Cómo mejorar mi memoria y concentración con trucos y métodos saludables

Califica este post

En la búsqueda de cómo mejorar mi memoria y concentración me encontré que existen diversos métodos bastante llamativos para lograrlo. Y es que lograr enfocarse es un gran problema de hoy en día.

Muchas personas no pueden realizar de manera correcta sus labores porque terminan por distraerse de una manera bastante fácil. Se saben distraídas, pero se han resignado a que son así. Pero se puede luchar contra ello.

Debes de pensar el cerebro como un músculo, uno que puedes estar ejercitando para poder lograr que este mucho más fuerte y activo. Es por ese motivo que deberías de intentar realizar algunas de las siguientes actividades para mejorarlo.

Trucos para mejorar la memoria humana.

como mejorar mi memoria y concentracion

Prueba estos trucos y métodos.

Intenta aprender algo nuevo todos los días.

Muchas veces, somos muy buenos en algo o tenemos dominio de cierta materia. El problema es que al ser algo que ya conocemos muchísimo, no termina por esforzar demasiado a nuestro cerebro. Necesita siempre nuevos retos.

Seguramente has escuchado que es bueno intentar aprender algo nuevo todos los días, pero lo dicen más como un reto cultura que como un ejercicio. Yo te propongo lo mismo, pero para tener un cerebro más fuerte.

Puede ser cualquier cosa, incluso una pequeña. Podrías inscribirte a un curso para aprender sobre un instrumento. Pero con intentar aprender una frase o algo así de pequeño, estarías dando a tu mente un poco de trabajo.

No deje de hacer ejercicio físico.

Muchas veces quieres mejorar tu memoria, pero no tienes el cerebro en las mejores condiciones. Entonces, por más esfuerzo que hagas, no tienes la mente en las mejores condiciones. Empezar a hacer ejercicio físico es esencial.

Lee También  Cómo ser vegetariano y estar sano sabiendo que comer

Es común por la vida que tenemos hoy en día en llevar una vida sedentaria. Por tal motivo, deberías de empezar a hacer ejercicio porque aparte de todo, terminará por llevar una buena cantidad de oxígeno al cerebro.

Un cerebro bien oxigenado es básico para poder mejorar en tu memoria. No tiene que ser demasiado ejercicio, pero incluso un poco de caminata de 30 minutos al día puede ayudar en gran medida.

¿quieres unos consejos sobre cómo cuidar los músculos?

Tenga actividad social.

Esto puede sonar raro para muchos, pero en realidad socializar y pasar tiempo con los amigos sí que ayuda a la mente. Pero realizando actividades que terminen por retar tu mente, es ahí cuando puedes sacar provecho.

Por ejemplo, platicar y discutir sobre un asunto serio. Jugar ajedrez, memoria o algún juego de cartas. Ponerse a ver una película y debatirla, pero una que te deje datos que aporten algo para la discusión.

Es decir, no sentarse a tomar como en otras ocasiones. Sino que como amigos, hagan actividades que terminen por retar tu mente. Todo eso sin duda ayudará a que tengas tu mente funcionando muchísimo.

Métodos enfocados en mejorar la memoria.

Como ves, lo anterior es bueno  para tener el cerebro en buenas condiciones, ahora veremos algunos trucos específicos.

Escribe lo que quieras memorizar.

Una de las mejores formas para memorizar es escribiendo. Los procesos mentales que hacemos son diferentes a cuando estamos usando nuestra voz interior. En cambio, plasmarlo en papel utiliza procesos diferentes.

Para ponerlo en práctica, piensa en una lista cualquiera. Intenta plasmarlo en papel y posteriormente intentar recordarlo. Verás que es mucho más fácil así que intentar plasmarlo simplemente por repetición mental.

Trata de usar la asociación de palabras con imágenes.

Otra manera de poder hacer que tu memoria mejore, es asociar cada concepto con una imagen. Con esto le darás mayor peso en tu mente, incluso podrías asociar toda una serie de ideas a una sola imagen.

Lee También  Porque se produce el vertigo o mareo donde sentimos que todo gira

Esta forma es muy poderosa de trabajar. Si la practicas, incluso podrías terminar por memorizar grandes cantidades de conceptos. Y al final, lo que estarás recordando son unas cuantas imágenes para ello.

Usa música de manera estratégica.

La música puedes usarla de dos maneras

  • Encendida: De esta forma, podrás mejorar tu memorización, al entrar en un estado más relajado. Algunas músicas incluso fueron hechas de manera que puedas mejorar tu memoria. Deberías buscar algunas en Youtube.
  • Por otra parte, podrías apagar la música o buscar una que te ayude a la concentración. Los procesos mentales que necesitas son diferentes. Usar la música de manera adecuada hará que la concentración sea mejor o mayor.

Duerme lo suficiente.

Ya para terminar, si quieres tener tu mente en las mejores condiciones para poder realizar asociación, aprender y demás, deberías dormir lo suficiente. Un cuerpo cansado no funciona de la misma manera.

Y en el caso del cerebro, estar demasiado cansado no ayudará para nada a lograr memorizar. Es por eso que en ocasiones estudiar hasta tarde no da tanto resultado. Lo mejor es hacerlo de manera efectiva mientras estemos frescos.

Si sigues estos consejos, seguramente lograrás mejorar tanto en concentración como en memoria, vitales para la vida diaria.

Leave a Reply