¿Hacer ejercicio con dolor muscular es recomendable? Y como evitarlo

¿Es recomendable hacer ejercicio con dolor muscular? El dolor causado por el ejercicio es bastante común. Que luego de haber realizado tus rutinas, tengas diversas dolencias en el cuerpo, las cuales pueden llegar a ser molestas.

Es que las fibras musculares se cansan, si por ejemplo haz hecho pesas. Y dicen que si no duele no sirve, pero la realidad es que esto puede alarmar a algunas personas. Hacerles cuestionar si es bueno seguir haciendo ejercicio.

Porque se produce el dolor muscular después del ejercicio.

En primer lugar deberás saber porque se produce el dolor. Sobre todo, esto ocurre luego de pasar por un entrenamiento intenso. Para que nuestro cuerpo pueda llegar a realizarlos, debe realizar un esfuerzo adicional.

Para poder realizarlo, el cuerpo necesita energía. Y la forma en que se proporciona dicha energía es por la vía metabólica. Este proceso se le conoce como glucosis, el cual termina por afectar directamente los músculos.

En este caso, lo que se busca es oxigenar la glucosa, con el fin que se termina por proporcionar energía a las células. Pero cuando el ejercicio se intensifica, termina por ser menor la provisión de oxígeno.

hacer ejercicio con dolor muscular
El dolor causado por el ejercicio es normal, pero debes aprender a identificarlo.

En su lugar, debido a la disminución del oxígeno, comienza a tener una mayor cantidad de ácido láctico. Estos terminan por estar en mayor cantidad en los músculos, lo que termina por causar a la larga ese dolor y fatiga.

Vale la pena señalar que mientras más sedentaria es una persona, mayor es el dolor causado. Eso es porque los músculos estarán menos acostumbrados a poder soportar toda esa cantidad de ácido en el cuerpo.

Cuando hacemos ejercicio, los músculos tienen un desgaste a nivel microscópico. Es por esa razón que necesitamos un tiempo para reparación. Este tiempo suele ser de 48 horas al menos, por ese motivo se recomienda un día de descanso.

Diferencia entre dolor bueno y dolor malo.

Ahora bien, un dato importante a tomar en cuenta que no todos los tipos de dolor son recomendables. Porque algunas personas pueden terminar pensando que terminar con dolencias luego del ejercicio siempre es bueno.

Lee También  Consejos sobre cómo cuidar los músculos del cuerpo todos los días

Pero en algunas ocasiones, ese dolor puede ser causado por otro motivo. Entre ellos se pueden encontrar diversos tipos de lesiones. En estos casos, es necesario buscar ayuda.

El dolor bueno es ese causado por el ejercicio en sí, el cual aparece cuando se intensifica. Este permitirá irte advirtiendo que te encuentras cerca del límite de tus músculos. Y permanece de manera posterior, como muestra del desgaste causado.

El dolor malo en su lugar es uno que puede llegar a ser causado debido a una lesión. Este será una señal de alerta para detenerte de realizar el ejercicio. Puede llegar a darse el caso que en caso de seguir termine por causarse una lesión mayor.

Otro punto importante a tomar en cuenta, es que el dolor bueno suele sentirse de manera exclusiva en el grupo de músculos que has trabajado. Esto será durante la sesión de entrenamiento así como en los días subsecuentes.

El dolor malo puede terminar por ser una lesión que se extienda por todo un ligamento, por ejemplo. Lo que hará que sientas molestias incluso fuera del área que acabas de terminar de trabajar.

 Entonces, ¿debo hacer ejercicio con dolor muscular?

Si el dolor es demasiado intenso, es recomendable hacerse una revisión médica. Porque puede llegar a darse el caso que te encuentres ante algún desgarre, el cual deberá ser revisado a conciencia para evitar empeorar la lesión.

Uno de los indicativos más comunes es que sigas sintiendo ese dolor luego de haber pasado 48 horas de haber realizado el ejercicio. Ese periodo de tiempo suele ser suficiente para que el dolor desaparezca.

Otra señal que indica que el dolor puede ser una lesión mayor, es que en la zona se pueden ver algunos pequeños moretones o algún tipo de hinchazón. Una vez más, lo mejor será realizar una consulta médica.

El dolor muscular es más severo en las primeras etapas de realizar el ejercicio. Conforme pase el tiempo y siga con sus rutinas, este dolor deberá ser mucho menor. Incluso, será una señal que el ejercicio ya no le está haciendo esforzarse.

Por lo regular, hacer ejercicio con dolor muscular no es malo. Lo único que se recomienda es darle un par de días de descanso a la zona que se encuentra ejercitando. Puede descansar o aprovechar el día de por medio para ejercitar otra parte.

Lee También  Como eliminar la grasa de los brazos con y sin ejercicios

Sin embargo, si es nuevo haciendo entrenamiento es normal que a pesar de haber pasado los dos días, todavía tenga una leve sensación de cansancio y dolor. No te preocupes, porque es totalmente normal, mientras no sea dolor intenso.

El dolor causado por el ejercicio es parte del entrenamiento. Por lo que no deberás tomarlo como un impedimento para seguir buscando mejorar tu condición física.

Recomendaciones para reducir el dolor muscular.

porque se produce el dolor muscular
Un masaje deportivo a las fibras musculares puede ser de ayuda.

Hacer ejercicio con dolor muscular es normal, pero también es cierto que podemos realizar algunas actividades para ayudar a reducirlo. De esta forma, el ácido láctico y desgaste natural pueden hacerte más difícil retomarlo.

Es por eso que se recomienda:

Tener una alimentación adecuada: Consulta con tu nutriólogo deportivo para ello. Para poder resistir el ejercicio, así como tener una correcta reparación muscular, es necesario tener una alimentación adecuada.

Realizar un masaje deportivo puede ayudar a relajar los músculos. Este puede ser dado por un experto, aunque puedes darte masajes a ti mismo. La relajación ayudará por si hay un músculo que quedó tenso.

Tener la hidratación adecuada, ya que las deficiencias y dolores pueden llegar por no estar tomando la cantidad de agua recomendada.

Siempre realice calentamiento y enfriamiento adecuados, esto permitirá que los músculos se preparen para realizar ejercicio. Y al mismo tiempo, permiten que se relajen lo suficiente luego de una sesión intensa.

Por supuesto, aumentar su condición física ayudará a que sea más difícil que tenga este dolor muscular. Se necesitará una mayor cantidad de ejercicio para tener que provocarte dolor, lo que significará también que has mejorado tu condición física.

Varíe el grupo muscular a entrenar. Haga un programa de entrenamiento completo, con el que pueda terminar por ejercitar todo su cuerpo. Pero sin tener que trabajar en el mismo grupo muscular dos días seguidos.

El dolor muscular es inevitable, pero en realidad se puede tomar como una buena señal. Que en verdad, estás haciendo trabajar tu cuerpo. ¡No te desanimes y sigue adelante con tu entrenamiento!

Datos de apoyo de Active.

Términos por los que llegaron:

  • con dolor musculares bueno hacer ejercicio