¿Llorar mucho es malo para nuestra salud?

Califica este post

Todos hemos llorado en alguna ocasión en nuestra vida. Nos permite liberar nuestro corazón de emociones y sentirnos bien una vez más. Lograr que al menos todo ese dolor que tenemos por dentro sea liberado de alguna forma.

Las personas que no lloran pueden llegar a tener incluso problemas, porque terminan por guardar en su corazón los problemas. Sin embargo, también es verdad que hay quienes pueden estar en el otro extremo de la moneda.

Quienes en realidad lloren demasiado, ¿tienen algún tipo de peligro para su salud? Y es que si, bien dicen que los extremos no son buenos. Hoy veremos si en realidad estar llorando en exceso puede traernos algún beneficio o perjudicarnos.

Llorar mucho es malo o no.

llorar mucho es malo

Pues bien, para poder entender mejor el tema tendremos que hacer una distinción: el acto de llorar en sí mismo no es malo para el organismo. En un momento más veremos incluso que tiene ventajas para nuestro cuerpo.

El estar llorando no nos va a causar ningún tipo de problema. Lo que si será malo para nosotros sería el estar deprimido y triste por tiempo prolongado. Para nuestra salud mental, sería buscar alguna solución a ello.

Ver también: ¿cómo puedo controlar mis nervios?

Porque eso quiere decir que tenemos un problema o una tristeza que no podemos resolver o superar. Para nuestra felicidad y salud mental, eso sí que es algo por lo que deberíamos luchar por intentar resolver.

Tener una carga emocional tan fuerte sobre nuestro cerebro es algo que no deberíamos tener por tanto tiempo. Llorar lo liberará.

Si estás bajo esa condición, será mejor que busques ayuda. Podrías estar en depresión y no haberte dado cuenta de ello. O al menos, pienso que deberías de buscar a alguna persona para comentarle lo que pasa contigo.

Y recuerda, esto no es una invitación para dejar de llorar ni mucho menos. Haces muy bien en estar intentando liberar todo lo que se encuentra en tu corazón.

Ventajas de llorar mucho.

Ahora bien, de manera física en realidad nuestro cuerpo no va a tener ningún problema por estar llorando todo el tiempo.  No es para estarlo recomendado por supuesto, pero verás que hay ventajas que obtener:

Por ejemplo cuando lloras liberas parte de la hormona del bienestar. Y los lagrimales se hidratan de manera correcta. Si no hubieras llorado, todas esas emociones se hubieran quedado en el interior haciéndote daño.

Conectar con tus emociones y no negarlas es saludable. Muchas personas se han hecho daño a sí mismas por años por negarse el haber llorado. Si cuando tienes un problema justificado llegas a llorar, no deberías avergonzarte de ello.

Es una forma que tiene tu cuerpo de liberarse de toda esa tensión. Y tanto hombre como mujeres deberían de poder estar llorando cuando lo requieren.

Estamos en una sociedad en donde señalan a las personas que lloran. A las mujeres les dicen débiles y a los hombres les recomiendan no hacerlo. Pero eso solo son estereotipos de la sociedad a los cuales nos encontramos atados.

Es por eso que mi recomendación es que si quieres llorar, lo hagas. Es cierto que algunas personas pueden terminar por señalar lo que estás haciendo.

Pero sabes, en realidad hay gente que quisiera poder hacerlo. Pero se encuentran atadas de manera cultural porque les han dicho que no deben hacerlo: Que no pueden mostrar debilidad, pero es al contrario.

Las personas que lloran incluso pueden llegar a ser emocionalmente más fuertes, ya que se encuentran en contacto con sus emociones. No los niegan, los dejan salir para poder aprovecharlos lo más posible.

Y de hecho si te pones a pensarlo, siempre hemos hablado de llorar como una forma de liberar emociones.

Pues toma en cuenta entonces que también podemos llegar a llorar de alegría, porque hemos pasado por una buena racha. Que ha pasado algo que nos ha tocado nuestras emociones de manera profunda.

Como puedes ver, llorar cada vez que se necesite es bueno. Llorar en exceso puede ser que en realidad tengas algún tipo de problema emocional y sería buena idea que busques algún tipo de ayuda.

Pero de perjudicar la salud nada, el cuerpo agradece que liberes toda esa tensión que tienes acumulada.

No hay que dejar llevar por la sociedad y llorar cuando lo requerimos puede llegar a ser muy liberador.

Leave a Reply