Porque se produce el vertigo o mareo donde sentimos que todo gira

Califica este post

Sufrir un vértigo o mareo no es algo agradable en realidad. Podemos llegar a estar en un momento cualquiera y que de repente aparezca. Eso puede llegar a sacar de balance de manera literal a cualquiera, que no lo esperaba.

Es por eso necesario conocer un poco más a fondo la causa por la que podemos llegar a tener un vértigo, para en caso de pasar tener una cierta idea. Aunque también es verdad que no podemos predecirlo del todo.

Cuando llega a ocurrir, nos toma totalmente desprevenidos. Pero lo que si podemos hacer es llegar a conclusiones basado en ciertos factores. Para de esta manera retirarlos y evitar que suframos otros nuevamente.

Porque se produce el vértigo o mareo.

porque se produce el vertigo o mareo

En primer lugar, debemos conocer mejor que es un vértigo. Esto es lo que sucede cuando tenemos la sensación que todo nos da vueltas, que el mundo se puso a girar. Y podemos experimentar esto estando incluso completamente quietos.

Si quieres llegar a sentir algo similar de manera intencionada, sea por el motivo que sea, lo que puedes hacer es ponerte a girar en tu lugar. Y luego de eso detenerte, sentirás como el piso parece andar en su propio camino.

Pues bien, para que el sonido sea percibido por nuestro cerebro tiene que viajar por nuestro canal auditivo para llegar al tímpano. Nuestro cuerpo lo que recibe es una serie de vibraciones que el cerebro terina por interpretar.

Además, el oído cuneta con una serie de elementos que terminan por funcionar como giroscopio. De esta forma, podemos tener sentido de orientación, estar de pie, saber en qué lugar está el piso, etc…

En términos generales, de esta forma llega el sonido hasta nosotros para que nuestro cuerpo pueda interpretarlo. ¿Qué es lo que pasa para que se produzca el vértigo?

¿Cuáles son los principales signos del vértigo?

El vértigo puede estar pasando cuando:

El mundo parece estar girando a nuestro alrededor.

De repente todo comienza a dar vueltas a nuestro alrededor. Y no es necesario estar en movimiento, todo puede empezar a darnos vueltas incluso estando estáticos. Tenemos la sensación de estarnos cayendo.

Esto puede ocurrir en cualquier momento. Y el problema puede llegar a intensificarse si intentamos mover la cabeza o caminar. El mareo será todavía mayor y podría llegar a ser peligroso ya que podríamos perder el equilibrio.

Puede llegar a sentirse la sensación que nos encontramos aturdidos o en algunos casos incluso que estamos a punto de desmayarnos.

Aprende a como aliviar el dolor de oído en niños

El mareo perdura varios días.

Aquí es bueno hacer una aclaración más, y es que en muchas ocasiones el vértigo suele ser algo aislado. Nos ocurre una sola vez, pero luego de eso se va. El problema empieza cuando es algo reiterativo, incluso varios días.

Cuando esto llega a suceder, lo mejor que podemos hacer es ir a visitar a un médico.

El mareo por neuronitis vestibular.

En algunas situaciones, el oído puede terminar por inflamarse. Esto causará el mareo porque algo no se encuentra bien en nuestro oído. Esta irritación por lo regular se produce por un cuadro viral, por lo que se necesitará revisión médica.

Sin embargo, en estos casos la mayoría de las soluciones será cuestión de esperar a que el virus se pase. Se podrá tener ayuda para disminuir los síntomas, pero el problema terminará por pasar al cabo de unos días.

Algunos factores de riesgo por el vértigo son:

  • El uso de algunas medicinas como aspirina o antidepresivos podría terminar por causa una descompensación en el cuerpo y comiences a tener mareos.
  • Algunas personas por beber alcohol pueden llegar a padecerlo. Lo mejor será suspenderlo de manera definitiva si se nota que es de manera reiterativa que el vértigo sucede por beberlo.
  • Algunos trabajos repetitivos pueden llegar a causar también el problema. Es por eso necesario revisar las actividades diarias, porque entre ellas podría haber un factor de riesgo para ti.

¿Qué hacer en caso de sentir vértigo?

Quedarse quieto por supuesto es la primera de las opciones. Si tienes un vértigo que es simplemente pasajero, al dejar de moverse todo debería volver a la normalidad. El oído volverá a su lugar.

También pueden llegar a tomarse algunos sedantes vestibulares. Estos permitirán reducir la sensación en el oído y poder ayudar a la función compensadora.

Algunos médicos podrían intentar la rehabilitación vestibular. Esto consiste básicamente en el enfrentamiento reiterativo a situaciones que causan el vértigo. Debe ser supervisado profesionalmente, lo que se busca es que el factor que causa el mareo desaparezca.

Atender el vértigo es importante, porque en caso de ser repetitivo podría poner en peligro la integridad de la persona. En algunos casos podría ser tan fuerte que haga que la persona caiga al piso, con riesgo de lastimarse.

Por lo regular solo es un problema aislado, pero será mejor tenerlo vigilado para evitar problemas.

Leave a Reply