Porque duele el pecho al toser y cuales son las posibles causas

Califica este post

Cuando estamos respirando de manera normal, muchas ocasiones no apreciamos nuestra situación. Cuando comenzamos a toser de manera reiterada, es cuando pensamos lo maravilloso que es el organismo cuando funciona bien.

Pero no estoy aquí para dar un sermón ni mucho menos. Sino para saber las razones por las que podríamos tener dolor al toser. Porque muchas veces, toseremos, pero no sentimos ningún tipo de dolor en el pecho.

Mientras que en otras ocasiones, podríamos estar teniendo este tipo de dolor sin saber el motivo aparente. Por tal motivo, el día de hoy veremos varias de las razones más comunes por las que podría haber dolor al estar tosiendo.

Porque duele el pecho al toser.

porque duele el pecho al toser

Los motivos más comunes son:

El tener una bronquitis aguda.

El término bronquitis se refiere a que hay una inflamación de los bronquios. Esta puede llegar a suceder por diversos motivos, como exposición al frío, humedad, bacterias y demás. El resultado es dolor en el pecho.

Es bastante común que termine apareciendo este problema luego de haber tenido una infección viral, poniendo de ejemplo la gripe. Recuerde que en muchas ocasiones la gripe causará tos, por lo que estarán cansados para cuando aparezca la bronquitis aguda.

Suele durar una media de 22 días, y durante ese tiempo tendrás algunos síntomas como opresión en el pecho, falta de aliento y moco que irá desde lo verde hasta el amarillo. El dolor es causado en conclusión por los pulmones ya cansados.

 Debido a padecer de asma.

Me he encontrado con una gran cantidad de personas que pueden llegar a padecer asma. Pero no tenían idea que padecen algo así. Es por eso que será bueno hacerse una revisión, sobre todo en los más pequeños, cuando por lo regular comienza a aparecer.

El problema del asma es que se vuelve una infección crónica de los pulmones. Al estar demasiado inflamados, deja poco espacio para la respiración y necesita uno más esfuerzo. La respiración se vuelve algo bastante más difícil.

Y al estar con el sistema respiratorio cansado, puede terminar por causar la tos. Es probable que si este problema regresar de manera recurrente, sea porque es una persona asmática. Hay actualmente muchos métodos para poder controlarla.

¿Tos por gatos? Aprender a como evitar la alergia por gatos

Aparición de neumonía.

La neumonía es una inflamación grave en los sacos de aire de los pulmones. Lo que sucede en este caso es que existe una infección que termina por tapar los alveolos de los pulmones. Lo que hace todavía más difícil la respiración.

Las causas principales de la neumonía son:

  • Virus
  • Hongos
  • Bacterias

El mayor peligro de la neumonía es que puede terminar por aparecer luego de tener una enfermedad prolongada. Y en este caso, puede terminar por presentar síntomas bastante molestos.

El problema es que la neumonía por lo regular ataca la parte inferior de los pulmones, no la superior como suele ocurrir en otras. Esto da como resultado que tus pulmones busquen de manera continua como despejar la mucosidad.

Esto hará que la tos sea más constante ya que requerirá quitarse un moco que se encuentra en una parte profunda; puede venir acompañado de otros problemas como fiebre, tos y diarrea, por lo que deberá ser atendido pronto.

Razones por las que duele el pecho al toser.

Aquí tienes otros motivos del dolor.

Conoce que es la pleuresía.

Para entender este problema, deberás saber que alrededor del pulmón existe una capa delgada de nombre pleura, cubre la pared torácica de los mismos. Dentro de ella hay un líquido que puede llegar a inflamarse.

En caso de que suceda, se mostrará como un dolor agudo, que al toser empeora. Porque cuando sucede esta situación, el dolor no sucederá solamente al toser, sino también al respirar. Su médico de cabecera podría pedir por lo tanto una radiografía si escucha estos síntomas.

De hecho, suele presentarse en conjunto con otros síntomas, como puede ser fiebre y dolor en varias zonas como espalda. No siempre es causado solo por infección, por lo que el médico deberá de diagnosticar de manera correcta.

Otros motivos conocidos para dolor de pecho.

  • Por fibrosis, en este caso el médico deberá diagnosticar que padece esta enfermedad. No es algo que pueda verse sin realizar un estudio correspondiente.
  • El posible también que sea debido a reflujo ácido. Que estos ácidos que se encuentran en el estómago se encuentren subiendo por el esófago. La tos hará que duela esa zona por lo tanto.
  • Una lesión en el pecho, no puedes descartar que la causa sea externa y no lo hayas notado. Que tengas algún tipo de herida superficial y que al toser este salga a la luz.

Como ves, hay  muchos motivos por el que podemos tener dolor al toser. Recuerda que esta información debe usarse como guía, pero la última palabra al respecto debería de tenerla el médico que te atienda.

Leave a Reply