Causas de la tos persistente en adultos y como aliviar esa tos crónica

La tos persistente en adultos no se debe subestimar ni dejar de lado. Los riesgos de toser mucho es que demuestran que dentro de nuestro cuerpo algo no se encuentra bien. Cualquier persona puede llegar a tener tos.

Pero cuando es crónica sí que se debería de atender. Es vedad que podría ser algo tan simple como algún tipo de alergia o que haya polvo en el ambiente. Pero el exceso de tos puede terminar por ser un mayor problema.

Principales causas de la tos persistente en adultos.

La tos persistente o crónica puede ser molesta y dolorosa por partes iguales. Las principales causas por las que ocurre este tipo de tos son:

Por asma.

tos persistente en adultos
La tos persistente sin flema en adultos puede volverse crónica.

El asma es una enfermedad que sufre el aparato respiratorio, dificultando en gran medida cumplir su función. Puede terminar por causa inflamación y también estrechamiento de las vías respiratorias en general.

De igual forma, el asma puede venir acompañada de una tos persistente, que terminará por agotar a la persona. Producirá dolor de pecho y agotamiento, se debe tener un control del asma en desde que se detecte.

Por bronquitis.

Después de haber padecido bronquitis, las secuelas pueden llegar a permanecer durante un tiempo. Las vías respiratorias quedaron perjudicadas, por lo que podría seguir la tos durante varias semanas más.

La tos debería desaparecer por sí sola, pero en caso de ser muy persistente, será buena idea acudir al médico para una revisión.

Ciertos medicamentos.

Si la tos comenzó a aparecer de repente, sería buena idea revisar la medicación que se encuentra llevando. Algunos medicamentos pueden llegar a tener efectos secundarios, entre ellos la presencia de tos.

Por estrés.

Algunas personas podrían no tomar en cuenta este punto. Pero es que también se puede tener una tos persistente por estrés. No es común, pero hay que tomar en cuenta que un cuerpo estresado sufre cambios.

Lee También  Como puedo cuidar el aparato locomotor y evitar acciones que lo perjudiquen

Puede ser por nervios, en donde la tos es una forma que está encontrando el cuerpo para poder aliviar de alguna manera la tensión. Como ejemplo, podemos ver a las personas que darán una conferencia y de la nada les da mucha tos.

Contaminación ambiental.

Una tos irritativa y persistente también puede llegar a ocurrir por una contaminación constante alrededor de la persona. Por ejemplo, vivir cerca de una fábrica o que la ciudad tenga altos índices de contaminación.

¿Qué es la tos seca y que es la tos productiva?

Un dato interesante a conocer es que no existe un solo tipo de tos. Pero para fines prácticos, vamos a dividirla en dos tipos.

La tos seca es aquella que no produce flemas. Esta puede terminar por lastimar la garganta por toser sin ningún tipo de mucosidad. Es recomendable intentar detenerla cuando se encuentra ocurriendo.

La tos productiva es la conocida como tos con flemas. Esta viene acompañada de cuerpos acuosos, por lo que debe buscarse soluciones para poder deshacerse de la mucosidad que produce.

Existen otras clasificaciones adicionales, que no tocaremos en este artículo. Algunas de ellas pueden ser la tos asmática, psicosomática, seca falsa o convulsiva.

Aprendiendo a como quitar la tos seca en adultos.

La tos seca y persistente puede llegar a causar mucho daño a corto y largo plazo. Todo eso además de ser sumamente molesta. Algunos remedios caseros que pueden ser utilizados son:

Beber agua tibia.

Algo tan simple como beber agua tibia puede dar grandes resultados. La razón detrás de ello es que una forma de mantener fuerte el sistema inmunológico, es por medio de la hidratación. Y tomar el agua a esta temperatura es mejor.

También puede funcionar el tomar agua en otra temperatura. Pero el agua tibia tendrá una temperatura más similar al interior de tu cuerpo. Eso permitirá que sea más sencillo el poder

Jarabe natural de miel.

Este remedio es uno de los más tradicionales, que es bastante probable que te lo hayan administrado de muy pequeño. Y funciona en realidad, la miel ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo contra la garganta irritada.

Lee También  Conoce que es la enfermedad de la gota y como se manifiesta

Se puede utilizar directamente este jarabe, aunque a algunas personas les puede dar un mejor resultado al mezclarlo con añadidos como jugo de limón o aceite de coco.

Evitar la cafeína.

Más que un remedio, esto es una recomendación. Beber café por las mañanas es una actividad realizada por millones de personas. Que básicamente sienten que no pueden comenzar su día sin tomar una taza.

El problema es que por los componentes y por la temperatura a la que la toma la gente usualmente, puede terminar por irritar. Lo mismo se aplica a otras bebidas que tengan cafeína, como la cola o el té.

Beber té de tomillo.

La ventaja que tiene el té de tomillo que puedes aprovechar es que ayuda a disminuir la inflamación de la garganta. En muchos casos, esa garganta inflamada es la que causa que la tos aparezca.

Relaja los músculos de la tráquea, existe una alternativa que es vaporizar un poco de aceite esencial de tomillo, el cual entrará directamente por la garganta.

antibioticos para la tos seca
El exceso de tos puede deberse a alergias.

Cambia tu postura al dormir.

También la postura que mantienes al dormir puede ayudarte o perjudicarte. En el caso de tener tos, lo mejor que puedes hacer es tomar una postura estirada para descansar. Favorecerá de esta manera el paso del aire.

¿Cuáles son los riesgos de toser mucho?

¿Por qué preocuparnos tanto por una tos crónica? El problema con una tos que persiste por más de 3 semanas es que puede terminar siendo un problema mayúsculo. Por ejemplo, puede ser signo de tener cáncer de pulmón o de garganta.

El problema es que el cáncer se relaciona por lo regular con bultos que podamos llegar a ver. Sin embargo, se tiene un nivel muy bajo de conciencia para otros síntomas.

Tener por ejemplo fiebre y tos seca es prueba inequívoca que algo se encuentra sucediendo en el organismo y se debe revisar.

La tos persistente en adultos puede dar además una mala calidad de vida, por lo que una revisión con el doctor permitirá quitar cualquier duda sobre ella.