Los antojos en el embarazo, ¿cuándo empiezan?

Califica este post

Los antojos por embarazo, ¿cuándo empiezan? Y es que aunque las personas desconocemos muchos datos acerca del embarazo, hay algo que muchos saben por cultura: los antojos pueden llegar a ser bastantes.

Una embarazada sabe que ahora come por dos personas y va a terminar comiendo por ambos. Y es que su cuerpo lo pide físicamente, pero también hay que admitir que hay un poco del elemento psicológico. Es como una licencia para comer.

Y esto no lo digo yo, sino que ha sido cuestionando a varias embarazadas para el tema. Es algo curioso que jamás había pensado. Pero es que muchas de ellas han mantenido dietas estrictas durante toda su vida.

Entonces, cuando saben que llega el embarazo, están listas para dejarlo ir. Saben que durante esta etapa de su vida van a poder comer bastante. Todos esos pasteles que habían dejado pasar, por fin serán todos suyos.

A qué tiempo de estar embarazada empiezan los antojos.

antojos embarazo cuando empiezan

Por lo tanto, podemos decir que hay básicamente dos orígenes: el mental y el físico.

Origen mental: Vamos a alargar el punto que ya había tocado. Todos hemos visto a las mujeres embarazadas como comen. Entonces, cuando sabemos que tienes  a alguien más en tu vientre, piensas que debes comer por él también.

Y es que muchas mujeres al enterarse que se encuentran embarazadas, de repente comienzan con los antojos. Lo que debería ser un síntoma totalmente físico, ahora quieren comer también por antojos. Porque ha llegado el momento.

Esto es algo bastante curioso y difícil de medir, pero platicando sobre experiencias he llegado a esa conclusión. Y de hecho, ya teniendo un par de meses encima, seguirás comiendo un poco más porque en realidad es lo que toca.

Origen físico: Este es el que podría considerarse por muchas personas como la causa genuina. Pero como ya vimos, la mente es poderosa y puede empujar a ciertas costumbres. No nos desviemos otra vez al mismo tema.

No tantos pasteles, también come frutas saludables durante el embarazo.

El cuerpo cuando sabe que necesita alimentar a otra persona, empieza a pedir más comida. Y en muchas ocasiones, es el comportamiento por el que empezamos a sospechar que una mujer está embarazada.

Es alguien que siempre ha comido menos. Pero de repente, comienza a comer un poco más de lo regular. Eso es porque el cuerpo comienza a pedir ese extra. De repente, todos esos pasteles y chocolates comienzan a ser todavía más atractivos que antes. ¡Hora de comer!

¿Y a las cuantas semanas empiezan los antojos?

Hay que tomar varios factores en este caso para poder responder la pregunta, hay que ver uno de los orígenes de este comportamiento.

Los antojos llegan por picos importantes que dan las hormonas. Es decir, cuando estas embarazada los movimientos hormonales en el cuerpo de la mujer son muchísimos. Hay un gran cambio que está sucediendo.

El cuerpo necesita nueva forma de repartir los nutrientes, hay más cambios que suceden. Pues bien, en todo eso el cuerpo va a necesitar muchísimo alimento adicional. Los antojos son la manera sutil de pedir que mejores la cantidad de alimento.

Las primeras 40 semanas en el embarazo tienen mucho peso en el apartado de la alimentación. Pero no hay una semana en concreto en la que estos cambios vayan a aparecer. Depende de la mujer.

Hay mujeres que pueden comenzar en las primeras 3 semanas a tener antojos. De hecho, podría ser que por esos antojos repentinos comiencen a tener esos antojos incontrolables y sospechen que algo está cambiando.

Y para otras mujeres, pueden empezar estos antojos pasadas las 10 semanas. Los cuerpos tienen requerimientos diferentes, por lo que deberás de conocer el tuyo. Esta es de esas ocasiones que no hay una respuesta correcta.

Por otra parte, hay otra situación que puede llegar a pasar: que los antojos tarden muchísimo en presentarse o incluso que ni siquiera se presenten.  Hay algunos casos de mujeres que jamás le llegaron los antojos de forma clara.

Los requerimientos de cada mujer son bastante distintos, por lo que algunas podrían no necesitar ese extra que los antojos piden.

El consejo final a todo esto es que si tienes antojos, es hora de consentirte. Pero tampoco abuses, que no es carta blanca para comer todo lo que quieras. Ya que muchas veces por ejemplo podemos abusar de pastelitos y alimentos similares.

A pesar del embarazo, eso no quiere decir que debamos sobrepasar por mucho nuestra ingesta diaria de azúcar. O abusar demasiado de la comida chatarra, bajo el pretexto que se comen por dos.

Es por eso que se requiere supervisión médica para poder saber tener unos límites. Porque comer sin control siempre termina por resultar en problemas de salud, no importando si estás embarazada.

Así te darás cuenta que hay que tener cierta moderación, pero al mismo tiempo si aprovechar de manera saludable esta etapa de ricos antojos.

Leave a Reply