Porque es peligroso ver un eclipse solar de frente

Califica este post

Hoy veremos porque es peligroso ver un eclipse solar, un espectáculo de la naturaleza que siempre se ha encontrado rodeado de peligro. Seguramente en alguna ocasión alguien te ha advertido sobre ellos.

En donde venías con toda la intención de poder ver uno, pero alguien apareció diciéndote que podías quedar ciego. Claro, esa es una buena advertencia, no voy a decir lo contrario. Solo que vas a querer saber porque, ¿no es así?

Ya que a la mayoría de las personas no les gustan las prohibiciones sin ningún tipo de motivo. Siempre es mejor saber el trasfondo de la situación. Eso nos permitirá pensar en una mejor solución a la situación.

Porque es peligroso ver un eclipse solar.

porque es peligroso ver un eclipse solar

Los eclipses solares son fenómenos de la naturaleza que ocurren cada cierto tiempo. Los cuales existen en dos tipos principales: los lunares y solares.

  • Los eclipses lunares ocurren cuando es la tierra la que termine interponiéndose entre la luna y el sol. Esto termina por causar un oscurecimiento de la luna, lo cual es visible desde el planeta tierra. Es un evento muy llamativo.
  • El eclipse solar por su parte ocurre cuando es la luna la que se interpone entre la tierra y el sol. En este estado, el sol termina viéndose oscurecido y con una especie de halo luminoso. Esto por supuesto es un espectáculo que queremos ver.

El peligro principal cuando existe un eclipse es que las personas van a querer observarlo de frente. Y aún que se encuentre así oculto, en realidad nos encontramos viendo al sol. Algo que sería dañino en cualquier día del año en realidad.

Piensa en el daño que te haría salir ahora mismo a la calle y quedarte viendo al sol de frente. Sabes que es perjudicial, porque los rayos solares podrían terminar por quemar tu retina y causarte ceguera.

Pues bien, durante un eclipse, a pesar que el sol se encuentre tapado y sombreado, sigue emitiendo rayos con la misma intensidad. Por lo tanto, corres el mismo peligro que ocurre en cualquier día normal.

Es malo ver un eclipse solar de frente.

El peligro es que debido a su naturaleza llamativa del eclipse, la gente puede terminar por salir a observar sin pensar en las consecuencias. Pensando que como se encuentra sombreado, no habrá ningún tipo de peligro.

Ver también: como saber si tengo miopía o astigmastismo.

O en su defecto, también ocurre que salen a intentarlo verlo haciendo uso de métodos rudimentarios para tapar el sol.

Por ejemplo, algunos métodos que usan son:

  • Mirar el sol haciendo uso de lentes oscuros comunes. Los cuales pueden no tener ningún tipo de protección adicional y simplemente estar oscurecidos por una capa que no protege.
  • Hacer uso de espejos, pensando que de esa manera no estarán viendo de frente. Cuando en realidad, seguirán viendo con mucha intensidad al sol.
  • Mirando mientras entre cierran sus manos, pensando que de esa manera estarán deteniendo la mayoría de los rayos solares.

Consecuencias de mirar el eclipse solar.

La gente suele mirar los eclipses sin problemas porque al hacerlo siente que en realidad no pasa nada malo. Que lo ven y sus ojos no parecen tener problemas.

Hay que tomar en cuenta que debido a un eclipse solar puede haber ceguera temporal y permanente.

Además, también hay que tomar en cuenta que al ver el sol de esta manera rara vez terminará por causar una ceguera total. Lo más probable es que termine por causar lesiones al ojo, que no nos daremos cuenta de inmediato.

No hay ningún momento de dolor, en caso que hayamos visto el eclipse y nos haya terminado por dañar. Por este motivo, es que muchas personas pueden terminar por observar sin pensar que algo se encuentra sucediendo.

De hecho, también es probable que termines por ver sentir que te molestan los ojos si llegas a ver un resplandor; en ese caso, tampoco quiere decir que hayas terminado por ser lesionado, sino solo deslumbrado.

Los efectos suelen verse unas 12 horas después de lo ocurrido.

Llega a pasar que por ejemplo se levantan al día siguiente y notan que algo en su visión ha cambiado. Que pueden ver borrosos algunos detalles o que les cuesta más trabajo enfocarse en ciertos objetos.

Todo eso es gracias a que el ojo terminó con daños.  Pueden terminar viendo una mancha central en sus ojos, por ejemplo.

En estos casos lo mejor que pude hacer es acudir a un oftalmólogo, pero también es verdad que esperar para ver los cambios suele ser lo que toca por hacer.

Un eclipse solar deberá verse tomando las medidas pertinentes. O en su defecto, y siendo esto lo más saludable, quedarse a verlo en casa porque seguramente en algún lado terminarán por transmitirlo. Ya sea por televisión o por internet.

Es raro el caso que produzca una ceguera total, pero sí que puede causar lesiones que sean muy molestas a la hora de ver.

Leave a Reply