Tipos de lesiones de hombro en deportistas

Existen diferentes tipos de lesiones que pueden sufrir los deportistas. La variedad de deportes que existen es amplia. Por lo tanto, las diferentes formas de lastimarse que tienen pueden ser igual de diversas.

Es importante conocer el origen de las lesiones, porque de esta forma también sabremos que cuidados darles y cómo tratarlos. No se debe subestimar ninguna lesión, porque puede tener complicaciones posteriores.

¿Por qué ocurren las lesiones de hombro?

Los motivos principales son:

  • Un uso exceso de esta articulación. Lo que con el tiempo terminará por llevar a un desgaste que el cuerpo podría no poder reparar. La falta de descanso y una mala nutrición pueden volver todavía peor esta condición.
  • Un movimiento abrupto puede causar una lesión, como una ruptura. Cargar exceso de peso o un movimiento rápido pueden lesionarnos de diversas maneras. Muchos deportes son muy rudos y exigentes con el organismo.

lesiones de hombro

Tipos de lesiones más conocidas.

Tendinopatía del hombro

Esta lesión ocurre debido a la inflamación del tendón supraespinoso. Los síntomas que pueden ser detectados por lo regular son la aparición de un dolor agudo y constante, así como la pérdida gradual de la movilidad.

Tendinitis de hombro.

El tendón del hombro puede inflamarse. Aunque en ocasiones, lo que se inflama en realidad es irritando el edema y no el tendón en sí. El edema es la zona por la que pasa el tendón. Es causado por sobre esfuerzo y también por traumatismo, aunque puede ser también causa de la edad.

Lee También  Porque duele la planta de los pies al caminar o al levantarse

Luxaciones.

Una luxación ocurre cuando el húmero proximal (también conocido como cabeza), sale del lugar asignado, que es llamado glena. Esto es un momento doloroso, dándose en muchas situaciones por un golpe o movimiento muy brusco.

Hombro de nadador.

Este tipo de lesión tiene su punto aparte. Como indica su nombre, es muy frecuente en las personas que practican la natación. Hacer muchos movimientos repetitivos, entrenamiento demasiado intenso o falta de una buena técnica pueden ser los culpables.

Daños en el manguito rotador.

Este llamado “manguito” se encuentra formado de varios tendones. El problema ocurre cuando esta unión se rompe. Los componentes que la forman son:

  • Supraespinoso
  • Infraespinoso
  • Subescapular
  • Redondo menor.

Es una de lesiones en el hombro más comunes.

¿Qué hacer en caso de lastimarse el hombro?

Algunas de las recomendaciones son:

Acudir a un médico.

Antes de cualquier cosa, es necesario acudir a un médico para hacerse una revisión del hombro. Puede ser que tengas una herida profunda, que necesite algún tipo de intervención. Sobre todo si el dolor es algo fuerte.

Reposo.

Si tu lesión es muy leve, descansar puede ayudar a esperar que la inflamación se reduzca.

Colocarse hielo.

El colocar hielo en la zona lastimada puede ayudar a la desinflamación, así como reducir el dolor.

Poner un vendaje.

Vendar la zona herida también puede ayudar a brindar calor a nuestro hombro. Vale la pena destacar que incluso puede ser utilizado como medida de prevención, hacer ejercicio vendado.

Medicamentos para aliviar el dolor.

Existen algunos medicamentos sin receta que pueden obtenerse para reducir el dolor. Los cuales pueden ser encontrados en las farmacias. Pero recomiendo esperar a las que pueda darte un médico certificado.

Lee También  Como fortalecer las rodillas con ejercicios, remedios y alimentación

El hombro suele lastimarse al hacer deporte, ya que puede cargar peso o hacer movimientos bruscos durante mucho tiempo. Se requiere tener cuidado con él, realizar los calentamientos y enfriamientos de forma correcta.

Sobre todo, tomando en cuenta que algunas lesiones pueden terminar por causar daños permanentes. Esto daría como resultado un menor desempeño deportivo o incluso tener que retirarse de algunos tipos de actividades.

Cuida tus hombros, no los maltrates ni los uses con una intensidad superior a tus fuerzas.