Embarazo ectópico: síntomas, causas, tratamiento y prevención

¿Qué es un embarazo ectópico?

Durante un embarazo regular, el proceso es que el óvulo fecundado termine por implantarse en el útero.

Existe una condición clínica llamada embarazo ectópico, en donde el óvulo termina por adherirse en una parte exterior al útero.

¿Cuáles son los principales síntomas?

En las primeras etapas no es fácil de determinar, ya que sigue las pautas de un embarazo regular. Sentirás los mismos síntomas que se siente con un embarazo regular.

Es decir, los primeros síntomas podrían ser:

  • Sensibilidad excesiva en las mamas
  • Falta de período menstrual
  • Nauseas

Sin embargo, con el pasar del tiempo dichos síntomas pueden empeorar. Tendrás algunos síntomas adicionales que van más allá de los que se tienen en un embarazo regular.

Dichos síntomas serían:

  • Sangrado vaginal, manchado de la ropa interior, con o sin dolor.
  • Un dolor intenso y anormal en la parte baja del abdomen
  • Dolor en diversas partes del cuerpo, como hombro.

Vale la pena señalar que en caso de tener sangrado, es importante acudir a un médico lo más pronto posible y descartar embarazo ectópico. Podría ser el primer paso para evitar complicaciones, haría una ecografía para determinar si hay algún problema y tener la información oportuna.

embarazo ectópico

¿Cuáles son las causas más comunes el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico se produce debido a la lentitud que puede llegar a tener el óvulo fecundado para moverse por las trompas de Falopio.

Esto puede llegar a ocurrir por diversos factores, como consecuencia de alguna inflamación o infección que hayan terminado por obstruir las vías.

También puede ser producto de enfermedades sexuales como clamidia o gonorrea.

Otra causa conocida es que no pueda pasar debido a alguna mal formación de las trompas, lo que terminaría por impedir un recorrido normal. Esto haría que se termine por alojar el óvulo en cualquier otra parte.

Lee También  ¿Cuál es la relación de la toxoplasmosis y el embarazo? - Toxoplasmosis congénita

Existen otros factores también que aumentan el riesgo en los embarazos:

  • Haber pasado de los 35 años
  • Métodos de fertilización asistida o artificial, que puedan causar complicaciones.
  • Ser una fumadora regular.
  • Tener un historial previo de inflamación de las trompas de Falopio.

Todas estas complicaciones pueden dar consecuencias como el incorrecto paso del óvulo.

¿Cómo podemos diagnosticarlo?

El diagnóstico deberá ser realizado por un médico especializado y certificado, por lo que se pide ir al ginecólogo ante la aparición de los primeros síntomas.

Muchas mujeres terminan por acudir a los servicios médicos de emergencia cuando se encuentran con dolores intensos en el área del abdomen.

Por lo regular, los análisis que son pedidos son:

  • Análisis de orina y orina, para determinar los niveles de gonadotropina coriónica humana.
  • Ecografía, que permitirá tomar fotografías de los órganos y determinar donde se encuentra el óvulo, así como otro tipo de información.
  • Examen pélvico,  para determinar el tamaño y forma actuales de la pelvis.

¿Existe algún tipo de tratamiento para el embarazo ectópico?

Vale la pena determinar que un embarazo ectópico nunca terminará por desarrollarse, porque es imposible hacerlo fuera del útero.

Cuando se detecta de forma temprana, puede eliminarse por medio una inyección de metotrexato. Termina por ser absorbido por el tejido ectópico.

En otros casos, cuando lleva algo más de tiempo, puede necesitarse de cirugía para poder removerlo. Esto se da en casos como:

  • No es encontrado en un tiempo ideal.
  • Ha terminado por causar alguna ruptura en un órgano.

El procedimiento más utilizado es la laparoscopia, en donde se introduce una pequeña cámara por la región del abdomen. Y se utilizan herramientas especializadas para lograr remover el cuerpo alojado.

El médico terminará por determinar el mejor camino o tratamiento para ello, dependiendo del riesgo, en el que se encuentren las trompas de falopio.

Tiempo de recuperación luego de cirugía.

Luego de la cirugía, el proceso de recuperación puede terminar por tardar algunas semanas.

Lee También  ¿Es malo agacharse estando embarazada? Datos y recomendaciones

Puede tener dos tipos de problemas:

Fisiológicos, en donde tendrá todavía algún tipo de dolor abdominal. Podría persistir la sensación de estar embarazada, así como tardar en regresar el ciclo menstrual.

Psicológicos: En algunas mujeres, puede darse un sentimiento similar a una depresión post parto. Sobre todo mientras más ferviente haya sido el tener el hijo, pues en términos generales es lo mismo que haber tenido un aborto. Pida ayuda psicológica.

¿Tendré problemas para embarazarme?

El problema con este tipo de embarazo es que puede ocurrir nuevamente. O que sea difícil quedar embarazada. Eso es porque en el interior pueden seguir las condiciones para que vuelva a ocurrir.

Puede haber diferentes tipos de riesgos o incluso aborto en algunos casos. Es por eso que en caso de buscar embarazarse una vez más, es buena idea estar siempre bajo la supervisión médica.

¿Existe algún método de prevención?

No existe un método de prevención conocido y eficaz hasta el momento. Solo se sugieren algunos tipos de medidas:

Evitar enfermedades de transmisión sexual, por lo que se sugiere el uso de preservativos y cuidado en la vida sexual.

Dejar de fumar. Se ha encontrado una relación estadística entre las mujeres que fumaban y las que tuvieron problemas de embarazo ectópico.

Además, también es recomendable dejar reposar el cuerpo luego de haber salido de este problema. Puede llegar a causar complicaciones de diversos tipos.

Otra recomendación es buscar información sobre el embarazo ectópico en cualquier momento. Esta no es una condición que puede dar en cualquier momento, incluso aunque haya tenido embarazos previos. Puede pedir a su médico una revisión a fondo.

Además, tomar en cuenta que tener problemas de sangrado no siempre significa que sea este problema, pero sin duda tenerlo implica algún tipo de riesgo para su salud. Por lo que una revisión de su útero y trompas de falopia en generla es recomendado.

Datos de apoyo por AmericanPregnancy