Daños que causa el sol en la piel por exposición prolongada

Califica este post

El sol es parte esencial de la vida. Sin el astro rey en realidad no sería posible la vida en el planeta tal como la conocemos. Son una serie de factores que se dieron para que todos aquí como seres vivos nos encontremos en este planeta.

Pero como suele ocurrir, todo exceso es malo. El sol no solo es beneficioso, es vital para la vida. Pero al mismo tiempo, demasiado solo puede llegar a lastimarnos. Incluso, llegar a poner nuestra existencia en peligro.

Es por eso que ahora veremos diferentes formas en que el sol puede llegar a dañarnos. No para crear paranoia ni miedo, simplemente para poder tener el cuidado necesario para cuando vayamos a estar demasiado tiempo expuestos.

Daños que causa el sol en la piel.

daños que causa el sol en la piel

Los efectos que puedes esperar son:

Envejecimiento prematuro en la piel.

Ver también: causas de porque me salen ronchas en la piel

Queremos tener una piel juvenil y radiante, llena de vida. Y hay muchos factores para lograr esto, peor uno que puede terminar por dañar en definitiva es pasar mucho tiempo en el sol. Si quieres mantener tu piel fresca, deberás evitar mucho tiempo de exposición.

Este envejecimiento es causado debido a la combinación de los rayos UV y también de las quemaduras que termina por causar. Piensa que en nuestra piel se encuentra una buena cantidad de agua.

El sol en exceso termina por evaporarlo, dejando resequedad por encima. Este punto se encuentra relacionado con la belleza como te habrás dado cuenta. Deberás cuidarte con bloqueadores y evitar pasar demasiadas horas.

La aparición de manchas en la piel.

Pasar muchas horas debajo del sol también promueve la aparición de todo tipo de manchas. ¿Qué son estas manchas? Son alteraciones que ocurren de manera aislada, las cuales terminan por verse de manera externa.

Los pigmentos y melanina del cuerpo pueden verse afectados debido a la exposición solar. Algunas de estas manchas pueden ser permanentes, mientras que otras pueden terminar quedándose solo de forma temporal.

Existen muchos tratamientos para lograr deshacerse de las manchas, pero no son 100% eficaces. Lo mejor que puedes hacer es intentar evitarlo, porque estas manchas pueden salir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara claro está.

Aparición de cáncer.

Vale la pena mencionar que más del 90% de los tipos de cáncer en la piel suelen aparecer debido a una exposición prolongada al sol. Los efectos que pueden llegar a causar en nuestra piel son terribles y es otra razón más para evitarlo.

Igual es bueno mencionar que los riesgos de cáncer por exposición solar aumentan de manera exponencial en las personas blancas. Eso es debido a que las cantidades de  melanina que poseen en su cuerpo es mucho menor.

Mientras mayor sea, terminará siendo una protección natural contra estos efectos. Pero a menos cantidad, terminará por causar problemas en pieles claras. Estas personas por lo tanto deberán de tener un cuidado extra.

También hay que tomar en cuenta otro factor.

Algunas medicinas pueden aumentar sensibilidad.

Cuando te encuentres bajo algún tipo de tratamiento, será buena idea que consultes con tu médico sobre los riesgos de salir al sol. En algunos casos, puede terminar por aumentar la sensibilidad que tengamos al calor.

Los antibióticos y depresivos son algunos de los que más causan este efecto. De igual forma, si te encuentras haciendo uso de algún tipo de crema para luchar contra el acné, salir al sol con ello puesto es proclive a formar manchas.

Primeras señales de daño por luz solar.

¿Qué síntomas deberás de vigilar?

  • El enrojecimiento de la piel es de los primeros que deberás tomar en cuenta. Cuando el cuerpo ha tenido mucha exposición, terminará por mostrar zonas rojas. Será mejor comenzar a vigilar en ese momento.
  • Tener una sensación de calor en la piel, la cual puede durar incluso un par de días. Sentirás como si esa zona estuviera bastante caliente. Es bueno echarle agua para calmarlo, pero también es un aviso que algo pude estar pasando en tu interior.
  • La aparición de ampollas es una de las más llamativas. Estas pueden llegar a ser bastante pequeñas, pero al mismo tiempo de un tamaño ya muy llamativo. Estas suelen suceder luego de una quemadura bastante severa.

Por eso es bueno que si sales al sol, lo hagas usando bloqueador. Y si puedes reducir el número de horas que pasarás en el interior, mucho mejor.

El solo es necesario para la vida, pero también puede llegar a dañarnos si no nos cuidamos. Evita que algo tan maravilloso como el sol pueda poner incluso en peligro tu vida.

Si este artículo te ayudó, no dudes en compartir con otras personas para que puedan de igual forma utilizar esta información.

Leave a Reply