Que son las manchas blancas en las uñas o leuconiquia punctata

Califica este post

¿En alguna ocasión te has preguntado que son esas pequeñas manchas blancas que tienes en las uñas? Es bastante probable que sí, y en cierto modo no representen un problema mayúsculo. Simplemente, despierten tu curiosidad.

Sin embargo, algo que siempre he dicho es que cuando nuestro cuerpo cambia en algo es porque nos quiere indicar que hubo un cambio interior. Esas pequeñas manchas están ahí porque algo ha sucedido.

No es algo para asustarse ni mucho menos, pero si al menos para conocer el origen. Saber porque están ahí, y en caso de que se hayan vuelto una molestia para ti, saber si podemos hacer algo para lograr desaparecerlo.

¿Qué son las manchas blancas que salen en las uñas de las manos?

que son las manchas blancas en las uñas

Estas manchas en las uñas por años han causado una pequeña controversia. Porque debido a que no son mortales ni nada similar, las personas estaban más preocupadas por inventar historias. Si, por orígenes que no han sido debidamente investigados.

En ese tiempo, se hablaba que es por falta de calcio, por lo que empezaban a suceder deficiencias. De hecho, era utilizado por muchas personas para aconsejar que mejoren su alimentación. Que esas manchas es una consecuencia de ello.

Sin embargo, en realidad no era una explicación basada en nada. En realidad, hoy en día se sabe que estas manchas obedecen al nombre de leuconiquia punctata. En realidad, no se encuentra relacionado con el calcio.

Más bien con pequeñas rupturas internas dentro de las uñas, en las cuales termina por quedar atrapado el aire. Si, en realidad son como pequeños espacios vacíos que quedan dentro de las uñas. Y son visibles como manchas blancas.

Lee También  Porque me salieron verrugas en el cuello y como quitarlas

Como ves, en realidad no se encuentran en la piel, sino en la uña misma. Y es por esa misma razón que de repente dichas manchas las verás cambiar de lugar. Eso es porque crece la uña, la mancha se moverá con ello.

Vale la pena recordar que el elemento principal de las uñas es la queratina. Si, de la misma que se encuentra formada nuestra cabellera, por ejemplo. La cual es relativamente suave en los seres humanos y propensa a recibir golpes.

Por eso las manchas blancas en realidad no son consideradas peligrosas. Es una simple marca que con el tiempo terminará por desplazarse y desaparecer. Eso sí, puede ser que tarde bastante en pasar esto.

Incluso en algunos casos podría ser años enteros para que la marca deje de estar visible. Pero no hay ninguna prisa, ya que no está dejando ninguna consecuencia negativa.

También te puede interesar: porque duelen las rodillas al caminar.

Otros datos sobre las uñas blancas.

Existe una variedad llamada leuconiquia totalis. Cuando sucede esto, lo que se verá es que la totalidad de la uña ha quedado de color blanco. Por supuesto, esto es bastante llamativo y puede ser causa de preocupación.

En este caso, lo mejor que deberíamos hacer es hacernos una revisión médica, porque esto ya es indicativo de un problema interno. Es un síntoma que sucede porque nuestro cuerpo está sufriendo alguna deficiencia.

Estas manchas blancas pueden llegar a aparecer debido a colitis ulcerosa, un estado de úlcera péptica o también en caso de tener cirrosis. Todos estos son problemas que deberás atender ante que se agraven.

Lee También  Porque duelen las rodillas al caminar mucho - Motivos

Sin embargo, si esto pasa también es bueno revisar el historia familiar, ya que esto puede también ser hereditario.  Se ha dado el caso que en algunas familias el tener las uñas blancas es algo que ha formado desde siempre como parte de la familia.

Otra que vale la pena revisar es que no haya aparición de hongos. En este caso, pueden ser diversos tipos de colores, solo en color blanco. Suelen no tener un color tan uniforme como las manchas provocadas por rupturas en la queratina.

Estas a diferencia de las rupturas se notará más que se encuentran debajo de las uñas. En estos casos, se deberán realizar labores de limpieza, como por ejemplo uso del vinagre. Haré más adelante un artículo enfocado a ello.

Como verás, las manchas que aparecen en las uñas no son peligrosas. En realidad, suelen ser algo tan inofensivo como una ruptura o el aviso de nuestro cuerpo que algo se encuentra mal en el interior.

Es simplemente intentar revisar su origen para poder proceder al respecto.

Leave a Reply