Que es la agenesia y cuales son los diferentes tipos

Para entender que es la agenesia, deberás recordar la importancia primero de los órganos en el cuerpo. Cada una de las partes que conforma el interior de una persona trabaja de forma armónica para realizar funciones.

Algunas por ejemplo se encargan de la respiración, otra de la circulación de la sangre, otras de del movimiento, etc…por lo tanto, al no tener uno de estos órganos, el funcionamiento del cuerpo en general decaería.

La agenesia es el mal desarrollo de un órgano, el cual puede llegar a ser total o parcial. Dicho crecimiento se da durante el crecimiento embrionario, por lo que puede tomarse como un defecto de por vida.

Entendiendo que significa la agenesia.

que es la agenesia
Aprende que es tener una agenesia.

Lo anteriormente mencionado es lo que es una agenesia. Pero se debe tomar en cuenta que no existe una sola forma de ella. En realidad, se encuentran clasificadas de diversas formas, de acuerdo a su procedencia.

Eso es porque cada una requiere su estudio en particular, para poder tener sus respectivos cuidados. Ya que puede darse en dientes, ojos o incluso cerebro. Conocerás rápidamente un poco de cada una de ella.

Que es la agenesia auditiva.

La agenesia en el oído suele asociarse con malformaciones parciales o completas del pabellón auricular, oído externo y medio. Y en ocasiones, puede terminarse por combinar con malformaciones en el oído interno.

Esta mal formación puede ser vista de manera externa a simple vista. Pero sin estar perjudicando la capacidad auditiva de la persona. En caso de haber tocado también oído interno, si puede terminar por perjudicarle en su desempeño.

Lee También  Enfermedades incurables del corazón que existen

Que es la agenesia renal.

La agenesia renal es una malformación que se da en los conductos que llevan a los riñones. También puede haber una mal formación total o parcial de los riñones, impidiendo sus funciones de manera correcta.

Puede darse de manera unilateral o también de forma bilateral. En pocas palabras, afectando a uno o ambos riñones. Puede en algunos casos venir acompañado también de la ausencia de uréter.

Deberá darse seguimiento médico a esta condición, debido a la importancia que tiene la purificación que realizan los riñones en el cuerpo.

Que es la agenesia ocular.

Es una malformación o anomalía congénita, donde el pequeño puede llegar a nacer si los globos oculares. O con una mal formación tal, que evite tener un sentido de la vista eficiente, debido a la alteración de los nervios ópticos.

Hasta el momento no se ha podido determinar una causa exacta de estas malformaciones. Ni tampoco existe un tratamiento eficiente para combatirlo, ya que puede existir una ausencia total de elementos imprescindibles en el ojo.

Que es la agenesia dental.

Este tipo de agenesia la hemos visto en más de una ocasión. Se trata de la ausencia de formación de dientes, lo que causa que la dentadura tenga algunos faltantes. Y es una agenesia que ocurre en un porcentaje bastante alto.

Puede ocurrir tanto teniendo la dentadura definitiva o la temporal, la que conocemos como los dientes de leche. El problema es mayor cuando ocurre en la dentadura definitiva, dejando el espacio de forma permanente.

Una de las sospechas que puede llevar a pensar en su aparición de este problema, es en la permanencia a largo plazo de los dientes de leche. Eso es porque no existe un diente detrás que este empujando.

Lee También  Las principales razones de porque de repente me mareo y como evitarlas

Que es la agenesia vaginal.

Es un tipo de agenesia poco frecuente. En este caso, la vagina no se desarrolla, causando que el útero pueda desarrollarse de forma parcial, o en algunos casos, no tener ningún tipo de desarrollo.

Si se tiene una ausencia total o parcial del útero, la mujer no podrá quedar embarazada. Pero en el caso de tener los ovarios sanos, al día de hoy existen tratamientos que puedan permitirle concebir.

Conoce la agenesia del cuerpo calloso.

El cuerpo calloso es la parte que conecta los dos hemisferios del cerebro. Puede existir una agenesia que sea total o parcial, o incluso terminar por combinarse con otro tipo de anomalías en el cerebro.

No existe ningún tratamiento al respecto, pero también es verdad que la mayoría de niños llegan a vivir. Y en algunos casos se presenta retraso mental, mientras que en otros pueden llegar a tener una inteligencia promedio.

Actualmente se siguen realizando estudios relacionados, buscando si existen vías de prevención para el problema; y al mismo tiempo, encontrar nuevas metodologías para poder darles un mejor nivel de vida a las personas.

 ¿Prevención de la agenesia?

La agenesia no es un problema que se de en una sola parte del cuerpo. Se da en órganos de diferentes naturalezas, por lo que cada una requiere un estudio por separado, para darle solución.

Se siguen realizando estudios que permitan a las personas tomar medidas de prevención para darse en estos casos. La agenesia afecta de por vida a la persona, por lo que se seguirá estudiando el tema.

Datos de apoyo de Britannica.