Elementos de un botiquín escolar indispensables y como mantenerlo

Califica este post

¿Cuáles son los elementos de un botiquín escolar? Tener un botiquín a mano para los momentos para las emergencias es vital. Nunca sabemos cuándo vamos a necesitarlos. Las emergencias suelen ocurrir en cualquier momento.

Y es bastante común que siempre atrasemos el tener uno en las mejores condiciones. Ya que cuando no ha pasado nada, simplemente lo dejamos para luego. Pero a la hora de las emergencias nos arrepentimos.

Es bastante constante tener un botiquín con varios elementos que ya caducaron, por ejemplo. O que en alguna ocasión se utilizaron las vendas y nadie las repuso. Pasó la emergencia y fue guardado una vez más.

Es por eso que haremos un rápido repaso de los elementos que no deben faltar.

Los principales elementos de un botiquín escolar.

elementos de un botiquin escolar

El botiquín debe tener.

Gasas estériles.

Las gasas son indispensables, las cuales son de las más utilizadas. Para poder cubrir raspones y otro tipo de heridas, son indispensables. Las más utilizadas son las creadas de algodón, para poder cubrir con suavidad.

Agua oxigenada.

Es necesario también tenerlo en los botiquines. Uno de los grandes peligros que sufren las heridas es llenarse de bacterias muy rápidamente. Sobre todo porque los niños pasan mucho tiempo en el piso. El agua oxigenada ayudará a prevenir dichas infecciones.

Una botella del alcohol.

Al igual que el anterior, este servirá para desinfectar rápidamente las heridas. Es problema que la herida se encuentre al descubierto por mucho tiempo. Aplicar un poco de algodón rápidamente ayudará a evitar que la infección ocurra.

Lee También  Como evitar el dolor de pies por estar parado

Algodón en cantidades.

Los trozos de algodón tienen muchos usos. Pueden usarse por ejemplo para cubrir el piquete realizado por una aguja. O también, como algo limpio para poder aplicar por ejemplo alcohol o cualquier otra sustancia.

El algodón en casos de emergencia no tiene un solo uso, por lo que se vuelven algo vital para tener en un botiquín. Es recomendable colocar al menos un par de paquetes, porque este suele ser utilizado en buenas cantidades en algunos casos.

¿Sabes como aliviar el dolor de oído en niños?

Un frasco de Jabón líquido.

Para tratar las heridas, es necesario siempre tener la máxima limpieza como ya habíamos comentado. Es por ese motivo que también a la hora de manipular todo, es necesario poder limpiar nuestras manos.

Meter una barra de jabón puede ser una buena idea, pero es ineficiente a la hora de las emergencias. Ya que para poder utilizarlo, es necesario tener agua. Y no siempre habrá la posibilidad de acudir a un grifo.

Otros elementos importantes para un botiquín de escuela.

También es buena idea tomar en cuenta otros elementos.

Debe estar en un lugar de fácil acceso.

Esto es una obviedad, pero te sorprenderías de las ocasiones que es olvidado. El botiquín debe estar en un lugar fijo y que todos sepan dónde está. Para que en caso de emergencia, puedan acceder a él fácilmente.

Fácil de transportar por cualquier persona.

Un botiquín es para llevar en caso de emergencia a cualquier lugar. Por lo tanto, deberá ser pequeño y  ligero. En ocasiones será necesario que los niños lo lleven, por lo que no deberá de pesar casi nada.

Por otra parte, es importante también que la caja tenga todos los señalamientos pertinentes. A pesar de estar colocado en un lugar de fácil acceso, también debe ser fácil de reconocer. La clásica cruz roja es una buena idea.

Lee También  Cuál es la importancia de lavarse las manos en el cuidado de tu salud

Guardarlo siempre en sus empaques originales.

También he visto que en algunas escuelas, para acomodar en el botiquín, sacan muchos de sus elementos y los colocan en otros recipientes. Pero es recomendable dejarlos en los originales y hay una razón para ello.

Para ciertos elementos y medicamentos, puede llegar a ser importante conocer las dosis o la fecha de caducidad. Eso lo sabremos únicamente viendo el empaque original. Guardarlo a un costado no es lo mismo tampoco.

Contener una lista con los elementos interiores.

Otra buena idea para adecuar el botiquín es colocar una lista actualizable con los elementos del interior. Si bien es buena idea que estés pendiente de lo que contiene, otra persona podría necesitar esa información rápidamente.

El tener esa lista exterior permitirá de un rápido vistazo saber que esconde el botiquín dentro. Debes de hacer conciencia a las otras personas sobre la responsabilidad de mantenerla al día. Un descuido puede dejar en situación comprometedora.

Lugar fresco y seco.

Para guardar el botiquín, lo recomendable es que además de visible, sea un lugar fresco y seco. Muchas de las medicinas del interior podrían terminar por afectarse con una temperatura poco adecuada.

El botiquín escolar es una responsabilidad de todos, y que beneficia a todos. Es por eso que debe de tomarse muy en serio su cuidado y manutención. En una escuela jamás sabrás cuando lo necesitarás, con los niños tan inquietos.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones, agregarías otra para tener lo mejor posible el botiquín?

 

Leave a Reply