Los principales riesgos de embarazo a los 40 que debes tomar en cuenta

Califica este post

Que existen factores de riesgo de embarazo a los 40 es verdad. El problema es que debido a la falta de información, podemos sobredimensionar estos riesgos. O en su defecto, no tomarlos con la seriedad que requiere.

Y es que hay algo que se debe tomar en cuenta y es que embarazarse siempre tiene su rango de riesgo. No solo para cuando se tiene cierta edad, sino también para en la juventud. Es un proceso bastante fuerte para el organismo.

Es por eso que si ya cumpliste más de 40 y quieres vivir un embarazo, habrá que tomar ciertas medidas y también aceptar ciertas realidades. Todo para tomar este maravilloso paso lo mejor posible.

¿Cuáles son los riesgos de una mujer embarazada a los 40?

riesgos de embarazo a los 40

Estos son algunos:

El peligro de los abortos espontáneos.

Los abortos espontáneos son algo que pueden llegar a suceder a cualquier edad e incluso estando bien de salud en términos generales. El problema es que luego de los 35 años, la probabilidad de tener uno aumenta.

Es por eso que antes de planear embarazarte, sería mejor hacerse una revisión con el ginecólogo, para saber que todo está en las mejores condiciones. Porque para esta etapa de la vida, puede llegar a ser más fuerte para el organismo el proceso.

Puede haber anomalías genéticas.

Esto como ya habíamos comentado, puede llegar a suceder a cualquier edad. Pero luego de los 40 años, la posibilidad aumenta. El detalle es que la división de los óvulos no sucede con la misma facilidad que en años anteriores.

Lee También  Alimentos prohibidos en lactancia que deberías evitar

¿Qué consecuencias pueden haber? Por decirlo con un ejemplo, el síndrome de down puede llegar a causarse por una deficiencia en esta división.

Por lo tanto, la responsabilidad de embarazarse luego de los 40 años es asumir el riesgo que este tipo de malformaciones pueden llegar a suceder. Y una vez más, no es regla, simplemente las posibilidades llegan a ser mayores.

Desarrollar diversas enfermedades.

El embarazo teniendo 4 décadas es un proceso bastante complicado para nuestro organismo. Por tal motivo, es candidato a estar desarrollando diversos tipos de enfermedades. Algunas de las cuales pueden llegar a complicar el embarazo.

Las dos más comunes son:

  • Diabetes gestacional: Esta puede suceder a cualquier edad, pero el embarazo a cierta edad puede llegar a detonar este problema. Y aunque son pocos los casos, puede llegar a suceder que la enfermedad persista luego del embarazo, aunque por lo regular no sucede así.
  • Tener problemas de presión: El estar embaraza podría causar un alza en la presión del organismo. Puede causar algunos problemas como inflamación del rostro, pero en complicaciones podría provocar daños al sistema nervioso e incluso paros cardíacos.

¿Cuáles son los principales riesgos en el embarazo con 4 décadas?

Existen algunos riesgos adicionales:

Posibilidad de parto prematuro.

Ojo, no hay que confundir esto con tener un aborto. Un parto prematuro termina siendo algo diferente, porque quiere decir que el bebé se desarrolló. Pero tampoco pudo terminar de desarrollarse lo que debería.

Un bebé que nace antes de terminar su formación va a ser más propenso a complicaciones en su vida. De hecho, en algunos casos podría no sobrevivir. En otros, será candidato a estar sufriendo distintos tipos de enfermedades en toda su vida.

Ser madre por presión.

Hay un caso que es algo delicado, pero quiero colocarlo porque lo he platicado con muchas mujeres. Y es que la sociedad presiona de muchas formas, algunas de ellas hablan de tener hijos. Y que si no los tienes, te perderás la más valiosa experiencia.

Lee También  Como calmar el dolor de espalda en el embarazo

Y estoy de acuerdo que muchas mujeres quieren ser madres, pero hay algunos que por convicción no lo quieren ser. Y pienso que eso es respetable, que decidan el curso de su vida y tal vez tengan otras metas.

Pero lo que sucede es que su alrededor podría comenzar a presionarlas para dar ese paso. En donde se le comentará que debería ser madre o mientras más pase el tiempo será más difícil. O que no está bien una mujer sin hijos.

Entonces, varias mujeres pueden terminar por ceder a esta presión y pensar que deberían tener un hijo lo más pronto posible. Y luego de eso, tal vez no lo disfruten como debe ser.

Aquí la pregunta es, ¿estás con un deseo genuino de tener un hijo o solo es presión social?

Es un tema polémico y sé que existen muchos puntos de vista. Te invito a usar la caja de comentarios para exponer la que tengas.

Porque si hay riesgos luego de los 40 y además no un deseo genuino, podría no ser el camino para la felicidad de algunas mujeres.

Leave a Reply