¿Es cierto que dormir con la luz encendida es malo?

Califica este post

Cuando somos pequeños, podemos llegar a tener mucho miedo a dormir en la completa oscuridad. Por tal motivo, acudimos a una pequeña idea: poner un foco en una esquina del cuarto. Todo para evitar la oscuridad total.

De hecho creo que más de una persona recordará con cariño esa pequeña lucecita. Pero debemos decir que en realidad no eran las mejores condiciones para dormir. Esa luz perturbaba un poco el sueño, la verdad sea dicha.

No era tan terrible por supuesto, pero esta pequeña anécdota es para tratar de responder la pregunta sobre si es bueno o malo dormir con la luz encendida. Si existe algún tipo de problema en dormir de esta manera.

Razones para no dormir con la luz encendida

dormir con la luz encendida es malo

Vamos a ver algunos motivos para apagar la luz.

La luz fomenta la vigilancia.

Primero, hay que dar un poco de contexto: el cuerpo humano está listo para estar vigilando cuando hay luz. Es decir, nuestros sentidos despiertan cuando ve que hay luz. Es parte de nuestra naturaleza ser así.

Porque cuando hay luz necesitas realizar actividades, hay peligros, necesitamos movernos, etc…el cuerpo se encuentra en alerta en mayor o menor grado. En cambio, cuando hay oscuridad total tendemos a ponernos en reposo.

Cuando se va toda la luz, pensamos que no hay peligro. Se piensa que es debido a que recuerda cuando estábamos en el interior de nuestra madre. Pero a fin de cuentas, sentimos que podemos descansar plenamente.

Al tener la luz encima, no terminamos por desconectarnos del todo. Y para poder reponer nuestras fuerzas, necesitamos olvidarnos del mundo por completo. La oscuridad total es la mejor condición para dormir.

Lee También  Cómo evitar la retención de líquidos en las piernas y evitar la hinchazón

La oscuridad para descansar mejor.

El otro lado de la moneda es la oscuridad, deberías de buscar que tu cuarto sea lo más oscuro posible. Y también, que haya silencio. Estos factores terminarán por desconectar tu mente y lograr el mejor descanso.

Al estar completamente a oscuras, es cuando nuestro cuerpo empieza a reponer la melatonina. Si no logramos reposar por completo, esta no se formará ni podremos obtener sus ventajas.

¿Qué obtenemos de la melatonina?

  • Permite que tengamos el ciclo de sueño correcto, es decir, lograr pasar por cada una de las frases durante la noche. Recuerda que nuestra mente se repara en el estado más profundo.
  • Ayuda a lograr el equilibrio cardiaco y una mejor presión arterial. No dormir bien podría comenzar a causar problemas relacionados con el corazón.
  • Relaja las retinas, que han estado en tensión durante todo el día. Los ojos necesitan descansar y la melatonina permitirá que tu retina tenga el descanso que merece.
  • Ayuda a la liberación de los radicales libres.

Como ves, son muchas ventajas que obtienes por la melatonina. Y esto terminará por ser afectado en caso de no dormir bien.

¿Quieres un remedio casero para dormir y descansar?

Fuentes de luz que deberíamos evitar.

Apagar la luz principal.

Esto puede sonar obvio, pero hoy en día hay personas que pueden llegar a dormir con la luz prendida. Tal vez por pereza o porque les agarró el sueño, pero esto no es una buena costumbre. Estaremos expuestos a luz toda la noche.

Toma en cuenta que los focos emiten ondas electromagnéticas que evitarán que realice nuestro cuerpo las funciones antes expuestas. Intenta no tener la costumbre de dormir con luz prendida si tienes la oportunidad.

Focos de aparatos eléctricos de noche.

Hoy en día, estamos rodeados de muchos aparatos eléctricos que suelen quedarse en “stand by”, por lo que están siempre conectados. Y se encuentran con una luz perpetua, por lo regular de color rojo.

Lee También  Elementos de un botiquín escolar indispensables y como mantenerlo

Parecerá una exageración, pero toma en cuenta que algunos de estos tienen una luz muy potente. Nuestros ojos pueden llegar a ver estas luces debajo de nuestros párpados, impidiendo entonces el sueño profundo.

Por otra parte, muchos de estos aparatos también se encuentran emitiendo luces electromagnéticas. Es recomendable por lo tanto que si no los vas a utilizar, los desconectes para evitar que sigan perjudicando.

No usar el celular antes de dormir y en la noche.

Los celulares son maravillosos, que no quepa duda de ello. Pero es que también han traído una serie de problemas y, entre ellos, trastornos en el sueño. Muchas personas tienen la costumbre de ver el celular antes de dormir.

Y no solo eso, también despiertan a la mitad de la noche y lo primero que hacen es ver si hay algo nuevo en Twitter o si actualizaron en Facebook por sus amigos. Esto terminará alternado el sueño de manera irremediable.

Como ves, no solo es problema las luces fijas que dejes, sino estas ocasionales en horas en donde en teoría no deberías estar teniendo ningún tipo de luz. Deja de usar el celular un rato antes de poder descansar.

¿Qué te parecieron estos motivos? Trata de lograr que tu sueño sea lo más oscuro posible para lograr tener el mejor sueño.

Leave a Reply