Motivos de porque me duelen los testículos y posibles consecuencias

Califica este post

Saber los motivos de porque me duelen los testículos pueden ser varios. Es por eso que iremos exponiendo las razones más conocidas para que suceda esto. Porque en muchos casos, no hay que tomarlo a la ligera.

Esta parte del cuerpo es bastante delicada y proclive a tener varios tipos de padecimientos, muchos de ellos relacionados a nuestro comportamiento. Muchos no se toman con el debido cuidado su salud sexual.

Por ese motivo, aquí expondremos varias de las razones más conocidas por las que puede llegar a aparecer este dolor. De esta forma, podrás tener una idea de lo que sucede, antes de acudir al médico para tener un diagnóstico adecuado.

¿Por qué siento dolor en los testículos?

porque me duelen los testiculos

Algunas causas son:

Padecer de torsión testicular.

Para comenzar a entender el problema, debes saber que en realidad los testículos no tienen movimiento libre dentro del escroto. Por lo regular, estos tiene fibras alrededor que los tienen en un lugar bastante fijo.

El problema es que algunas personas pueden llegar a nacer con estas fibras muy debilitadas. Esto da como motivo un movimiento bastante más libre de los testículos. En ese movimiento, puede causar torsión del cordón espermático.

Pero no solo por eso puede ocurrir, también en caso de una inflamación en la ingle o haciendo actividades deportivas. En cualquiera de esos casos, puede llegar a darse el caso que tengamos este tipo de torsión.

Presencia de prostatitis.

Debajo de la vejiga del hombre, existe una glándula ubicada. Esta se encarga de la creación de más aproximadamente del 50% del contenido del semen. Y esta puede llegar a tener una inflamación, causando el dolor.

Esta puede llegar inflamación en la próstata y extender el dolor hacia los testículos. Por lo regular, su origen es una infección bacteriana. Existen varios tipos de ella y puede aparecer de repente provocando problemas severos.

Es bueno que igual conozcas los alimentos y bebidas perjudiciales para la próstata.

Presencia de orquitis.

Si bien en el anterior apartado hablábamos de la inflamación de la vejiga y como este causaría dolor en los testículos, aquí es directamente la inflamación de estos. Esto puede llegar a ser causado por bacterias o virus.

Y si bien puede llegar a darse el caso que se presente en ambos, por lo regular lo verás en uno solo. Algunos de los signos que pueden llegar a aparecer son:

  • Dolor al ir a orinar.
  • Tener el escroto hinchado.
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en el semen
  • Tener la próstata inflamada.

Es de esos padecimientos que en realidad no tienen una cura. Será cuestión de esperar a que pase. Uno de sus orígenes es tener relaciones sexuales con alguien que tenga algún virus, por lo que la salud sexual siempre como primero.

¿Qué causa el dolor en los testículos?

Otros motivos son:

Presencia de cálculos renales.

Cuando pensamos en cálculos renales, por lo regular nos encontramos pensando en los riñones, ¿no es así? Sin embargo, su origen es la formación de pequeñas rocas o cristales que no permiten la correcta circulación.

Estos pueden llegar a aparecer también en los testículos causando el dolor. Será por eso necesario hacerse un estudio de orina y de sangre para poder descartar el problema. Repito, no es común, pero puede llegar a ser un motivo de dolor.

Causado por epididimitis.

En este caso, lo que ocurre es una inflamación de los conductos que llevan el esperma fuera del testículo. Por su paso, estos causarán dolor, que puede llegar a sentirse directamente en el testículo.

Puede ser causado por una enfermedad sexual o también por medio de bacterias. Por lo tanto, en caso de padecerlo también puede llegar a ser contagioso. Es por eso recomendable hacerse una revisión en caso de algún tipo de dolencia.

No descartar cáncer testicular.

De forma estadística, muy pocas veces un dolor de testículos será causado por la presencia de cáncer. Sin embargo, llega a darse el caso y por eso mismo es importante hacerse una revisión en caso de aparecer estos problemas.

Puede en realidad no ser algo demasiado doloroso, pero si se sentirán más pesados, en general los sentirás más raros. Ante tales signos, lo mejor será hacerse una revisión, para poder descartar cualquier problema.

Debes tratar el problema a tiempo.

Algunos de estos padecimientos son temporales y será cuestión de esperar a que el cuerpo realice su función para solucionarlo. Sin embargo, en muchos casos estos padecimientos pueden llegar a producir infertilidad.

Es por eso que este tipo de dolores son deberán ser ignorados y mejor revisados por un médico especializado.

El dolor suele ser un aviso que algo va mal en el organismo y tendemos a ignorarlo pensando que pasará solo. ¿Qué te parecieron esta información, crees tener a alguien que pueda ayudarlo?

Seguramente será vergonzoso compartir algo así en redes sociales, pero no dudes en hacerle llegar la información a las personas que puedan necesitar esta información.

Leave a Reply