Que es la enfermedad de lyme y sus síntomas que deberías de vigilar

Califica este post

Hoy conocerás que es la enfermedad de lyme y sus síntomas para ayudar a reconocerlo. Es una enfermedad más común de lo que parece, pero no es demasiado conocida. No es como quien conoce la gripe o un dolor de estómago.

Pero hoy en día hay muchas personas que la padecen y pueden llegar a confundirla. Porque puede llegar a parecer una gripe común, pero tiene otras características adicionales. Que requieres conocer para poder combatirla.

Recuerda que siempre que tengas algún padecimiento es bueno visitar al médico para que te un diagnóstico más certero.  La información aquí dada te va a poder servir como referencia y de esa forma empezar a tener una mejor idea.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

que es la enfermedad de lyme y sus sintomas

Esta enfermedad tiene su origen en la picadura de la garrapata principalmente. Estos animales suelen quedar pegados en los animales y de ahí es por donde las tomamos por lo regular. Es por eso que debemos tener cuidado al tratarlos.

La picadura de esta garrapata puede transmitir a tu cuerpo la bacteria Borrelia burgdorferi. Es peligroso por lo tanto tener fuentes de garrapatas cerca de donde pasan las personas. La mascota es la más evidente.

¿Cómo se detecta la enfermedad de Lyme?

Existen varias formas en que se exteriza esta enfermedad:

Salpullido rojo en la piel.

Si comienzan a aparecer zonas en el cuerpo con un salpullido rojo, puede ser que tengas esta enfermedad. Notarás como distintas zonas de tu cuerpo comienzan a tener este tono rojizo, acompañado de una fuerte picazón.

El lugar donde picó la garrapata es el primer lugar en donde se empezará a mostrar. Luego de eso, comenzará a crecer en tamaño y extendiéndose a otras zonas del cuerpo. Esto puede pasar rápido, que va desde días hasta semanas.

Este por lo regular es el primer síntoma visible del Lyme y puede llegar a confundirse con algún tipo de alergia. Pero como decía, es reconocible si ves como parte todo desde un centro, que por lo regular es la zona donde se picó.

Aparición de artritis

Esta enfermedad no se limita al salpullido, de hecho ese es el primer paso. Luego de eso, puede llegar a causar artritis en los huesos, pero para que esto comience a manifestarse son meses. Es por eso necesario empezar a atender a tiempo.

Esta bacteria terminará por afectar la calidad de los huesos de manera gradual. La buena noticia es que en la mayoría de los casos, este terminará siendo un padecimiento temporal y puede ser tratado con antibióticos.

El problema es que hay un pequeño porcentaje de la población que podría si desarrollar una versión crónica y permanente. Es por eso que es necesario empezar a tratarlo desde los primeros síntomas.

Te puede ayudar igual: que es la glositis

¿Cuáles otras son las enfermedades que transmite la garrapata?

Esta enfermedad sigue evolucionando:

Problemas neurológicos.

Esta es una enfermedad que puede terminar por afectar otras partes, siendo una de las más peligrosas que llegue hasta el sistema nervioso. Y esto lo verás afectado en varias partes de tu cuerpo.

Rigidez para poder mover el cuello u otras partes del cuerpo. Además, a raíz de ello puedes comenzar a tener fuertes dolores de cabeza.
Comenzar a tener debilidad y entumecimiento en las articulaciones, por lo que dolerlas será doloroso. Y además, perderás elasticidad para poder moverlas de manera correcta.
Tener la parálisis de Bell, por lo que comenzarás a notar como tus músculos faciales está endurecidos. Esto podría estar acompañado de cosquilleos en la zona del rostro.
Movimientos lentos y torpes en general causados por la enfermedad, pues podría afectar varias zonas musculares al mismo tiempo.

Problemas cardíacos.

Otro que merece su mención aparte y es peligroso es que se llegue a extender hasta el corazón. La buena noticia es que para la gran mayoría de personas, todos los síntomas que ocurran serán temporales. Desparecerán a los pocos días.

Lo que sucederá en este caso es que tendrás un ritmo cardíaco irregular, dificultad para respirar o mareos algo más frecuentes. A diferencia de la artritis, estos síntomas pueden llegar a aparecer bastante rápido, luego de la infección.

¿Qué hacer para evitar la enfermedad de lyme?

  • Llevar a los perros a limpieza profunda para evitar que tenga garrapatas. Existen algunos medicamentos que pueden llegar a ser aplicados a ellos para que su cuerpo los repela de manera natural.
  • Desinfectar las zonas donde han estado perros con garrapatas. Aunque el perro pueda haber repelido todas, muchas pueden quedar atrapadas en las paredes. Y sobreviven así más tiempo del que nos gustaría pensar.
  • No andar demasiado en pastizales altos y zonas con vegetación, porque las garrapatas suelen anidar ahí y podrían pegarse a nosotros.

Como ves, son varios cuidados que debemos de hacer para evitar que las garrapatas nos afecten. No es una enfermedad en exceso peligrosa, pero en algunos casos sí que puede llegar a tener consecuencias.

Leave a Reply