¿Tomar café es malo o bueno? Una de las costumbres más arraigadas

Califica este post

Una de las preguntas más clásicas, ¿tomar café es malo o bueno? Y es que alrededor del café se han escrito ríos de tinta. Es una de las bebidas más populares del planeta y por eso se habla de ella. El café es parte de la vida de la gente.

De hecho, hay personas que afirman que no pueden comenzar el día sin tomar una taza de café. Que sin ello, se sienten sin energía ni ganas de hacer nada. Requieren tener su dosis de cafeína antes de comenzar con sus actividades.

Y es que puede ser que en verdad su cuerpo lo necesite o sea solo un paliativo. Lo que es verdad es que muchas personas toman grandes cantidades, no solo en la mañana.  ¿Están poniendo en peligro su salud de alguna manera?

Analizando sobre si tomar café es bueno o malo.

Por eso vamos a analizar los dos lados de la moneda. Empecemos por lo bueno.

El café puede ser nutritivo.

El café es una bebida que una gran cantidad de nutrientes que podemos aprovechar. El café por ejemplo contiene vitaminas como las del tipo B, así como manganeso y potasio. Todos ellos por supuesto son muy  gradecidos para el organismo.

tomar cafe es malo o bueno

Por otra parte, contienen una alta cantidad de antioxidantes, los cuales también son necesarios para llevar a cabo diversas funciones del cuerpo. Sin embargo, vale la pena hacer una aclaración, para no cometer el error.

Estamos hablando del café molido más puro posible. Porque hoy en día, el café soluble que obtenemos en cualquier súper mercado por lo regular no tienen todos esos componentes. Lo mejor que puedes hacer es moler por ti mismo el grano.

La cafeína en realidad si es buena.

Creo que este es el punto más conocido por todos, por eso toman café: la cafeína ayuda a activar las funciones del cuerpo. De hecho podrías obtenerla también del chocolate.  Es un estimulante que ayuda al cerebro a activarse.

Por lo tanto, tomarlo como apoyo para lograr despertar en la mañana no es malo per se. Ahora veremos cuál es el lado negativo de todo esto. Pero no creas que es simplemente una idea tuya o popular que el café despierta.

Pero una vez más, recuerda que lo mejor es tomar el café natural, de grano molido. No es que tenga nada contra el café soluble ni mucho menos. Es que simplemente, no se compara al café más completo de grano.

El café te protege de enfermedades.

Otro dato que es bastante menos popular, es que tomar café puede ayudarte a prevenir algunas enfermedades como el alzhéimer. Estudios han demostrado que tomarlo ayudará a mantener tu mente en buena salud.

Por lo tanto, se vuelve una razón más para tomar café como una costumbre. No es que sea la solución única, pero al menos sabes que puede ayudar. Y el cuidado de la mente es algo importante que no debemos jamás olvidar.

El lado negativo del café.

Hasta ahora hemos hablado de lo bueno, ¿qué hay de malo?

Problemas para el estómago.

El café es bueno, pero en cantidades moderadas. El gran problema es que muchas personas lo toman como si fuera agua, a cada momento. Incluso pareciera que no pueden trabajar si  no tienen su taza a un lado.

Esta bebida en grandes cantidades puede terminar por irritar al estómago. Por otra parte, puede llegar a causar deshidratación. Las ganas de orinar aumentarán de manera exponencial gracias a su consumo continuo.

foto taza de cafe caliente

Al estar orinando de manera tan continua, también estará tu cuerpo deshaciéndose de una gran cantidad de nutrientes. No da tiempo a nuestro cuerpo de absorberlo de manera correcta, por lo que también provocará desnutrición.

Te puede interesar: consecuencias de malos hábitos alimenticios

Además, puede ser proclive a la aparición de úlceras. Eso puede ser tanto en el estómago como en el intestino, debido a la irritación. Quienes tienen café en su cuerpo en todo momento pueden llegar a padecer ello.

Puede provocar irritación y ansiedad.

Tomar una taza de café para funcionar toda la mañana puede ser bueno. Pero estar teniéndolo de manera continua te puede provocar ansiedad e irritación. ¿Has visto en alguna ocasión esos dibujos de personas que toman mucho café?

Si, en donde se les ve todos nerviosos, con los ojos venosos y temblando la mano. El origen de ello es que literalmente así queda el cuerpo si estamos abusando de esta sustancia. Por tal motivo, lo mejor es aprender a controlarnos.

En mujeres puede provocar abortos.

Las mujeres que toman mucho café estando embarazadas, tienen el doble de posibilidades de sufrir un aborto espontáneo. Por lo tanto, durante esta etapa se recomienda suspender el café hasta tener a su hijo.

¿Qué piensas de todo esto? Como verás, el café no es malo. El problema viene por el abuso de él, lo que puede conducir a diversas enfermedades. Como siempre, lo importante es la moderación.

Leave a Reply