Porque es malo tomar mucha agua y sus consecuencias

Califica este post

El agua es vida y vital para nuestro organismo. Vale la pena recordar una vez más que nuestro cuerpo se encuentra formado en gran medida por agua. Por tal motivo, es necesario estarla reciclando de manera constante.

Dependiendo del autor, habrá personas que recomienden tal o cual cantidad de agua diaria. Pero el problema es que pensando que es bastante saludable, tomemos demasiada. He ahí cuando pueden comenzar los problemas.

Sí, todo en exceso es malo e incluso algo tan saludable como es el agua. Por eso hoy veremos un poco más a detalle sobre este tema, para que entiendas porque es necesario tomarlo con calma. No por tomar más agua tendrás más salud.

Porque es malo tomar mucha agua.

porque es malo tomar mucha agua

El agua es saludable y se le considera inofensiva. Pero tomarla en grandes cantidades puede terminar por causar intoxicación por agua. No muchas personas conocen este término o lo relacionan con agua contaminada.

No es así, las cantidades altas de agua pueden terminar por dañar incluso nuestras funciones cerebrales. Y es que debes tomar en cuenta que nuestra sangre necesita tener una cantidad promedio de agua.

Ver también: beneficios de bañarse con agua fría.

Cuando la excedes, comienzan algunos problemas como:

  • Se diluye la cantidad de electrolitos que tenemos a cantidades por debajo.
  • Puede darnos hiponatremia, al disminuir la cantidad de sodio que hay.
  • Los fluidos se introducen en las células.

Necesitamos agua, pero diciéndolo de otra manera, pude decirse que hemos terminado por inundar nuestras células. Y cuando esto pasa enfocado a las células del cerebro se vuelve algo demasiado peligroso para nuestra salud.

Primeros síntomas de intoxicación por agua.

Si has tomado demasiada agua y comienzas a tener algunos de los síntomas que presentamos a continuación, podrías estar presentando intoxicación:

  • Un dolor de cabeza que puede ir desde lo leve hasta lo severo.
  • Comenzar a tener náuseas constantes, las cuales pueden ir acompañados o no de vómitos.
  • Un aumento bastante notorio en la presión sanguínea.
  • Tener dificultades para respirar.
  • Comenzar a tener visión doble.
  • Calambres y empezar a mostrar problemas musculares.

Todos estos síntomas pueden llegar a aparecer por cualquier motivo, como habrás imaginado. Pero en estos casos, si te has excedido de tomar agua puede terminar por pensar que ese es el motivo.

¿Fatales consecuencias por beber agua en exceso?

Un tema que seguramente preocupará a todas las personas es sobre si el realizar este acto terminará por ser algo peligroso o fatal para nuestro organismo.

La pregunta más recurrente es si podemos estar en peligro de muerte. Antes que nada, debo decir que lograr una intoxicación con agua es algo bastante difícil de lograr, con un comportamiento común. Necesitarás tomar demasiada agua.

La mayoría de los casos se han dado de personas que han pasado demasiado tiempo en campo y están tomando agua de manera muy constante. Pero de una forma obsesiva, que terminaron por tomar agua en exceso.

Incluso en algunos casos puede terminar por diagnosticarse que hay deshidratación, cuando en realidad ha sido al revés.

También puede llegar a presentarse en algunos deportistas, que se encuentran realizando actividad física intensa. Independientemente de otros problemas que pueda traer como dolores de caballo, el exceso de agua los puede dañar.

Se ha llegado a dar casos de manera muy común en evento como los maratones, en donde abusaron de tomar del vital líquido.

¿Cuándo ocurre en específico la sobre hidratación?

No podemos decir en realidad una cantidad en litros, porque la variedad de cuerpos es grande. Hay personas más pequeñas que podrían intoxicarse con menos agua. Y un hombre enorme de 1.90 tardaría mucho más.

Por lo general, se toma como medida el tamaño de los riñones, si estás sobrepasando la cantidad que pueden llegar a aguardar.

Pero no es el único factor, también se toma en cuenta la velocidad en que lo tomas. Es decir, que te la pasas bebiendo más agua de la que vas eliminando. Puede llegar a darse el caso que te sobrepases de tus capacidades.

Es por eso que se recomienda que se tome agua cuando se tiene sed. Otros autores, recomiendan que al menos un par de litros al día.

En todo caso, lo importante es no excederse, porque no vas a tener ningún tipo de beneficio por hacer esto.

El agua es vida, pero el dicho de que todo en exceso es malo se cumple de sobremanera aquí.

Leave a Reply