Que es glositis: síntomas, tratamiento y datos generales

Califica este post

Hoy veremos que es la glositis, un mal que en realidad pocas personas conocen. Por definición, ya te imaginarás que es algún tipo de inflamación. Y tal vez estés padeciendo algo relacionado a ello, pero no te habías enterado.

Todas las terminaciones de palabras con sitis por lo regular hablan de que algo se inflamó. Como la bronquitis o la laringitis, que son la inflamación de bronquios y laringe respectivamente. En este caso, lo que se encuentra inflamado es la lengua.

Es por eso que para evitar más problemas relacionado a ello, conoceremos un poco más de cerca acerca de los síntomas que tiene. También, a poder reconocerlo más fácil y algunas de las medidas que puedes tomar para remedirlo.

Conociendo que es glositis

que es glositis

La glositis es más fácil de identificar si la conoces a grandes rasgos.

Tipos de glositis que existen.

Glositis aguda

Este tipo está relacionado por lo regular a una reacción alérgica. Su aparición puede llegar a ser violenta y con efectos graves. Es una inflamación de la lengua que aparece de manera repentina y aparentemente sin explicación.

Glositis grave.

A diferencia de la primera, no se encuentra relacionado a una alergia. En este caso, es más producto de una enfermedad que te encuentres padeciendo. Por lo tanto, para poder solventar el problema será primero solucionar su origen.

La glositis atrófica.

Conocida también como la glositis de Hunter, muestra un cambio notorio en la lengua. En este caso, la verás de un color más brillante. El motivo de ello es la pérdida de papilas, por lo que los cambios serán notorios.

Síntomas que producen la glositis.

No existe un solo origen para este problema, en realidad pueden llegar a ser varios factores que la produzcan.

Reacciones alérgicas.

Como ya había comentado en la glositis aguda, el motivo de esto es que tuviste algún tipo de reacción alérgica. El más común es por alimentos que consumiste, los cuales no pudieron ser bien procesados por tu cuerpo y causan la reacción.

Por otra parte, también puede ser producto debido a algunos alimentos que consumiste. Por lo tanto, si notaste su aparición será mejor revisar si no cambiaste tu dieta o estás en algún tipo de tratamiento.

Niveles de hierro demasiados bajos.

En ocasiones puede ser por algo tan difícil de notar como puede ser una bajada en la cantidad de hierro de nuestro cuerpo. La función del hierro en nuestro cuerpo es apoyar a los glóbulos rojos para la producción de tejido celular.

No tenerlo provocará que tengamos niveles muy bajos de mioglobina. Por lo tanto y para el  caso que nos acontece, notarás una hinchazón al no poder producir bien el tejido. El problema se corregirá gradualmente al tener el hierro.

Te puede ayudar igual: cómo cuidar la garganta para cantar

Producto de enfermedades como el herpes.

Por ejemplo, si tienes herpes este tendrá como consecuencias varios síntomas. Y en el caso de la lengua, será bastante notorio el cambio por la hinchazón. Este es glositis del tipo grave, ya que es consecuencia de una enfermedad.

Por algún tipo de lesión.

Sufrir algún tipo de golpe, cortadura o similares en la boca puede desencadenar en la hinchazón. Es como la que se produce en cualquier parte de nuestro cuerpo cuando nos golpeamos. Por eso mismo, debemos de saber prevenirlo.

La lengua es delicada y cualquier pequeña herida puede terminar por hincharla. Suele ser consecuencia también de aparatos hechos para corregir la dentadura y demás, que colocan objetos extraños en nuestro interior.

Diagnosticar la glositis.

Aunque conozcas los síntomas y orígenes en teoría, lo mejor que puedes hacer es dejar que un médico certificado te haga una revisión. Todo ello para que pueda verificar cual es el origen de ello y su solución.

Por lo tanto, debo decir que los siguientes remedios son solo sugerencias que hacer para intentar paliar los síntomas. Pero no debería tomarse como tratamiento único ni mucho menos.

Remedios para lengua hinchada o glositis

Si te preguntabas que hacer cuando se hincha la lengua, aquí veremos algunas soluciones:

Mejorar tu salud bucal.

Lo primero será que tengas más cuidado a la hora de la limpieza. Deberás lavarte los dientes y también usar hilo dental para deshacerte de cualquier resto de comida. Porque si es causado por infección, más bacterias lo empeorarán.

Recuerda que si por ejemplo tienes una herida o algo, cualquier tipo de suciedad lo único que causará es que la infección empeore, por lo consiguiente quedará todavía más hinchado luego de eso.

Hacer uso de agua oxigenada.

Verte una pequeña cucharada de agua oxigenada dentro de una taza de agua. Este preparado lo podrás guardar durante todo el día para hacer gárgaras. Permitirá limpiar de bacterias y desinfectar toda la zona.

Recuerda, todo esto te permitirá apoyarte, pero antes de tener un antibiótico o similar, lo mejor será que visites a un médico. Te dará el origen y tratamiento adecuados.

Apoyo en datos: https://medlineplus.gov/ency/article/001053.htm

Leave a Reply