¿Es cierto que la yema del huevo engorda?

¿Es cierto que la yema del huevo engorda? En gran parte por ser uno de los alimentos más populares, el huevo siempre se encuentra en medio de la polémica. No son pocas las voces que dicen que es perjudicial para la salud.

En específico, se habla de cómo consumir la yema eleva el colesterol,  por lo que no son pocas las personas que optan por dejarlo de lado. Quedándose únicamente con la clara, presumiblemente menos dañina.

Sin embargo, eso es desaprovechar las bondades que tiene el huevo de gallina.  Ya que en su conjunto, posee una serie de antioxidantes, grasas saludables así como vitaminas que podrás aprovechar al comerlo todo junto.

¿Qué beneficios tiene la yema del huevo?

yema del huevo

Entre los principales beneficios que tiene se encuentran:

  • Posee un alto índice proteico, por lo que podrás consumirlo para tener una gran cantidad de energía para todo el día.
  • Contrario a lo que se piensa, su índice de colesterol es bajo, por lo que resultará inofensivo para la mayoría de personas.
  • Poderosa fuente de vitaminas y minerales. Entre las que puedes encontrar, se encuentran la vitamina D, vitamina A, vitamina E y el complejo de vitamina B. Vale la pena añadir que encontrarás también altas cantidades de fosforo, potasio y magnesio.
  • Altas cantidades de lecitina. Esta sustancia lo que permite es que evita que el colesterol sea completamente absorbido por el cuerpo. Contrario a los mitos, la yema del huevo puedo ayudarte a no aumentar tu colesterol.
  • Ayuda a controlar el peso, gracias a la lecitina aportada. Esto aumenta la sensación de saciedad, por lo que tendrás menos ganas de comer. Esto es una gran ventaja para poder lograr seguir una dieta que nos hayan dado.
  • La presencia de colina ayuda al crecimiento celular. Algunas de las ventajas que podemos obtener, son la eliminación de las toxinas. Y también importante (sobre todo para deportistas), a una mejor contracción de los músculos.
  • Que contenga zeaxantina y luteína aporta el beneficio de proteger el organismo de los radicales libres. Por lo tanto, ayudará a evitar diversas enfermedades del corazón, así como reducir el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos.
Lee También  Como bajar colesterol y triglicéridos altos naturalmente con buenos consejos

Entonces, ¿por qué existe el mito sobre la yema?

El mito surge porque el huevo contiene colesterol. Es de conocimiento popular que los niveles altos de colesterol son perjudiciales para nuestro organismo. Por lo tanto, se fue hablando de ello de boca en boca, sin haber un estudio de respaldo.

Lo que es verdad es que contiene altos niveles de grasas, a comparación de la yema. Pero la realidad es que esta es grasa insaturada, por lo que no causará daño a nuestro corazón y cuerpo en general.

Los niveles de colesterol que posee son muy bajos, no los suficientes como para causar algún tipo de alteración al organismo. En general, tiene más beneficios que puntos perjudiciales.

Además, el colesterol que tememos elevar es el colesterol malo. Pues bien, sus propiedades de la yema del huevo no harían que ese tipo termine por elevarse. En pocas palabras, no hay nada que temer, incluso estudios respaldan que es muy saludable.

Toma en cuenta que las diferencias nutricionales entre un huevo con o sin yema son muchas. Estarías consumiendo un alimento incompleto en caso de quitarle la yema por algún tipo de prejuicio creado.

Por lo tanto, no temas consumirlo. Cualquier alimento en exceso puede llegar a ser malo, pero comiendo en cantidades normales tendrás muchos beneficios.