Cuál es la importancia de lavarse las manos en el cuidado de tu salud

Califica este post

Una de las lecciones básicas que aprendemos en casa es a lavarnos las manos cada vez que vayamos a comer algo o luego de ir al baño. Es una enseñanza básica que los padres terminan por inculcar a sus hijos.

Y es que a grandes rasgos, las personas sabemos porque sucede esto. Ya que tenemos muchas bacterias que se quedan pegados a nosotros. Y que debemos buscar la manera de lograr deshacernos de ellas.

Sin embargo, lo sabemos en estricta teoría, pero no sabemos cuál es el daño real que puede llegar a causar. Es por eso que mucha gente no termina por hacerlo, pensando que lo más seguro es que no pase nada.

Quisiera dar un panorama real del problema.

Cuál es la importancia de lavarse las manos.

cual es la importancia de lavarse las manos

El mundo se encuentra lleno de gérmenes y bacterias. Muchos de ellos son inofensivos para el organismo, mientras que otros pueden llegar a ser dañinos. Sin embargo, al estar por fuera podemos sentirnos a salvo.

Pero el problema es que en muchas ocasiones, nosotros mismos los terminamos por consumir. Estos quedan pegados en nuestras manos, los cuales tocan nuestros alimentos y objetos de uso cotidiano.

Es decir, si nos ponemos a pensar, existen muchas enfermedades que no tendrían forma de tocarnos si tuviéramos una buena higiene.

Lavarse las manos es esencial para lograr mantener ese mundo de enfermedades fuera de nosotros. Tal vez no podamos huir de las que vienen de manera aérea o dentro de los alimentos, pero si prevenir las que nosotros consumimos.

¿Cómo fortalecer los pulmones con remedios caseros?

¿Cuáles son los focos de infección más comunes?

  • Tocar un teléfono, ya sea tanto de la casa como uno público. A diferentes, grados, pero ambos son focos de infección.
  • Cambiar los pañales de un bebé y no realizar el lavado pertinente. Puedes incluso dañar la salud del pequeño.
  • Tocar las manos de otra persona, ya sea un saludo u otra forma. Te pasarán los microbios que tenga.
  • Tocar agua que se encuentre contaminada, la cual podría contener diversos tipos de bacterias flotando en ella.
  • Poner las manos en una superficie que aunque incluso parezca estar limpia, contiene toda clase de gérmenes.
  • Contacto con fluido de personas enfermas.
Lee También  ¿Tomar refresco en el embarazo hace daño?

Muchas de estas situaciones se dan en la vida cotidiana, incluso todos los días. Y estamos tan acostumbrados a ello que no pensamos que estamos en una lucha continua para evitar que los gérmenes lleguen al interior de nuestro cuerpo.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Algo que me ha llamado la atención también es ver a muchas personas que si tienen la costumbre de lavarse las manos. Pero no se las lavan de una manera correcta, o mejor dicho, sus esfuerzos no son suficientes.

En primer lugar, el sitio que casi todas las personas se olvidan al lavarse las manos: entre los dedos. Se lavan de manera superficial, pero en donde los dedos se unen al resto de la mano es una parte donde la suciedad se acumula.

Por lo que aunque hayas lavado el resto, si esa parte queda descuidada de todas maneras tendrás muchos microbios que puedes llegar a consumir. Al lavarte, haz especial énfasis en retirar la suciedad de ahí.

Otras recomendaciones son hacer uso de agua tibia para lavarse las manos. La temperatura del agua ayuda a deshacerse de todavía más microbios. No tiene que ser caliente, además de tener especial cuidado cuando se hace con pequeños.

También es necesario jabonar el tiempo suficiente. Muchas personas ponen el jabón, restriegan un par de veces y enjuagan. Lo mejor sería dejarlo por al menos unos 20 segundos mientras restriegas tus manos.

¿Cuáles son las situaciones más importantes a tener en cuenta?

Si quieres una pequeña guía de momentos, aquí te dejo varios:

  • Luego de haber acariciado animales, que por lo regular suelen tener bacterias en su cuerpo.
  • Antes de todo lo relacionado con alimentos, ya sea comer o que vas a cocinar. En cualquier caso, deberás tener las manos limpias.
  • Después de haber ido al baño a realizar las necesidades.
  • Haber limpiado la casa, por lo que habrás estado en contacto con mucho polvo y bacterias, será necesario limpiarte.
  • Si tienes gripa, luego de haberte sonado la nariz, estar tosiendo. De hecho si estás enfermo, en general deberás de hacerlo de forma constante.
  • Luego de haber salido a la calle, lo primero que deberías hacer es lavarte. Para evitar dejar gérmenes en partes de la casa.
Lee También  Cómo empezar una dieta y no dejarla con nuevos hábitos para seguirla

Como habrás notado, el lavado de manos es algo esencial para poder mantener la buena salud. No es algo que deberías olvidar, porque nunca sabes en que momento habrás traído algo que pueda dañar tu salud.

Y es algo que se puede hacer rápido, pero deberás prestarle la debida atención. Si estos consejos te ayudaron de alguna manera, no dudes en compartirlo con otras personas para que puedan tener nuevos hábitos de limpieza.

Leave a Reply