficiencia del sistema inmunológico, lo que hace a la persona más propensa a tener toda clase de enfermedades.
  • Irritabilidad, esto puede observase en el trato con la persona. Que terminará por enojarse mucho más fácilmente. Estará de mal humor en general, lo que derivará en problemas sociales.

Consecuencias de la desnutrición en el embarazo.

Se encuentra muy  ligado a la desnutrición infantil. Ya que la nutrición del pequeño comienza desde el periodo de gestación. Y muchas madres descuidan el aspecto nutricional que deberán seguir.

Lee También  Porque es malo tomar mucha agua y sus consecuencias

Algunas recomendaciones para evitar los efectos de la desnutrición antes de nacer son:

  • Tener una nutrición balanceada recomendada por tu nutriólogo y tu ginecólogo. Dejar que un experto sea quien de las pautas para la alimentación. Cada cuerpo y caso es diferente, por lo que se deberá consultar.
  • No abusa de los alimentos con una enorme cantidad de calorías. Es común durante esta época tener muchos antojos. Pero no por ello se debe abusar de su consumo, justificando que se encuentra embarazada.
  • No olvidar hacer ejercicio, para poder convertir mejor los alimentos. Para una buena digestión, la actividad física es importante, pero se debe de igual manera consultar sobre cuáles son los más adecuados.

Prevenir la desnutrición en adultos mayores.

tipos de desnutrición
Las consecuencias de la desnutrición crónica puede ser anemia y detener el correcto crecimiento.

Este es un apartado que requiere su especial atención. Si bien existen muchos adultos mayores que pueden valerse por sí mismos, hay algunos que no. Necesitan ayuda hasta en sus necesidades más básicas.

Y la persona a su cargo, no debe olvidar siempre pensar en el apartado nutricional. Se debe tomar en cuenta:

  • Que pueden perder apetito por algunos problemas propios de la edad o por enfermedad. Por lo que se deberá vigilar que estén comiendo bien, o de lo contrario, tomar acciones para prevenir el problema.
  • En algunos estos adultos mayores pueden tener bajos ingresos, lo que hará que no puedan consumir alimentos nutritivos, sino los únicos con los que puedan contar.
  • Algunos adultos mayores pueden sufrir depresión, por problemas propios de la edad o abandono. La desnutrición llegará como consecuencia de su desinterés por comer de forma apropiada.
  • Puede ser en ocasiones difícil saber si el adulto mayor está sufriendo desnutrición. Si no está bajo tu cuidado directo, será buena idea revisar su refrigerador y alacena, para conocer sus costumbres alimenticias.
  • Vigile cambios en su peso, así como también la aparición de manchas en la piel.

Algunos formas de como prevenir la desnutrición:

  • Anímelo a probar alimentos más saludables. Es probable que no tenga ánimo para el cambio, pero será cuestión de tener paciencia y mucho amor.
  • Es probable que sea por causas económicas, apoyarlo en la compra de los víveres de ser posible, podría ayudar a cambiar de vida.
  • Tenga actividades con el adulto mayor. Tome en cuenta que una persona desmotivada y triste tendrá pocas ganas de pensar en diversos aspectos, como puede ser su nutrición.

Las consecuencias de la mala alimentación perjudican en cualquier edad, aunque de formas diferentes. Pero siempre es importante vigilarlo e impedir que termine por perjudicar la vida de una persona.

Datos de apoyo:
http://www.clinmed.rcpjournal.org/content/10/6/624.full
https://www.disabled-world.com/fitness/nutrition/nourish.php