Síntomas de intolerancia al gluten en adultos más comúnes

Califica este post

¿Necesitas aprender a reconocer los síntomas de intolerancia al gluten en adultos? Y es que este es un problema que algunas personas podrían tener sin darse cuenta. No saber que tienen dicha intolerancia y seguir consumiéndolo.

El gluten siempre ha sido polémico, porque no son pocas las personas que llegan a tener problemas por su consumo. Cabe aclarar que el gluten no es malo per se, pero sí que en algunos estómagos puede llegar a causar molestias.

¿Deseas saber si tienes intolerancia al gluten? El día de hoy veremos algunos de los síntomas que deberías de vigilar. No deberías tomarlos como la última palabra, solo como un indicio. Una visita al médico será la que te dé la verdad.

¿Cómo saber si eres intolerante al gluten?

sintomas de intolerancia al gluten en adultos

Para ello, veremos algunos síntomas el día de hoy:

Hinchazón en el vientre.

Tener el vientre hinchado puede ser síntoma de una gran diversidad de problemas, incluido entre ellos el gluten. Por lo tanto, si consumiste gluten y tuviste este problema, es fácil pensar cual fue la causa entonces.

Es por eso que luego de comerlo y tener estos síntomas, es altamente probable que tengas esa intolerancia. Si se repite, es casi una confirmación. Debo decir que este es el signo más popular de que alguien llega a tener este padecimiento.

Aprende a reconocer que es la obesidad mórbida.

Presencia de dolor abdominal.

Es similar al signo anterior, porque comparten dos características:

  • Pueden ser provocados por múltiples razones.
  • Lo puedes sentir poco después de consumir el gluten.

El gluten puede ser rápidamente percibido como el problema, ya que no tarda demasiado en demostrar el malestar. Cuando tienes intolerancia, el rechazo que puede llegar a tener tu cuerpo es alto. Por lo que actúa muy rápidamente.

Vale la pena mencionar que más del 80% de las personas que tienen intolerancia al gluten pueden llegar a sentir tanto la hinchazón como el dolor. Pueden llegar en conjunto, dejando claramente cuál fue el problema.

La presencia de dolor de cabeza.

Este es el tercer signo más común, por lo que luego de esto seguiremos con los menos comunes. Pero es que si tienes intolerancia al gluten, al comer en seguida comenzarán los molestos dolores de cabeza.

Estos no tienen que ser enseguida luego de comer, sino que pueden llegar a permanecer bastante tiempo luego de comer. Por lo tanto, si tienes dolores de cabeza persistentes y sin explicación, considera el gluten como motivo.

¿Cómo reconocer la intolerancia al gluten?

Aquí hay otros signos que puedes ver:

Sentir cansancio excesivo.

La intolerancia al gluten puede causar que te sientas cansado de manera constante. El cuerpo no puede procesarlo bien y esto terminará por minar tus fuerzas. El cansancio puede tener muchísimos orígenes, por supuesto.

Por eso mismo, si eres propenso a ser cansado, deberías revisar tu dieta. Si estás consumiendo gluten de manera regular, deberías probar retirarlo de tu dieta. De cualquier manera, si estás teniendo un cansancio constante es bueno tener un chequeo.

Erupciones en la piel.

Una de las razones que muchas personas desconocen, es que el gluten puede llegar a provocar diversos tipos de erupciones. La urticaria o psoriasis pueden llegar a aparecer como consecuencia de la ingesta de gluten teniendo intolerancia.

La forma más común en que esta intolerancia se termina presentando en la piel, es por medio de la aparición de ampollas. Estas aparecerán sin motivo aparente y por lo tanto será menester revisar si hay algo en la dieta causando el problema.

Tener diarrea y estreñimiento.

A estas alturas ya habrás notado que uno de los grandes problemas que puede llegar a tener uno es que los síntomas del gluten pueden llegar a ser confundidos con otra cosa. Cuando comes gluten puede dar lugar a diarreas y dolores de estómago.

Eso es porque cuando eres intolerante provocará hinchazón en el intestino, así como otros malestares relacionados. Esto es porque el gluten termina por dañar el revestimiento interno por su consumo.

No es el malestar más general, apenas el 50% de los intolerantes lo llegarán a presentar. Pero en caso de suceder, es bueno vigilar la dieta para conocer su origen.

¿Conoces los síntomas del síndrome de Isaac?

¿Cómo se determina la intolerancia al gluten?

Puede ayudar también:

Tener depresión constante.

La depresión es uno de los grandes problemas de nuestros días. Pueden ser varios los orígenes y es necesario saber que la intolerancia también puede causarla. Y es una de las que puede llegar a ser más difícil de determinar.

Además, este suele presentarse en un porcentaje demasiado bajo, en alrededor del 6% de los casos nada más. Por otra parte, tampoco la ciencia tiene demasiado claro el origen de este problema relacionado.

La mejor teoría afirma que es por el cambio de la cantidad de serotonina en el sistema nervioso.

Comenzar a perder peso de manera inexplicable.

Si comienzas a perder peso rápidamente, es necesario hacerse una revisión. El consumo de gluten no suele tener este efecto todo el tiempo. Pero en algunos casos sí que pasa y será necesario no descartarlo por mínima que sea la posibilidad.

Este efecto secundario incluso puede llegar a ser consecuencia de la diarrea excesiva que habíamos comentado anteriormente.

Si piensas que tienes problemas al padecer alguno de estos síntomas, no dejes de consultar con un especialista.

Leave a Reply