Como prevenir quemaduras en el hogar

Califica este post

Una quemadura no es algo que deba tomarse a juego, cuando sucede el dolor que puede llegar a provocar puede ser muy agudo. Y al mismo tiempo, dependiendo del grado, muy peligroso para nuestra salud.

Ya que puede llegar a dañar la piel y tener consecuencias posteriores debido a ello. Y existen muchos motivos por los que podemos llegar a tener quemaduras. Pero es grave pensar que muchas de ellas puedan suceder en nuestro hogar.

Es por ese motivo que debemos aprender a tener cuidado. A localizar esos focos, esas situaciones que podrían terminar por provocar que un día de estos tengamos un problema. Lo mejor que podemos hacer es prevenir antes que lamentar.

Como prevenir quemaduras en el hogar.

como evitar quemaduras en casa

como prevenir quemaduras en el hogar

Existen varias medidas básicas por las que podría comenzar.

  • Comience por colocar detectores de humo en el hogar. Y una vez que los tenga, verifique su buen funcionamiento al menos cada seis meses. En caso de incendio, serán su primera línea de defensa automática contra cualquier fuego.
  • Los cableados eléctricos también son riesgo de incendio. Y conforme se haga más antiguo su hogar, este riesgo será todavía mayor. Es por eso recomendable que un electricista revise su cableado al menos cada 10 años.
  • ¿Tiene un plan de escape en caso de un incendio? Es posible que jamás haya pensado en esta posibilidad. Y por lo tanto, no tenga una forma de salir rápidamente de su hogar. Tenga una reunión familiar en donde hablen de los pasos que seguiría para poder salir rápido.
  • Si tiene chimenea, también es una buena idea que un profesional le haga una revisión. Si la tiene abandonada por mucho tiempo, el riesgo es mayor, pues podría tener algún desperfecto. Incluso si no la usa seguida, sería buena idea revisarla.
  • Si tiene un extinguidor, verifique que este se encuentre siempre sin caducar. Y por otra parte, es buena idea que tenga pláticas con su familia, en donde todos sepan hacer uso del extinguidor. Eso puede llegar a salvarles la vida.
Lee También  Como cuidar mi tatuaje los primeros días y evitar infecciones

¿Cómo se puede evitar una quemadura en casa?

Existen otros consejos que también puedes llegar a aplicar.

  • Si tiene productos químicos, es buena idea que al manipularlos use guantes. No piense que por estarlos usando rápidamente o solo un momento, no corre riesgos. Además, téngalos siempre bastante guardados, para evitar que los niños lleguen a ellos.
  • Cuando vaya a fumar, hágalo con sumo cuidado. Procure no hacerlo en la casa, lo cual de por si es malo para la salud de los más pequeños y la gente en general. Además, también deshágase de la colilla a conciencia, pues puede terminar por ser un foco para quemar.
  • Tenga cuidado con como utiliza los cables eléctricos, pues en muchas ocasiones cuando desconectamos algo no lo hacemos de la clavija, sino del cable. Y además de todo, revise que los cables no tengan desperfectos por vejez o ruptura.
  • Seguramente en casa tendrá cerillos y encendedores. Lo mejor que puedes hacer es encontrar un lugar asignado para tenerlo bien guardado y lejos del alcance de los niños. Nunca sabe cuándo decidirán tomarlos como juguete.
  • Si va a hacer uso de velas por algún motivo, jamás los deje sin ningún tipo de supervisión. Es un fuego en casa después de todo y no sabemos en qué puede terminar por caer. Deberá tener sumo cuidado con ello.
  • Cuando vaya a cocinar, tenga mucho cuidado con la dirección del mango del sartén. Haga lo posible para que este siempre se encuentre en dirección interior de la estufa. Podría usted atorarse con ello al dar vuelta.
  • También cuando cocine procure tener mangas cortas. Porque las largas en cualquier momento inesperado podrían terminar por alcanzar la parte del fuego. Tenga cuidado en general que no le vaya a brincar una chispa a la ropa.
Lee También  Conoce que vitamina es buena para el cansancio y llenarte de energía

Medidas de prevención para quemaduras domésticas.

  • Cuando vaya a bañarse o se vayan a bañar sus hijos, primero pruebe con cuidado la temperatura del agua con su mano. Pues en un descuido, el agua podría quedar demasiado caliente y terminar por lastimar por ser muy caliente.
  • Tal vez haciendo uso de atizadores o planchas tenga hierros calientes en casa. Estos pueden de manera inesperada ser causantes de quemaduras. Lo mejor que puedes hacer es desconectarlos cuando no te encuentras usándolos.

Las quemaduras pueden llegar a suceder en cualquier momento. Es por eso que estar siempre pendiente de todos los elementos del hogar se vuelve algo obligatorio.

Si esta información te ayudó de alguna manera, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Es bastante probable que llegues a salvar a alguien por eso.

Leave a Reply