¿Por qué tengo la nariz tapada todo el tiempo?

Es molesto tener la nariz tapada todo el tiempo. Esa es una pesadilla que sufren muchas personas, quienes continuamente ven como el flujo de aire se ve interrumpido.

Debes conocer que a pesar que los síntomas puedan ser muy similares, las causas son variadas. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un otorrino a hacer consulta, para que te haga una revisión personal.

Aquí te daré a conocer algunas de las causas más conocidas por las que podrías tener la nariz taponeada.

Causas de porque tengo la nariz tapada todo el tiempo.

Una alergia en específico.

Llega a suceder que tenemos alergia a alguna condición en específico. Esta puede llegar a ser algunas como el polen, polvo, caspa de perro y otra similar. Causa que la mucosidad en nuestra nariz aumente.

Si no nos damos cuenta de la causa de esta alergia, será común que tengamos la nariz tapada todo el tiempo. Deberás localizar la causa y origen de lo que se encuentra activando tu alergia.

Puede ser que falte limpieza o acomodar al perro en otra parte (por poner unos ejemplos), pero lo importante es invertir tiempo en alejar el foco.

Sinusitis

Los problemas de sinusitis ocurren cuando se inflama la mucosa de los senos paranasales. Esta es una condición que las personas pueden llegar a confundir con tener gripa o similar. Y no lo atienden de forma correcta.

Cuando no existe el problema, el aire puede pasar de forma libre. Pero con la inflamación de los senos paranasales, se encontrarán bloqueados. Esto causará una mayor dificultad para respirar, dando la sensación de estar tapados.

Lee También  Como afecta el alcohol al sistema nervioso humano

Síntomas a destacar.

porque tengo la nariz tapada todo el tiempo

Al tener la nariz tapada, puede ser mucho más fácil saber si es gracias a una alergia u otra enfermedad al entender los principales síntomas que puedan estarlo causando.

Entre ellos, debes vigilar:

Que venga acompañado de

  • Fiebre, la cual puede ser desde ligera hasta alta.
  • Pérdida del sentido del olfato, ya sea total o parcial.
  • Tos, que puede empeorar conforme se acerca la noche.
  • Dolor en la zona maxilofacial.
  • Secreción nasal, de forma permanente o a ciertas horas.

Todos estos síntomas pueden ayudar al otorrino a determinar cuál es la causa del problema.

Las causas de la sinusitis más comunes son:

  • Cambios climáticos constantes, sobre todo cuando el clima se pone mucho más frío, y además la humedad a tu alrededor aumenta.
  • Estar de forma constante expuesto a humo de cigarro.
  • Vivir en ciudades con mucha contaminación o smog. Especial atención a personas que viven cerca de zonas industriales.
  • Problemas debido a desviación de tabique o falta de desarrollo de los senos paranasales. Todos estos pueden ser de nacimiento o provocados por circunstancias de la vida.
  • Como consecuencia de actividades como el buceo, montañismo y paracaidismo, que ejercen presión a la nariz.

¿Qué es la rinorrea?

Este es el término con el que se conoce cuando se tiene congestión nasal. Puede darse tanto en adultos como en niños.

Este puede presentarse con secreción nasal, teniendo además como consecuencia el resbalar hacia la garganta. Por lo tanto, podría presentarse también con dolor de garganta  y algún tipo de tos.

También puede presentarse teniendo sequedad nasal, manteniendo la inflamación.

Diagnóstico de la congestión nasal.

Esto debe hacerlo un médico certificado, por lo regular los diagnósticos atenderán causas como:

  • Conocer la causa de la alergia, tomando en cuenta que la nariz tapada es solo un síntoma provocado por una situación ajena. Es decir, es la consecuencia, no el problema principal.
  • En caso de ser sinusitis, se podría hacer una exploración y sacar radiografías a los senos paranasales. Le permitirá conocer la causa de la inflamación o saber si existe algún tipo de desviación.
  • Cuando se da una congestión unilateral, también se puede hacer una inspección por si se encuentra algún objeto extraño dentro de la nariz.
Lee También  Que son las vacunas y para qué sirven - Explicación

Como ves, depende de cada caso. No es una única razón por la que tendrás la nariz tapada. Deberás por lo tanto ponerte en manos de un especialista para conocer la razón.

Datos de apoyo de USNews